martes, 20 de junio de 2017

Ford Falcon Futura Sprint. P. Jopp - T. Jarman. Rallye Montecarlo 1963



El Ford Falcon fue lanzado por Ford en 1960 para cubrir un nuevo hueco en los vehículos populares, fue la conservadora respuesta de Ford a la innovadora apuesta de GM (vía Chevrolet) con el Corvair de motor posterior y  que fue martirizado en su época por ser "diferente".


El Corvair Monza tuvo una gran aceptación y se vendió más que el resto de la gama, eso no pasó desapercibido a Ford, que contraatacó con las versiones Futura Sprint del Falcon con un V8 de 260, pero no era suficiente para competir con el Monza Coupé, Lee Iacocca estaba ya pensando en un sustituto que llenara ese nuevo nicho de mercado, al que pondría nombre de un caballo...

 

1962, en pleno lanzamiento del plan "Total Performance" el Falcon, como no, se vió involucrado en él. Como avanzadilla, algunos Galaxie compitieron en campeonatos británicos. Pero el Rallye de Montecarlo llamaba mucho la atención a los americanos.
George Merwin, uno de los directivos de Ford fue seleccionado para organizar el equipo, se fijó en Europa y adaptó los Falcon a la normativa FIA, sin embargo los pilotos más importantes ya estaban comprometidos. Aún así logró convencer al británico Jeff Uren como jefe de equipo que logró formar tres equipos. Uno femenino con Anne Hall como piloto y Margaret McKesie como navegante. y otros dos masculinos, formado el primero por el americano Peter Trant y el británico Jopp Jarman, y -desviando del equipo de Ford GB y del Ford Cortina que iba a usar el sonriente sueco Bo Ljungfeldt,-al 2º Falcon, acompañado por  Gunnar Haggborn, que había formado parte del equipo Saab vencedor en la edición anterior. La experiencia sobre hielo de los pilotos suecos resultaba siempre decisiva.


En Charlotte (Carolina del Norte) se preparan los coches con el motor V8 260 potenciado a imagen de los Cobra junto con un cambio manual de 4 velocidades. Los coches llegan así a los talleres británicos de Alan Mann que se encargará del resto de la preparación, junto con los neumáticos de clavos traídos de Suecia.


De los varios puntos de partida del Rallye de Montecarlo de 1963, Ford eligió el mismo Montecarlo para aprovechar al máximo el impacto mediático. Todo empieza bien pero pronto se tuerce, cuando una gran nevada sorprende a los participantes que habían partido de Montecarlo y la mayoría quedan atrapados en la nieve, solo Ljunfeldt y Jarman consiguen pasar gracias a sus neumáticos de clavos pero cargados de penalizaciones. Anna Hall se retira fuera de tiempo y Ljunfeldt tiene que reparar el embrague, pero posteriormente marca el mejor tiempo en varios tramos pese al handicap por la cilindrada de su motor. Finalmente Jarman entró en 35ª posición y primero de la categoría de más de 3 litros y Ljunfeldt en 43ª. Resultando los Falcon los coches más rápidos de un rallye ganado por Erick Clarsson y su Saab.


Tras el rallye de Montecarlo los coches fueron cedidos a Ford Francia y en manos de Henri Greder logran importantes resultados.

La verdad es que hace tiempo ya que tenía ganas de empezar una serie de coche que  representa la unión entre el grandilucuente mercado de los coches yankees y el interesantísimo mundillo de las competiciones europeas. En esa relacción de mucho tiempo hay altibajos y desengaños, asçi que intentaré traeros aquí algunas de esas historias.

Una de los primeros idilios serios de los fabricantes yankees con el rallye de Montecarlo fue protagonizado, como os cuento al principio por los Ford Falcon Futura Sprint. Tras mucho tiempo buscando uno de los die-cast que fabricó Arko a un precio razonable sin éxito, me decidí finalmente por la copia del que había hecho RMS resons. Ya conocía la calidad de sus copias de ocasiones anteriores y el precio es más bajo de los que se cotiza el estático, ahorrándome trabajo de paso

Como veis, la carrocería está bien hecha, aunque, fiel a mi costumbre, sustituya muchas de las piezas por otras que me gusten más



Para que las ruedas sean lo más parecidas a las que  llevaba el real, he clonado unas de Galaxie de Revell, que le sientan de miedo

La bandeja es de un Mustang de Carrera despiezado, al igual que el chasis, todo encaja perfecto

lo más complicado es, sin duda, el cromado de la parrilla delantera y de la defensa trasera. para ello uso mi típica cinta de aluminio y la infinita paciencia que hay que dedicarle al proceso, pero el resultado merece la pena, y más comparado con lo que ofrece el mercado.

El resultado ha sido bastante satisfactorio, aunque lo tuve que repetir un par de veces.

Ya que estoy con las manos en la cinta, pues le pongo un poco a los pilotos traseros


Una vez superado ese tema, me pongo a pintar la carrocería tras un somero repaso a los escasos poros de la copia que me tocó.

Una vez bien seca, ya puedo proseguir detallando los adornos cromados que van en la carrocería 


Una vez todo preparado, pues lio de nuevo a Decal Station para que colabore con el diseño y realización de las calcas, y el resultado, como siempre, es espectacular


Unos adornitos por aquí con forma de faros y limpias y el aparato ya está listo. La verdad es que el resultado me encanta.




Me gustan mucho los paquebotes (el Falcon era considerado "pequeño") yankees que trataron de moverse con dignidad por las estrechas carreteras de los rallyes europeos, poco a poco intentaré terminar alguno más que ya os iré poniendo





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