La idea en un principio es hacer la versión con los aletines más estrechos, con la que el “marqués de Viladrau” ganó el campeonato de España del 84, y de la que hay bastantes versiones posibles, ya que Zanini prácticamente corrió cada carrera con una decoración distinta.
También existen otras versiones de esa carrocería sin aletines, la de Claudio Caba-Esta es la misma unidad que prepararon en Serena con piezas de Michelotto, y que nunca llegó a funcionar como las de ProMotor Sport- y de Jaume Pons en el plano nacional, por ejemplo.
También hay muchas otras versiones que corrieron por Europa y si hay una tiene un valor especial, siempre sobre la versión normal, es el de Tonagna, mas que nada por su valor histórico, porque con él el amigo Tonagna, con su 308, estaba arrasando en el campeonato de Italia de rallyes, ganando incluso a los todopoderosos 037, hasta que "il capo" Fiorio le "recomendó" dejar el Ferrari y terminar la temporada con un 037, para que el prestigio del nuevo modelo no quedara en entredicho. "Il commendatore" se agarró un cabreo de mil demonios con esta decisión, así que como "vendetta", corto de raiz el suministro de motores para los Lancia LC2 de gr. C, lo que provocó que Lancia abandonara la resistencia, Y que Ferrari empezara a preparar el GTO, para darle caña a los 037 en rallyes, lo que pasó luego ya es historia...
Michelotto fue el preparador que se encargó del modelo de rallyes, por encargo de ProMotor Sport, y del que se fabricaron alrededor de 15 unidades, Este equipo nunca participó oficialmente, pero si alquiló sus coches a otros equipos. Son por todos conocidos los del importador francés Pozzi con publicidad de Entremont y Pionner según el año (con los aletines más anchos) de J.C. Andruet, el de Waldegaard (Saba) y algún otro. Lo que este preparador hacía era una preparación mecánica y de bastidor sobre el primer modelo del 308 en "vetroresina" cuando la carrocería de los 308 de serie ya eran de chapa de acero.
Como punto de partida no hay nada mejor que el mismo GTO de SCX, aplicándole una serie de modificaciones, dado su parecido estético con el 308, es lógico, ya que el GTO era una evolución de este, creo que se puede sacar algo bueno haciendo una pequeña involución.
Despintamos una carrocería de Altaya, y marcamos en ella las zonas a eliminar.
En la parte posterior marcamos el rebaje a realizar en la zona alta, que en el GTO hacía un pequeño resalte a modo de alerón.
También separo de la carrocería la parte posterior de esta, y aprovecho para reducir un poco la longitud en esa zona, en el 308 era algo más corta que en el GTO.
Aquí lo podeis ver con la carrocería modificada presentada sobre élHe buscado un chasis comercial que diera la batalla adecuada para el coche modificado, tras barajar varias opciones, el que más me gustó fué el del 911 de Fly racing... prestaciones aseguradas, jejeje.
Recorto unas tiras de plástico y tapo las aletas, pongo dos capas, para que le de un poco de cuerpo, y haga de base para la masilla
Y aprovecho para ponerle otra vez el trasero en su sitio
Cuando hice el otro 308, la parrilla trasera, era simplemente una pieza de plástico rayado, pero, ya en aquellos tiempos, le había echado el ojo a esta pieza, proveniente de un 308 de Bburago de 1/24, que tenía de crio y he desguazado varias veces.
La parrilla es pequeña para el 1/24, pero da la medida perfecta de las más anchas que llevaban los 308.
Serruchazo...
Como ya tengo las rejillas, ahora tengo que tapar las que tenía el GTO, como en el 308 el capó trasero iba algo más alto, pues hago una plantilla de papel
Y recorto un trozo de plasticard usando el papel como plantilla, para tapar el hueco posterior.
ahí lo podeis ver con las rejillas ya en el que será su sitio, y la parte posterior tapada. si os fijais en la foto, vereis que también he modificado un poco el alojamiento del cristal posterior, eso es porque en el 308 era más pequeño.
Me falta por hacer un plano algo más elevado que llevaba entre las rejillas.
Tambien he empezado a rebajar los trozos de plástico que harán de base para las aletas, para presentar el chasis, y que me sirva de referencia para siguientes pasos, y tener ya casi definitivos los huecos de las ruedas.
Hay otra cosilla que es importante tener en cuenta, el GTO, tenía unas entradas de refrigeración tras las ventanillas traseras, de ahí que el triángulo que oficia de cristal trasero sea concavo. En el 308 ha de ser plano, además la parte trasera alojaba la rejilla que cubría el tapón del depósito.
Corto el marco inferior que traía el original en esa zona y rebajo el paño en profundidad, que ya no la necesito, y con una hoja de bisturí y cuidadín, que corta de cojones, separo el marco superior de la carrocería, para deformarlo a la forma recta que debería tener, y así no tener que hacerlo de nuevo y respetar la línea con el marco delantero
Lo primero es hacer unas guias para la masilla en los laterales de la parte superior, a base de plastiquillo negro. También aprovecho para hacer el bisel que recorría el lateral, con el mismo material.
luego simplemente hay que poner un poquillo de masilla, para redondear los laterales. También aprovecho para tapar las rejillas del capó, que el 308 no llevaba en la mayoría de las versiones
En la parte posterior he tenido que despegar la pieza para centrarla un pelín, que se me había desviado
una capita de imprimación, a ver como va la cosa
Un repasillo de lija para tapar los agujerotes que me habían quedado de la masilla, sobretodo en los límites inferiores pero nada que no solucionemos con un poco de masilla, previa base de cenizacrilato para que no se mueva.
Para hacer la parte inferior de la carrocería uso la parte lateral del chasis del GTO, como supondreis, separándola del chasis a base de sierra
Ya empieza a parecer otra cosa, aún le hace falta un poco de masilla, pero es una buena base para seguir trabajando, le coloco el chasis para que luzca más en la fotos
Para la parte inferior delantera tomamos otro trocito del GTO
y luego la rebajamos un poquillo para que tenga la forma del 308
La defensa del GTO era en dos trozos y la del 308 iba de lado a lado ¿no?
Pues entonces habrá que rellenar el hueco que queda
Y tratar de igualarlo con el resto
La aparte trasera original es algo diferente por la parte superior, así que corto la pequeña visera que sobresale hacia atrás, para llevarla a donde quiero que esté
Hago las piezas de la parte inferior posterior, que eran las que me faltaban
Así tengo sitio para sujetar la pieza posterior de la parte inferior de la defensa, a la que previamente he hecho el agujerillo alargado de refrigeración.
Repito la operación en la parte anterior, cortándo la pieza plastijagüera con la foma adecuada, y haciendo la parte inferior de las defensas que va debajo de los intermitentes.
Una vez pegada con pegamento de esos de maquetas que funden el plástico (así no se sueltan) le hago la piececilla del faldón delantero
Los costados que sustituí, quedaban demasiado cuadradotes, ya lo imaginaba, creo que siempre es mejor ir quitando, que añadiendo.
Así el perfil del coche se va asemejando al real, con esas curvas y contracurvas tan singulares
El la parte trasera también se va perfilando la cosa, le he hecho las líneas de corte del capó trasero, pero me quedaron demasiado separadas del final de las ventanillas, así que las he rehecho y tapado las viejas (las de la foto) También le he colocado parte de la tapa del capó trasero, para ir tapando uniones.
Aunque con tantos colorines de masillas, plásticos y demás, no se aprecie demasiado, las formas están quedando majas.
Aquí ya tiene aletines delanteros y principio de aletines traseros
Otro día sigo con la segunda parte
Mira que podias haber puesto la transformación en los foros de las discordias cuando la discusiones acaloradas de sobre si el GTO ha fumado la abuela o corrió rallyes, y lo pones ahora que ya solo lo seguimos los frikis seguidores del maestro asserruchador!si es que!jajajaja
ResponderEliminarA ver la parte 2!
muy bonito hasta ahora, da gusto verlo nacer...
ResponderEliminardeseando ver la segunda parte.
Guerra8888