El Jaguar XJ coupe fue un coche de poco éxito comercial, nació en una época en la que los coches caros de alta cilindrada estaban en un mal momento, debido a la crisis del petroleo y también a la caída en picado del imperio británico automotriz, motivado generalmente por malas gestiones empresariales.
Estaba basado en la versión de batalla corta del XJ del que lo diferenciaban prácticamente solo las puertas y la ausencia de pilar B, que le daba mayor sensación de ligereza y todos llevaban un techo de vinilo.. El coupe sufrió muchos fallos de acabado y de ajuste, las ventanillas sin marco metían agua, la pintura saltaba por la flexión de la carrocería... una maravilla, vamos... Así fue que se vendieron poco más de 6000 XJ6C y los XJ12C no llegaron a los 2000.
Broadspeed XJ12C
Broadspeed era un famoso preparador británico que hacía correr coches sobretodo de BMC y Ford desde los años 50.
A mediados de los 70 logró un contrato con BMC para hacer correr en grupo 2 los Jaguar XJ12C en el campeonato de Europa de turismos, contando entre sus filas con un piloto de la talla de Derek Bell.
Sin embargo, las espectativas no se cumplieron y los Jaguar, pese a la potencia que desarrollaban y las manos de sus pilotos, resultaba excesivamente pesados en comparación con la competencia, especialmente los BMW 3.0 CSL. Por esas y otras razones, British Leyland, cesó de financiar el proyecto y Ralph Broad liquidó el equipo y los coches tras un par de temporadas escasas de éxito limitado, pero nos dejó un coche espectacular para la posteridad.
El modelo a escala
Este kit de Ocar llevaba bastante tiempo por casa y nunca me decidía a empezarlo por una u otra razón, aunque siempre que surgía le añadía alguna pieza a la caja.
Desgraciadamente hace poco más de una semana falleció mi buen amigo Jaume Orga (jagu4 por esos foros de Dios) maestro y mecenas de muchos de nosotros con sus consejos, trabajos y materiales que pasarán a la posteridad con su nombre como el "plastijagu", bautizado así por Alberto Gutierrez en su honor y del que habreis leido a menudo por este blog.
El bueno de Jaume era célebre por sus trabajos express, trabajo empezado, trabajo terminado en una semana más o menos dependiendo del trabajo a realizar, y en su honor quise hacer algo a su estilo, y que mejor que uno de los Jaguar de sus amores...
Lo primero con las resinas de Ocar es aligerarlas lo que se pueda y adaptarle un chasis y unas ruedas, como atrás se merece un buen par de rodillos, así que un eje trasero de 911 de Fly le irá de maravilla, delante, unas llantas huecas de aluminio con unos tapacubos de resina.Ya que estoy, le rebajo por dentro los pasos traseros para que las ruedas queden lo más a ras que se pueda de la carrocería y embutidas como en el real para darle una mejor presencia.
Una capita de imprimación y otra de pintura blanca así rapidamente
Pinto la parte inferior de negro y empiezo con los múltiples cromados que lleva el coche, y que le quedan muy chulos
Una vez hecho eso le empiezo a poner las calcas, que no se dejan querer de todo, porque están un poco viejas, pero que cumplen satisfactoriamente su misión a pesar de alguna arruguilla inevitable en las más grandes
Una vez seco el microsol quedan algo mejor y ya puedo rematar la deco
Una vez todo rematado le damos una capita de barniz para fijar todo
Una vez todo unido y con una bandeja lo más completa posible que permitió el chasis, lo puedo dar por rematado. tendreis que disculparme el que el piloto esté a la izquierda de forma tan poco británica, pero la bandeja lo traía así y la filosofía express del proyecto no me permitia rehacerla... que no me apetecía, vamos...
Dedicado a la memoria de Jaume Orga. Descansa en paz, amigo mío.
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