jueves, 19 de julio de 2018

Renault 17 Gordini

El R17 era un coupé industrial derivado del R12, combinando elementos de modelos superiores como el R16, podía tener uns buenas prestaciones, acordes a su estética.
En los TS de recurrió pues a los motores de los R16 TS y en la versión Gordini se sumó la inyección. Resultando así un buen deportivo con una carroceria muy original y diferente.
La versión de carreras iba un poco mas allá y combinaba una carroceria aligerada con el motor de 1800cc del R16, culata de 16v e inyeccion, rondando asi los 220CV. Este motor también equipaba a los Alpine oficiales del momento.


El equipo oficial Alpine de Rallyes utilizó dursnte la temporada de 1974 tanto las versiones mas evolucionadas del Alpine A110, como los nuevos R17 de tracción delantera, probablemente impuestos por la marca con la idea de publicitar el modelo en rallyes, más comercial que el A110,  mientras se terminaba la puesta a punto de los nuevos A310, sustitutos naturales del A110, relevo que nunca llegó a ser ni la sombra de la legendaria berlinetta.


El R17 en su versión mas potente se planeó hacerlo debutar en el rallye Press on Regardless en el que no podían correr los Alpine porque no cumplian las normas de seguridad exigidas en USA.
El Rallye americano entraba en el mundial por segundo año consecutivo, tras estar involucrado desde 1971 en el campeonato internacional de marcas de la FIA, pero que había sido ganado por pilotos locales ante el desinterés de las marcas habituales en ese desplazamiento. El año 73 ningun equipo europeo se había desplazado, ganando la pareja canadiense Boyce-Woods con un Toyota Corolla. 
Para la edición de 1974 del rallye americano los grandes equipos europeos si se desplazaron. El mundial había quedado muy escaso de pruebas a consecuencia de la crisis del petroleo, y la celebración de dos pruebas cruzando el charco animó a los equipos.


Lancia sorprendió con su desplazamiento a última hora con Munari y su Stratos, apoyado por los Lancia Beta de Lampinen y Pregliasco, la armada Fiat-Abarth con Markku Alen a la cabeza, necesitaba la victoria para reforzar su liderazgo. El Porsche de Zasaba y los R17 Gordini de Nicolas, Darniche y Therier. Algunos pilotos privados habían sprovechado el desplazamiento para llevar algunos Alpine y Fiat Abarth para luchar con los pilotos locales y sus Datsun, Volvos, Toyotas e incluso varios Mercury Capri…


La carrera parecía que podría ser interesante, pero el indiscutible protagonismo lo tuvo el acoso de los sheriffs locales que se inflaron a poner multas a los participantes con cualquier excusa. Uno de los peores fue el caso de Sandro Munari a quien el sheriff de turno detectó en un enlace excediendo el límite de velocidad, por lo que decide perseguirlo y termina accidentándose, y como consecuencia tiene que abandonar la carrera y pasa la noche durmiendo en una comisaría.
El vencedor de la prueba fue finalmente el 17 Gordini de Jean Luc Therier, el lo que sería la primera (y última) victoria del modelo y también la primera de un Renault de tracción delantera. También fue la primera de un Europeo en la prueba.


Realmente fue una gran prueba para los R17, con los tres coches entre los seis primeros (3°Nicolas y 6 º Darniche) con el Fiat Abarth de Markku Alen en segunda posición
Tras los numerosos incidentes, la FIA decidió eliminar la prueba del calendario, que no volvería a tener una prueba en los USA gasta 1986, ya como Olimpus.

Por extraño que parezca (o no tanto para los que me conocen) el R17 siempre fue un modelo de esos que me apetecía tener y estaba en esa lista mental de coche que me quiero hacer algún día y no demasiado abajo, incluso varias veces he legado abocetarlo en mi cabeza con diferentes bases. 
Pero hace unos meses por arte del Facebook, vi una imagen (bastante mala) de un señor francés que había hecho uno ¡!



Tengo que reconocer que me apetecía un huevo tener uno y quiso la casualidad que mi amigo Julio viera una carrocería en Ebay y que como es normal, avisara al tio al que le molan esas cosas... Así que le puse un tope hasta donde estaría dispuesto a pagar y ganamos la puja... Las fotos eran espantosas, pero las formas me parecían correctas, solo quedaba cruzar los dedos y esperar a que llegara.

A ver, el tio se aprovecha de la ausencia de oferta y por alguna razón (que espero que no sea especulativa) se los compran a precios altos... ¿lo vale? Pues no, ni de coña.


Afortunadamente la vista no me engañó y las proporciones eran buenas las puertas y capós estaban marcadas en el sitio correcto... y hasta ahí todo lo bueno...


Podeis juzgar vosotros mismos la calidad de lo que ofrece y, os aseguro, que se ve mejor en las fotos. Afortunadamente no soy de arrepentirme d comprar algo de lo que tenía ganas ni de amilanarme ante este tipo de retos... A por él, que tengo muchas cosas que cambiar


Lo primero, adaptarle un chasis y un buen juego de ruedas, preferiblente uno de los que hizo originalmente Darío de Unotreintaydos partiendo de unas de 1/43 y que ya le ha copiado medio mundo


De la bandeja interior que traía no voy a hablar mucho, solo deciros que se fue directamente a la basura,,, y no soy de tirar nada, y menos piezas.
Con los ejes aprovecho para redondear los pasos de rueda y de paso elimino las terroríficas rejillas traseras, así ya empieza a parece algo


En la zona del capó utilizo un trozo sobrante de fotograbado para hacer la entrada de aire más decente.


Los pasos de rueda prefiero rehacerlos también


Así como la parte inferior del morro que también dejaba bastante que desear


Por los laterales hubo que dar bastante lija y, de paso, el montante central de un dedo de gordo se fue a paseo

Las rejillas de la parte trasera las hice con las sobrantes de un C111 de exin que llevaban años en un cajón para finalmente hacer la misma función que hacían originalmente, pero ligeramente modificadas.



La defensa trasera necesitaba un poco de cariño, así que con unos sobrande de fotograbado con relieve a rayas le hice unos insertos a la defensa



El morro traía algo similar a una rejilla que traté de arreglar a base de lima, pero sin éxito, ya que tenía tantos poros que un resultado decente llevaría tanto trabajo como el que llevaba hasta aquí


Pensando pensando recordé que tenía una vieja carrocería de R12 totalmente destrozada por todos lados, excepto, afortunadamente, por el morro


Así que hice un agujero en el morro del 17


Y le acoplé el trozo que le quité al 12, solucionando el problema de paso que ganaba en detalle


tras dar una capa de pintura para tener un buen acabado, inserté los pilotos traseros


Y los delanteros, porque me vino a la cabeza la idea de que tras tanto trabajo merecía la pena


... hacer unas copias


Para la bandeja adapté una de un Lancia Delta de Tecnitoys con algunas modificaciones



Una vez todo listo, ajustamos todo antes de meternos en la fase de pintura


La verdad es que dió bastnte que calcular y que enmascarar al llevar 3 colores, pero el esfuerzo mereció la pena


Para empezar a rematar y a base de cinta de aluminio, le hago el contorno cromado de las defensas



Y por fin, tras muchas horas y bastante trabajo puedo calquearlo.
La dco se hizo gracias a la información facilitada por Manuel Gestal y el trabajo de Decal Station en la adaptación de la deco al coche fue genial, como siempre



Los cristales fueron bastante complicados de adaptar, lo de los tareales podría decir imposibles, así que tuve que rehacerlos, de paso que hacía unos marcos nuevos


Realmente no podéis imaginaros lo complicado que fue hacer este coche, desde el alto precio que costó en la subasta, las docenas de horas de chapa y pintura para rehacerlo completo. Reparar un par de caídas al suelo que ya me hacían pensar que estaba "enmeigado", rehacer buena parte de la deco porque me equivoqué al enviar el archivo y algunos logos eran demasiado grandes...





La verdad es que me gusta bastante el resultado, es un coche al que hace años que le tenía ganas por saba Dios que extrañas razones, asíq eu estoy contento de tenerlo... por fin.

1 comentario:

  1. Hola, Tienes aún alguna copia disponible de este modelo?. Tambien me gustaria tenerlo en la colección

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