domingo, 3 de enero de 2016

Renault 8 Gordini Prego. Reverter-Pavon Rallye de la Coruña 1970

Por todos es conocida la pequeña berlina de Renault con motor trasero, cuya versión mas potente se bautizó con el nombre de Amadèe Gordini.
El Renault 8 Gordini portaba un motor  de 1300cc que rendía unos 110CV SAE, lo que para menos de 800kg no estaba nada mal.
Sus buenas prestaciones, lo convirtieron en habitual en todo tipo de competiciones. En Francia hubo una copa que se diputó con este modelo y muchas unidades se usaron en rallyes, llegando a España algunas de ellas, tanto en manos privadas como de la propia FASA.
Uno de ellos fue preparado a Gr.5 por los talleres Prego de Ourense y fue utilizado por Estanislao Reverter para disputar el rallye de la Coruña de 1970, ya que no disponía de su 911R ya que el que -según las fuentes consultadas- fue su copiloto en el citado Rallye de la Coruña, Pavón, lo estrelló en el Rallye de Orense una fechas antes, queriendo el destino que así se creara el germen del famoso Alpinche.
No tuvieron demasiada suerte con el R8 Proto, ya que rompieron un pistón a las primeras de cambio.



Hace ya tiempo que le tenia ganas a este coche, pero siempre se retrasaba por una u otra razón, ahora lo tenéis disponible en http://www.decal-station.com y si decidis haceros con uno, Os haré un pequeño paso a paso.
No es un kit, sino un transkit, por lo que para completar el coche has de hacerte con un R8 de SCX, afortunadamente hay muchos y a buen precio, por lo que no debería ser un problema, sino todo lo contrario.


Una vez despiezado el coche, operación no demasiado compleja y que solo requiere tener cuidado con los arillos de los faros, ya que en algunas unidades vienen demasiado pegados, desechamos únicamente la carrocería y las defensas.

Antes de nada debemos tener en cuenta que la nueva carrocería es de resina, por lo que debemoshacer un par de cosas para que luego quede bien. Reforzarlas bases de los tetones, especialmente la del delantero, con masilla para que no se rompa al atornillar,  ya que la resina es muy fina y podía pasar fácilmente. 
Lo siguiente es una recomendación válida para cualquier resina, ya que al desmoldar se tiende a ensanchar los laterales, y, como podéis ver en la foto, no ajusta al chasis.

                     

Así que aplicamos calor en la zona para que ablande la resina y una vez blanda empujarla a su sitio. Que no este demasiado caliente para que no se deforme sola,  y tened cuidado de respetar la curvatura o linea exterior


Así debería de quedar:


Luego hay que eliminar las escasas rebabas de la resina y presentar el resto de las piezas que irán encajadas parsa evitar sorpresas en el montaje cuando el coche este pintado. Originalmente había pensado en las llantas de un antiguo M1 de Exin, pero el kit trae unos preciosos tapacubos de fotograbado que se adaptan perfectamente a las llantas que traen los R8 de serie.


Mi R8 no dispone de sus llantas, ya que las usé en otro proyecto, pero disponía de unas de Alpine, en las que también encajan los insertos como un guante.


Para que encajen perfectamente eliminé los tapa bujes, incluso los guarde para otra ocasión, pero esos ya lo dejamos para usuarios avanzados, jajaja


Solo con eso el resultado es genial, es la pieza ideal para rematar cualquier Gordini.


Pintamos el coche en un azul típicos de muchos coches franceses de la época


Preparar el coche para las calcas no requiere ninguna operación especial, ya que son troqueladas y de muy buena calidad, especialidad de la casa.

               

Empezad, eso si, por las lineas blancas longitudinales, que van partidas desde la unión central de las puertas y las delanteras llevan el encaje para los intermitentes, así que alinearlas bien una vez colocadas las delanteras.


Un detallazo es la matricula trasera en fotograbado, lo que le da relieve a imagen y semejanza de las de números remachados de la epoca, y lo que es mejor aun, es exactamente igual que la calca, por lo que, si pegais la calca encima, creará un efecto mejor incluso y más limpio que pintarla... A mi me ha encantado.



Si os fijais en las fotos, los dorsales del coche real están a distinta altura según el lateral,así que a mi me hizo gracia reproducirlo tal cual



Los fotograbados le dan categoría sin duda, pese a que un problema de fabricación nos ha complicado algo la cosa al no marcar las lineas de corte, eso nos hace pasar algo mas de trabajo a la hora de cortarlos


Una vez todo presentado en su sitio y los fotograbados en su sitio, queda perfecto y sin demasiada complicación



En la parte posterior, me tome alguna libertad, ya que no disponemos de fotos y nadie recuerda el coche, a mi me gusta así el escape...


Aquí vemos las dos opciones, la mía y una sin fantasías que donamos a la Fundación Estanislao Reverter.


Nos pareció buena idea reservar el numero uno a la unidad donada a la Fundación, la cual entregaremos en el museo en cuanto tengamos ocasión.


Y asi es como ha quedado, a mi me gusta mucho y creo que merece la pena tenerlo.




Muchas gracias a Santi y Luis Reverter por su interes por conservar y difundir la herencia de su padre, y por ende del automovilismo gallego http://www.estanislaoreverter.com


1 comentario:

  1. Gran trabajo Carlos, espero atreverme en cuanto pueda con la Naranja.

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