lunes, 2 de julio de 2012

Opel Commodore Gr.1. Röhrl-Berger. Montecarlo 73

Allá por el año 73, Opel fichó a un chaval de Regensburg que apuntaba maneras, procedente de Ford y así, para ir haciendo boca, le dieron un gigantesco Commodore de gr.1 para que disputara el sencillito Rallye de Montecarlo. Esta sería la primera aparición en dicho rallye del mencionado fichaje. Tras un intenso rallye sobre la nieve, el chaval quedó primero de grupo. Llevaba de copiloto a Johen Berger. 









Durante esa temporada, el nuevo fichaje de Opel (si, si, me refiero al gran Walter Röhrl) participó en el campeonato de Europa con diferentes modelos de la Opel, Commodore, Ascona y Kadett. En el rally de los Alpes Austriacos y en el RAC tuvo que abandonar en ambos con el Opel Ascona. Del Campeonato Europeo corrió cuatro rallies. Un segundo puesto (Rally Semperit) y tres primeros (Checoslovaquia, Danubio y Munich-Viena-Budapest) le ayudaron a alzarse con el subcampeonato. Seguramente si no se hubieran suspendido algunos rallies por la crisis de petroleo el alemán hubiese arrebatado el título a Munari... en su primer año...Del puñado de decoraciones en diferentes disciplinas del Commodore elijo esta del Rallye de Montecarlo, porque era la que mejor me quedaría en mi Rörhl-Schaufenster, jejeje...
 ...


El Opel Commodore era el modelo más grande que comercializaba la marca por aquellos años y el GS de 2 puertas era su versión más deportiva. Con un 6 en linea de 2,5l rendía unos 130CV, aunque con una pila de kilos y una longitud que no la salta cualquiera no era lo más ideal para los retorcidos tramos del "Monte"... al menos en teoría


La idea la tenía clara, y ya hace tiempo que tengo un Commodore de Carrera de los de Gr.5 al que le dí ya muchas vueltas observandolo... Joé, si le hago una liposucción, me podría quedar un Commodore normal de lo más majo...

Pero, claro, me daba pena cargarme el bicharraco, y separarlo de la vitrina de los Gr.5, en la que estaba tan a gusto.

Como con la que está callendo las fábricas de cochecitos que no estan entretenidas haciendo ERES ni suspensiones de pagos,  hacen ofertas pues hay que aprovechar mientras se pueda, por lo que un amiguete me consiguió uno a precio "cortable" allá por las Barcelonas... ya no había excusas para atacarle sin piedad...

Paso primero, pues despojarlo de todo lo desmontable


El alerón trasero y la tapa del maletero son desmontables, guay... pero no el delantero y las aletas... Así pues se me ocurrió utilizar unos aparatos que curiosamente tenía sobre la mesa, creo que los llaman sierras y discos de corte.. me suena haberlos usado antes ... tambien aquello de que es más facil quitar que poner

Lo importante de la operación es aproximar lo posible los cortes a las formas que pretendemos para la nueva versión del coche. El abultamiento del capó tampoco era muy grupo 1 (turismo de serie) así que..

Y le hacemos un injerto para dar continuidad al capó

Los agujeros resultantes de la supresión de las aletas, me permiten trabajar con libertad, siempre que las piezas nuevas que le ponga se aproximen en lo posible a las formas del real, así que chapeé unas aletas nuevas procurando centrar los pasos de rueda, para que me sirvan de referencia sin tener que medir continuamente.

Para terminar de centrar los pasos de rueda utilizo el chasis original, que con los rodillos enormes que trae, ya me da margen para marcar los pasos de rueda a una medida superior, pero no demasiado a la de las ruedas que pretendo ponerle al Gr.1
 Luego solo tengo que tirar el chasis original de Carrera en un cajón, ya que va tan bajo que solo vale para las ruedas originales, o para unas de esas areneras, y la verdad, es que la guía medio palmo por detrás del eje delantero tampoco me apasiona...

Así de principio le adapto un Slotclassics ajustable, estirado al máximo, eso si, la talla de la batalla del Commodore es la XXL

 
Como se puede ver fuí dándole cemento a las aletas nuevas para igualarlas.
No se si os fijasteis de que en la parte delantera tenía como un vacío bajo la entrada del radiador, 
así que lo tuve que cerrar
Las pestañas de los aletines las hice a base de loctite y acelerante, se puede hacer con masillas y eso, pero este sistema lo puedo lijar sin piedad a los 2 minutos, jejeje

En la parte trasera, como comentaba, Carrera ha tenido el detalle de hacer la tapa del maletero desmontable, así como las piezas de cierre inferior y la de los pilotos traseros, todo un detalle, así no las estropeo en la operación de estética del coche, que soy algo manazas..

Donde iban encajadas los laterales del alerón, le hago unas piezas de un plástico negro que tenía por casa 
y que utilizo poco... Con esto consiguiré que la tapa del maletero ajuste al dedillo.

Repasando información del coche real, me fijé en que las formas de los pasos de rueda no eran para nada redondas, sino algo más rectas, así que rehice la zona, nada traumático...

Y por fin hice las pestañas de los aletines traseros, no quedan nada mal
 Le he dado una capita de imprimación para ver por donde necesitaba lija, que como me imaginaba, es por bastantes sitios, normal con tanto remiendo
 
La verdad es que -lija aparte- ya se va pareciendo a lo que yo pretendía, así que una foto al lado del Gr.5, que se aprecian mejor las 7 diferencias...

Tras rematar este pequeño restiling, se lo paso al eficiente servicio de producción en serie de Modelsmaster, que le hace unos pequeños arreglos y me devuelve una copia... pero a la vista de que no le iba a hacer ni caso con lo del peque, decidió darme por esta vez un RTR... lo malo es que Modelsmaster no estaba demasiado satisfecha (por no decir con un cabreo del 15) con el trabajo realizado por la empresa a la que le había encargado los RTR, y la verdad que a mi tampoco me apasionó ni lo más mínimo al verlo... así que a desmontar se ha dicho


                               
 Al menos me ahorraré lo de la pintura, aunque si me pongo escrpuloso ni eso se aprovecha... pero es que no me veia con fuerzas ni ganas de pintar!

Al final con unos cuantos cambios, unas piececitas sustituidas por acá y por allá a ratos sacados de no de donde he logrado hacer algo parecido a lo que me imaginaba el día que lo empecé...


 

A ver si tardo menos en poner otra cosa... aunque no se yo...

9 comentarios:

  1. Como que no sabes.........ya tocaba!Hala, sigue disfrutando del pequeñin, que antes que te des cuenta, lo tendrás pidiendote dinero para salir de fiesta, y amortiza esos ratillos, que salen cosas muy majas, y así no se te olvida eso de cortar y tal.........

    Gracias por recuperar el blog y mostrar el Opel, yo pensé lo mismo, y ahí lo tengo, pendiente de corte.......xD

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  2. Ufffff... tremendo trabajo JC!!!!! Me encanta, te acabas de hacer uno de los coches para mí más espectaculares de los rallies setenteros. Congratulations.

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  3. Me alegro CArlitos de que te vayas poniendo a ratitos en esto de los coches. Te ha quedado de lujo, espero verlo pronto al natural.
    Un saludo.Carlos.

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  4. ¡Vaya currada!. Un placer leer como has conseguido construir un coche que siempre me ha gustado. Con tu permiso, me permito citarte en mi resumen sobre los que más me gusta del mundo de los blogs de slot en la red. http://www.cacharral.com
    Un cordial saludo!

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  5. Me alegra volver a ver algo tuyo!,se te echa de menos bribón!!
    Un saludo.Jose Miguel Casero.

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  6. Buenos días.
    He descubierto este fin de semana tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho, no sólo por la calidad de tus trabajos sino por lo didáctico de las explicaciones.
    Seguiré viendo tus trabajos.
    Por cierto, haces referencia en algunos a resina transparente. ¿ Podrías indicarme donde conseguirla?.
    Muchas gracias.
    Xavi Mezquita.

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    1. Ante todo, muchas gracias.
      Lo de la resina transparente, te la pueden suministrar en cualquier empresa que venda resinas tipo feroca o similares.
      la verdad es que las pocas veces que la utilicé me la había pasado en pequeñas cantidades y la usé muy poco, ya que apesta, es dificil de mezclar y peor aún de manipular... y encima amarillea rapidamente.... aunque eso viene bien para los faros de los coches franceses de los 60-70, jejeje

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  7. Buenos Tardes
    He descubierto hoy tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho y te felicito por tu trabajo y por la divulgación que haces del mismo.
    Me gustaria contactar contigo para hacerte una consulta sobre la posibilidad de realizar un trabajo sobre la base de un Seat FU 1430 / 1600.
    Muchas gracias.
    Jorge Cateura
    jorgecateura52@gmail.com

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  8. Enhorabuena artista,paso varias veces al año por ese puente.No me disgustaría tomar un cafetin contigo y babear con tus trabajos.
    Chuchi

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