lunes, 29 de octubre de 2018

Alpine DePaz. Pradera-Mata Rallye Firestone 1977

Juan Carlos Pradera, natural de Bilbao, fue un gran deportista, practicó deportes como el esquí acuático, hockey o pilotaba aviones con gran habilidad. En 1973 destacó en el campeonato nacional de rallyes a lomos de un 124 privado con motor 1600 preparado por Juncosa. Su forma de pilotar y su valor lo llevaron a poner en jaque a los Seat oficiales, lo que lo llevó a ficharlo y pilotar para ellos en 1974.
Ese 1973, apenas dos años despues de su debut, los Seat dominaban ya el campeonato nacional, especialmente el equipo oficial, con Babler, Cañellas y un ascendente Zanini.


Al final de dicha temporada, Babler se proclamó campeón, demostrando ser el piloto más completo del campeonato, retirándose de los rallyes al finalizar ese año. Segundo quedó el tercer piloto del equipo, Zanini, precediendo a Pradera que redondeó una gran temporada con su victoria en el Rallye Costa del Sol. En cuarta posición finalizó Salvador Cañellas, campeón el año anterior, tras una temporada plagada de averías y problemas.

La temporada 1974 de Pradera en Seat estuvo plagada de incidentes de todo tipo y no le fué muy bien, el equipo estaba muy centrado con sus pilotos catalanes y nunca terminó de encajar en el equipo. Ello y sus enfrentamientos con Zanini que estaba haciendo méritos en Seat para que todo girara en torno suyo durante mucho tiempo, puso todo tipo de inconvenientes y trabas a lo que condideraba una amenaza, los pilotos con gran talento lo eran y más si estaban dentro del equipo Seat. Al final la excelente educación y elegancia de Carletti lo llevaron a abandonar el equipo nada más terminar la temporada 74 y fichar por Renault... en lugar de partirle la cara a Zanini, que aún tuvo tiempo despues la ocurrencia de decir que Pradera era de moral fragil y por eso no aguantó la presión, cuando es evidente que fueron sus pequeñas triquiñuelas entre bastidores y sus presiones en las personas adecuadas (como otras veces) las que llevaron al despido de Pradera… no queria otro gallo en su corral... las cosas del marqués...

La ventaja que tuvo siempre Carletti es que aparte de ser buena gente, corría porque le gustaba y lo disfrutaba. Asi, pese a que la temporada con Renault no fue bien por averías, falta de presupuesto y malas decisiones, dejó de seguir el campeonato, pero siguió corriendo durante muchos años rallyes concretos de forma privada., sobretodo su querido Firestone.


Tras la experiencia con Renault habló con Enrique DePaz para que le preparara un A110 a imagen de los que corrian en Francia, asi que se hizo con uno y lo prepararon al máximo, añadiendo piezas aerodinámicas de fibra a lo largo de su trayectoria. El coche lució diversos colores y evoluciones durante su vida deportiva y hace tiempo que escapó del pais(como tantos otros) y hoy lo tiene un coleccionista americano.


Juan Carlos Pradera dio muestras de su buen hace al volante del Alpine Depaz en el Rallye Firestone de 1977 en el que tras una lección de pilotaje terminó tercero tras el Stratos de Darniche y el Ford Escort del equipo Reverter pilotado por Beny Fernandez.


Para hacerme unDePaz en pequeño, tenía una carroceria de las que tenían de saldo los de MMK en un foroslot hace ya unos años al que podría adaptarle como tantas otras veces piezas de múltiples procedencias.


El faldón delantero se lo hice a partir de trozos de carrocerías viejas y con partes hechas a propósito como base para las anteriores

Para las llantas estudié varias opciones durante las fases de chapa y pintura


El faldón cumplió lo que le pedía, pero anclarlo al sitio adecuado tuvo su miga


La deco proporcionada por Rally Draw, adaptada al coche e impresa por Decal Station como siempre le dió un toque chulísimo, así como los insertos Delta Mics de resina que tenía en un cajón y algunos adornitos más


La verdad es que es un A110 espectacular, perfecto complemento para la historia visual del modelo, y encima de uno de los mejores pilotos de su época y un buen tipo D.E.P. "Carletti"









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