Basado en el AMC Rambler, el Javelin tenía que comer su parte del jugoso pastel en pleno auge de los llamados Ponycars. Coupes de dos puertas de precio asequible, estetica deportiva y motor potente.
Desde septiembre del 1967 estaba a la venta el modelo 68 entre otros con el motor Mágnum 343...
Ron Kaplan preparó un par de Javelin para participar en la SCCA Trans Am de 1968 con George Follmer y Peter Revson como pilotos, aunque este ultimo duró poco, no llegando a terminar la temporada. La aventura tuvo bastante éxito, terminado terceros en el campeonato y con el prestigio de haber terminado todas las carreras. Pero ni sus motores, ni sus chasis estaban a la altura de la competencia y el presupuesto era limitado...
1969 no fue mejor para Kaplan, la falta de presupuesto no ayudaba y John Martin y Ron Grable hicieron lo que pudieron con los escasos cambios en los chasis y suspensiones, ys que los nuevos motores no fueron homologados y los que tenian disponibles pese haber sido puestos a punto por Traco, estaban anticuados y faltos de rendimiento, lo que llevaba a resultados mediocres y ello disgustaba a AMC, por lo que los presupuestos.... bajaron..
Kaplan trato de tranquilizar la situación y tomarse un respiro para reconducir la situacion tras al ultima carrera, pero al regresar días despues, se encontró que lo habían dejado fuera y que Roger Penske se ocuparia del equipo en 1970....
La noticia de que Penske cambiaba los Camaro por los Javelin, fue un bombazo. Pero no lo fue menos que Jim Hall tomara el relevo con los Camaro.
Penske compro todo el material y vio que el equipo de Kaplan había hecho buena parte del trabajo de suspensión, pero para terminar la puesta a punto puso a Mark Donohue al volante del coche de pruebas hasta que fue perfecto. El cambio del reglamento les permitía usar al fin el motor 390 y el brillante equipo de Penske lo combinó todo para que Peter Revson y Mark Donohue los llevaran a lo más alto.
La carrocería 70 del Javelin era más agresiva, pese a conservar las lineas del modelo original, y la serie SST con motor de 340CV homologaba también una serie de piezas especiales, entre ellas el alerón diseñado por Donohue y la toma del capó.
Mark Donohue piloto de confianza y amigo intimo de Roger Penske desde mediados de los 60 era, además de un grandisimo piloto, un brillante ingeniero que sabía perfectamente que había que hacer para que un coche fuera bien. Fue pionero durante la temporada 69 en la aplicacion de programas informáticos para toma de datos en competición. Tambien en numerosas ocasiones rediseño sus coches para que fueran incluso superiores a los oficiales, causando el mosqueo de la fabrica en mas de una ocasión, como fue el caso del Ferrari 512 M del 71, con su motor preparado por Traco y las modificaciones de chasis de Donohue que daba para el pelo a los rojos de Maranello para cabreo del Commendatore...
La temporada 70 de la Trans Am fue brillante para Donohue , pese a no poder renovar los titulos obtenidos con el Camaro los dos años anteriores.
Aún con las victorias en Bridgehampton, Road América y Mont Tremblant y de estar en el podium en seis carreras mas de un total de 10 pruebas, no pudo con Parnelli Jones y su Mustang en el que sin duda fue el mejor año del campeonato Trans Am, tanto por lucha como por las marcas implicadas. Ford, AMC, Chevrolet, Dodge, Pontiac y Plymount inscribieron coches oficiales en manos de alguno de los mejores pilotos del panorama nacional.
Para 1971 todo cambió en la Trans Am... Incluyendo el Javelin...
El Javelin a 1/32
Lo primero es presentaros la nueva marca. Coyote. Nace con el único objeto de poner a mano del aficionado los coches que hacemos para nosotros. Somos conscientes del actual estado del mercado, por lo que procuraremos poner siempre un precio razonable.
Al ponerlo a mano de los aficionados, nosotros, como tales, no vamos a hacer RTR, sino que haremos Kits a la vieja usanza. Al estilo de lo que se hacía hace unos años cuando los aficionados podíamos comprar un kit y los fabricantes los ofrecían sin miedo al plagio y sin el elitismo de los RTR.
El que lo quiera clonar, allá él, nosotros ofreceremos piezas complementarias complicadas de clonar para tratar de joderle el chollo jajaja
Al tajo..
La primera referencia de Coyote es el AMC Javelin que os presentaba más arriba. Está concebido como Transkit de un Camaro 69 de Superslot o como kit independiente, dependiendo de lo que cada usuario disponga. En mi caso tenía el Camaro. Para adaptar el chasis hay que recortarlo un poco por delante y por detrás.
El kit consta de carrocería, cristales en vacuforme, calcas troqueladas, fotograbados y una "bañera" para adaptar el interior del Camaro al tamaño del habitáculo del Javelin.
Antes de nada preparo la carrocería, que no tiene mayor dificultad si has trabajado con resinas, ya que es de muy buena calidad y libre de burbujas o poros
Lo de la pintura lo tengo complicado desde que nació el niño, así que en este caso recurrí a mi buen amigo Juan Marzoa, que se lució. Los colores elegidos fueron el blanco, rojo y royal blue de Tamiya. Elegí el royal blue, porque le da ese tono oscuro que se ve el los Javelin del 70 y que es mas oscuro que el que usaron posteriormente
Las calcas no presentan tampoco ninguna dificultad que no sea la colocación en si misma, ya que al ser troqueladas y no haber grandes logos no son difíciles de manipular
Estoy especialmente orgulloso del detalle de los pilotos traseros, desarrollados en fotograbado por Decal Station sobre mi idea con un resultado que me encanta. La única complicación es tener la precaución de hacerle las formas de la ubicación antes de pegarlos, cosa muy sencilla y que se hace presionado ligeramente para que doble por el lugar adecuado
Esta parte si que es un poco más laboriosa. Los cromados. Yo suelo utilizar cinta adhesiva de aluminio que está disponible en las tiendas de fontanería, y de la que añadimos en los kits un trozo para quien se anime a ponerla.
Para asentarla humedeced con agua la zona de aplicación y presentad la cinta de la medida adecuada en la parte más saliente. A continuación vais presionando de arriba hacia abajo con cuidado de que no se doble con ayuda de un bastoncillo de los oídos o algo que ejerza presión preo no sea más duro que la resina para que no deje marca. una vez puesta, cortais el sobrante con un bisturí.
Evidentemente podeis pasar de mi y usar pintura o lo que querais, pero este sistema luce mucho y no le afectan ni barnices ni rozaduras... si, reconozco que es laborioso, pero si no lo intentas...
Y así es como quedan las defensas, antes de devolverselo a Juan para barnizar, también se puede hacer despues de barnizar, ya que sería más complicado deteriorar las calcas en un descuido, pero yo preferí en este caso hacerlo antes, ya que tengo experiencia con la aplicación de la cinta y quería que la unión quedara sellada para evitar posible afloraciones del adhesivo de la cinta.
Mientras secaba el barniz, me dediqué al interior y a reproducir la indumentaria habitual de Mark. en mi caso son las barras del Camaro, con tiras de evergreen para completar la jaula
La imagen del coche con el faldón delantero, las tapas de los pilotos, las rejillas y los cierres de fotograbado es espectacular
Para terminar monto todas las piezas que me faltaban por poner y listo
Y en la terraza luce espectacular...
Gracias a Belén por soportarme. A Angel, Juampa, Juha y Cholo por animarme y ayudarme en los momento de desilusión por andanzas anteriores, y por animarme a no mandar todo a la mierda... han sido mucho años de "desarrollo" de este proyecto
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