martes, 19 de junio de 2018

Porsche 924 GTP. 24h de Le Mans 1981. Rohrl-Barth

Este coche con apariencia de 924 tuneado para la prueba, y muy similar a otras unidades de 924 Turbo, era en realidad el prototipo para probar el motor y otros componentes del futuro 944.
Participaba como GTP+3.0, por lo que no competía con otros coches de rivados de serie, rstaba en la categoría de prototipos, por lo que estsba en la categoría de los WM o los Rondeau.


El departamento de competición de la casa, siempre en continuo movimiento tenía que reaccionar ante los problemas de fiabilidad de los 924 Turbo de años anteriores.

Para la edicion de 1981 de Le Mans introdujeron algunas modificaciones en los coches. Se adoptaron las cajas de cambios de 4 velocidades diseñadas para el 917/30 de la CanAm y llantas de 935 para mejorar la ventilación de los frenos, toda una garantía de eficiencia y fiabilidad


El motor era el mismo, con la cilindrada aumentada a 2.4 litros (coeficiente 1.4) cuya base sería lacdel futuro 944 turbo. Este prototipo podría llegar a rondar los 500CV en clasificación.
El prototipo se bautizó como 924 GTP y lo encomendaron a Walter Rohrl y Jurgen Barth para las 24h de Le Mans de 1981

Tras las 24 horas terminaron séptimos a 31 vueltas del 961 ganador y terceros en su categoría, siendo el coche que menos tiempo pasó en boxes durante la prueba... No está mal


Hace ya bastante que tenía la carrocería que hizo Toni Ruvira y hace algo menos me suministró las piezas necesarias para completar el kit.


El difunto Jaume Orga me surtía de este tipo de "delicatessen" en sus salidas al mercadillo de Massadas, siempre sabía lo que me gustaba


El coche tenía muy buena pinta, pero se tiró mucho tiempo de cajón en cajón pero al conseguir las piezas que me faltaban me animé de nuevo y enseguida le encontré un chasis y unas ruedas


Las salidas de los cajones aerodinamicos traseros eran ciegasy me apetecía hacer algo más que pintarlas de negro


Asi que con paciencia, un taladro y una lima hice los agujeros


Dudé bastante que versión hacer, el coche venía para reproducir los oficiales del 80


Una vez perfilados los huecos traseros tuve que dar masilla al interior para tratar de reproducir el trozo de coche que habría dentro


Cuando ya me decidí por la version del 81 me hice una toma nueva para el capó


Asi que tuve que quitar la vieja y preparar el sitio para reubicarla en su nueva posición


Compruebo que asienta bien y a lijar...


Lijamos bien para que no queden defectos, dando putty varias veces para que no se sprecien las uniones de la toma nueva


Parece que la cosa va bien, pero hay que revisar el morro todavía.


Marqué las lineas de los limites del agujero que había que hacer con rotulador  y lo agujereo, respetando las fornas en lo posible

Una vez todo listo reviso la lija de nuevo sntes de pintar


La composición cromática no es compleja y para la decoración tenía en la cabeza preparar el archivo, pero estaba disponible en una web y me pareció mas sencillo que hacerlo, pregunté y me aseguraron que estaba hecha para el de Toni


Pero no, me tocó hacer encaje de bolillos para adaptarla, nada traumático, pero si decepcionante porque me lo temía


Finalmente a base de tijera y microsol quedó bastante decente, pese a la definición justita de algun logo


Practicando mi deporte favorito, la reutilización, encontré unos tapacubos chulísimos para las llantas de aluminio


La parte de pintar los marcos de negro es muy delicada y hay que andar con cuidado de no joder todo, pero merece la pena


Los cristales que se curra Toni nunca decepcionan y lucen genial


El de atras es muy importante que ajuste bien por su tamaño, en este caso el alerón ayuda a disimular la unión inferior


Me empeñé en que las opticas delanteras fueran transparentes y mereció la pena


Unos cierres para el capó trasero y pintar bien los pilotos, que son i.portantes en este coche


Y así, colocando las tapas de los faros, queda listo






Me gusta mucho el resultado, mas incluso que la versión de Falcon que salió despues de terminar yo este y que es una redecoración del modelo del año anterior... justo lo que yo quise evitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario