A finales de 1937 Vittorio Jano había abandonado la casa del Portello a causa, entre otras cosas, del fracaso de su motor de12 cilindros de GP. Pero su legado en Alfa Romeo seguía vivo, el 8C 2900B, con 180 CV de serie era considerado el automóvil de producción más rápido del mundo
El motor que lo equipaba era básicamente dos bloques de 4 cilindros con culatas ciegas unidos por una toma de fuerza central que compartía mucho componentes con los 6C coetáneos para reducir costes. En el centro tomaba su energía aquel artefacto que tan buen resultado estaba dando en aviación y con el que Jano había trabajado con éxito en Fiat, el compresor volumétrico tipo Roots.
Este aparato mecánico, accionado directamente desde el cigüeñal, comprime el aire de entrada al tiempo que aumenta la temperatura mejorando la combustión, con lo que aumenta la potencia. El compresor se utilizaba en automovilismo desde que Daimler lo introdujera en 1921 en su gama más prestacional. Unos años más tarde Fiat lo introdujo en su 805 y poco después Jano se llevó la idea a Alfa Romeo y lo aplicó a sus motores, poco antes de que Bugatti lo hiciera también, ya en 1926.
Este aparato mecánico, accionado directamente desde el cigüeñal, comprime el aire de entrada al tiempo que aumenta la temperatura mejorando la combustión, con lo que aumenta la potencia. El compresor se utilizaba en automovilismo desde que Daimler lo introdujera en 1921 en su gama más prestacional. Unos años más tarde Fiat lo introdujo en su 805 y poco después Jano se llevó la idea a Alfa Romeo y lo aplicó a sus motores, poco antes de que Bugatti lo hiciera también, ya en 1926.
Alfa-Corse fue el nombre elegido por la Casa del Portello para su nuevo departamento de carreras. Significaba el regreso de Alfa Romeo a las carreras de forma oficial tras dejarlo durante unos años en manos de la Scudería Ferrari, y se hacía oficial en la carrera mas grande del mundo.
Se presenta con cuatro coches del Tipo 8C 2900 B a los que se les han realizado modificaciones notables y además han sido carrozados por Touring de forma magistral con unas espectaculares guardabarros carenados en forma de lágrima que se han podido realizar gracias a un nuevo sistema de la casa.
Carrocería Touring desarrolló su sistema inspirado en la patente Weymann de la que era concesionaria desde los años 20. Se trataba de una estructura de tubos de pequeño diámetro unidos a un bastidor central. Para dar forma a la carrocería se utilizaban planchas de duraluminio provenientes de la industria aeronáutica y de probada resistencia y ligereza, ideales para modelos de altas prestaciones. Lo llamaron Superleggera.
Los pilotos elegidos para la ocasión fueron Farina-Meazza, Pintacuda-Mambelli, Biondetti-Stefani y Siena-Villoresi.
El Alfa Romeo 8C 2900B Spider Touring de 1938 montaba la última versión del motor 8C de carreras, de 2,9 litros, con un compresor gracias al que rendía 225 CV. La trnsmisión, también nueva, era de cuatro velocidades.
En la Mille Miglia la pareja Biondetti-Stefani fue la seleccionada del equipo para experimentar y equipaba un motor diferente, con doble compresor que rendía 300 CV. Era el procedente del Tipo 308 de Grand Prix y se dudaba que soportara la dureza de la carrera. Los otros tres coches inscritos utilizaban el de un solo compresor habitual. Todos iban equipados con una nueva carrocería de Touring con formas extremadamente aerodinámicas, espectaculares con sus aletas en forma de lágrima. También equipaban un nuevo sistema de suspensión que se podía regular desde el habitáculo en función de terreno, el no va más.
La duodécima edición de la Mille Miglia de 1938 había sufrido profundos cambios en su recorrido, incluyendo esta vez tramos de autopista y el paso de la Via Aurelia hacia Roma, ello significaría un aumento importante de las velocidades y medias horarias, a evitar nuemerosos pueblo y vías estrechas.
Pintacuda salió a por todas y en el control de Bolonia pasó a 178 km/h, con registros de más de 210 km/h en Firenza. En Roma pese a llevar el Alfa menos potente, tenía una ventaja de más de 4 minutos sobre su compañero Biondetti. El ritmo era brutal, uno de los Alfa y uno los Delahaye estaban ya fuera de carrera, el segundo coche francés muy retrasado ya no podía seguir el ritmo.
El regreso a Brescia iba a ser un mano a mano entre el rapidísimo Pintacuda y el constante Biondetti.
La velocidad de Pintacuda fue a costa de hacer sufrir al coche más de lo recomenndable y tuvo consecuencias. Se vió obligado a detenerse en la asistencia de Terni durante 14' reparando los frenos destrozados. Reanudó la carrera desatado, sacando lo mejor del Alfa en una persecución implacable y fulminando uno tras otro los récords parciales. Pero Biondetti obraba con inteligencia y no se dejó atrapar. Rápido pero sin riesgos gestionó su ventaja y mantuvo a raya a su compañero, llegando a la meta de Brescia con una ventaja de 2'2" sobre él, consiguiendo su primera victoria en la clásica de Brescia. Con un nuevo record, una asombrosa media de 135 km/h y recorriendo además toda la distancia en menos de 12 horas.
Habían sido las Mille Miglia más rápidas de la historia. Pero también estuvieron a punto de ser las últimas.
La trágica salida de carretera del Lancia Aprilia de Bruzzo-Mignanego durante el regreso, en Bolonia, acabó con el coche sin control entre la multitud, dejando a su paso diez espectadores sin vida, entre ellos siete niños, y veintitrés heridos de gravedad. Giovanni Canestrini escribió en la Gazzetta dello Sport: «El trágico suceso, naturalmente, causó una impresión muy dolorosa en el mundo deportivo y extradeportivo, y las repercusiones fueron inmediatas. Al día siguiente, un comunicado del gobierno declaró que "el ciclo de la Mille Miglia en las carreteras metropolitanas ha cerrado oficialmente". Aunque sabemos que no fue así, Biondetti sin ir más lejos, logró tres victorias más en la legendaria prueba.
Desgraciadamente, como sabéis, no fue la última vez que se publicó un titular similar...
Desgraciadamente, como sabéis, no fue la última vez que se publicó un titular similar...
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Este era un coche al que realmente le tenía ganas ya hace muchos años, cuando Bum slot tenía aquella cosa horrible que se le parecía. Muchos años después Modelant sacó el modelo, pero no me convencía hacer esa inversión para tener que rehacer el coche, empezando por ese morro raro, y algunas otras cosas
La parrilla me parecía una de las partes más importantes del coche. Como no podía disponer de mi tresdesero habitual, me lie a hacerla con un trozo de malla metálica, un alambre y un poco de estaño
La solución para la rejilla lateral del capó la tenía clara. Iba a ser un trozo de lateral de caja de CD. La verdad es que quedó genial
Las laterales decidí dejarlas así, en otras unidades lo eran, así que era perfectamente creíble
Pero seguían rechinándome algunas cosas. Las ruedas relucían demasiado y esas tuercas tenía que cambiarlas, Repintar las rejillas descartado, era demasiado complicado hacerlo sin romper nada
Cuando vi que Cadun anunciaba este modelo, me tiré de cabeza. Las formas generales eran correctas y el precio justificaba cualquier modificación sin llorar por los dineros
Al recibirlo se confirmaron mis expectativas. Bien de formas en general, pero tosco y con un morro terrible
El metro me ratificó lo que la vista intuía, la batalla era insuficiente. También había muchas zonas claramente mejorables
Como hay que empezar por algún sitio, lo hice haciéndole sitio a un habitáculo nuevo, quitando espesor de paso, algo habitual en las resinas de Cadun
Para empezar a cuadrar las cosas siempre uso el mismo sistema. Preparo un chasis con la batalla adecuada antes de empezar a cortar; una vez hecho lo uso como base para reorganizar los trozos.
Como la parte posterior del habitáculo estaba demasiado baja, aprovecho que tenía la sierra en la mano y caliento un poco la resina para llevarla a donde quiero sin romperla
Al volver a pegar las cosas en su sitio las proporciones ya me gustan más. Ya que estaba cortando quité los relieves laterales, porque eran realmente simplones y feos
Para hacer un poco más baja la aleta delantera le añadí una tira de plástico. Los relieves laterales los hice añadiendo unos trozos de restos de una maqueta
Durante el proceso voy pintando las diferentes zonas que me faltan para ver como quedan y que no se me olvide luego, que soy muy capáz
En los laterales del coche hay una rejilla de la que carecía la resina y que tendré que hacerle. Si os fijáis le he puesto unas ruedas más grandes, son para que asienten los pasos de rueda y me queden redondos, al poner luego las buenas me queda la holgura alrededor
Si os fijáis en la foto anterior el morro queda muy atrás e inclinado, eso lo soluciono con algo de masilla. Como veis ya le hice el hueco para la rejilla lateral
Del otro lado la cosa es un poco más difícil, ya que por la talonera pasaba el escape y llevaba una serie de agujeros para disipar el calor. Yo lo solucioné midiendo y con un punzón sobre la masilla sin secar del todo y quedó más que aceptable. la verdad
Toca añadir un poco de masilla para tapar huecos y dar formas. También ir marcando los diferentes paneles
Los faros nuevos los aprovecho de una maqueta que había por ahí y creo que le van a quedar bien
La parte que más lata me dio de todo el coche fueron esas tres rejillas horizontales delante del paso de rueda trasero. Al final con paciencia y el disco de corte por dentro quedaron bastante bien
Como el morro ya tiene buena pinta, me dedico al habitáculo, que tiene tela meter a dos señores ahí dentro
Ya ha recuperado sus ruedas definitivas, que le sientan de miedo
A base de juntar trozos de señores que sean compatibles, cuando me gustan las piezas les coloco vástagos en los brazos para poder girarlos para probar donde van mejor antes de fijarlos. Como podéis observar el copiloto se agarra donde puede, como uno real
Ya puedo presentar todas las piezas para lijar y ajustar, que es lo más importante para el resultado final
Biondetti y Stefani ya se pusieron su ropa de carreras para darle una vuelta al 2900B, se les ve con ganas de salir a correr
Había varias zonas que repasar, así que les di un poco de pintura para ver si iba bien
Para ver como va todo le di una capa de imprimación. Lo normal es tener que darle lija en varios sitios y volver a imprimar antes de que las uniones queden bien.
El color elegido para este coche no va a sorprender a nadie, ya que es el típico de todos los Alfa oficiales y he hecho varios
Por fin puedo ponerle todos los adornitos, que no son pocos y queda muy chulo
Aunque estaba contento con el resultado había un par de cosas que me rechinaban
Una de ellas eran las palomillas que le puse a las ruedas
Los pilotillos traseros y la luz de matrícula de época le dan un toque a la trasera
En algún momento del proyecto decidí que las rejillas eran negras, pero realmente no lo eran, así que les puse el correcto
Nooo, no me pude resistir, jajaja. Tras mirarlo algunas veces decidí que era imprescindible retocar esas cosas. Quité el embellecedor de alambre, enmascaré con cuidado y repinté las rejillas del color adecuado. Ya que estaba con el bote de la pintura, le di a las llantas para ponerle unas palomillas adecuadas. Ahora si que si
Por fin tengo mi pequeño 8C 2900B Mille Miglia... otra espinita quitada, a por la siguiente







































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