domingo, 14 de febrero de 2021

Porsche 911 RSR Turbo. 24h de Le Mans 1974

Desde practicamente el nacimiento del 911 los ingenieros de Porsche comenzaron a flirtear con la competición, desde luego es y será el mejor banco de pruebas para poner en práctica todo aquello que podría servir para el modelo de calle.
De esta evolución nacieron versiones especiales específicas para competición como los "R" de finales de los 60 y los preciosos RS de primeros de los 70. Enseguida aparecieron los RSR de 3 litros, pero en Porsche estaban desatados y aprendiendo a dominar una nueva tecnología que no tardarían an aplicar a su modelo estrella.
Entre 1973 y 1974 cuando estaba todavía plenamente vigente el RSR, el fabricante de Stuttgart se puso a trabajar en un nuevo Carrera RSR, esta vez con Turbo de competición, diseñaron un coche practicamente nuevo y sin condicionantes, y eso se notaba al verlo de lejos, unos aletines que lo acercaban a los 2m de ancho y un "ala delta" trasera más grande de lo que nadie se había atrevido...


Basado en el RSR 3.0, el Carrera RSR Turbo 2.1 serviría para recopilar valiosa información de cara a la producción en serie de un 911 Turbo que llegaría pronto a la gama. Tanto el chasis como la suspensión se basaban en el nueveonce de producción, aunque convenientemente mejorados con componentes procedentes del RSR y, como era habitual en la marca, frenos del Porsche 917. La barra de torsión de la suspensión se sustituyó por un conjunto de brazos de aluminio y amortiguadores de titanio que ahorraban hasta 30 kilogramos de peso con respecto a las configuraciones de los 3.0 RSR.


Porsche desarrolló un motor específico para el modelo, de 2.14 litros de cilindrada que con el índice que se aplicaba a los motores sobrealimentados cumplia perfectamente la normativa. Con un enorme turbocompresor KKK, el seis cilindros bóxer refrigerado por aire alcanzaba los 500 CV de potencia a 7.600 RPM y estaba acoplado a una transmisión de cinco velocidades en disposición transaxle.


Para conseguir un peso contenido se siguió la receta habitual, la carrocería en fibra de vidrio, con elementos de plástico ligero para los paragolpes y las puertas. El interior se aligeró también, eliminando cualquier detalle innecesario y añadiendo una jaula de seguridad de aluminio e instrumentación de competición.


Con todo ello a bordo el RSR Turbo pesaba apenas 820kg lo que permitía una brutal aceleración, con un retardo considerable del turbo, pero se ponía de 0 a 100 km/h en 3 segundos, y era capaz de alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h.

Las 24h de Le Mans de 1974 fueron una edición atípica, al estar muy afectada por la Crisis del Petroleo y porque la categoría de los 3 litros para los Sport no terminaba de cuajar. A todo ello había que añadir el alto coste de la participación, que echaba para atrás a los equipos, Autodelta retiró sus 33/3 de la carrera una semana antes de su inicio.Eso dejaba practicamente solo al Mirage de John Wyer ante el poderío de los Matra.


Henri Pescarolo se colocó en cabeza desde el principio, los Matra mantuvieron sus posiciones más allá de los primeros cambios de piloto, una vuelta por delante del Gulf. que enseguida se retiró por una junta homocinética rota después de tres horas y con los Porsche más atras

A las 11 de la noche, el motor del Porsche 21 de Schurti / Koinigg, que iba en quinto lugar, explotó en la recta de Mulsanne. Tal fue la estela de humo que los comisarios inicialmente atribuyeron su retirada a un incendio.


Alrededor de las  11 de la mañana, Pescarolo tuvo un problema serio en la caja de cambios. Esta caja era suministrada por Porsche y Matra pidió ayuda a sus proveedores y en esos momentos, rivales.
 El proveedor no hubo dudas en ayudar a sus rivales pese a que existía una opción clara de ganar la carrera. En tan sólo 20 minutos, Henri Pescarolo y su Matra ya estaban de nuevo es pista culminando una cara victoria con seis vueltas de ventaja sobre los alemanes.


Según el reglamento, los mecánicos de Matra habían reemplazado la carcasa de la caja de cambios y eso estaba prohibido. Sin embargo los oficiales del ACO decidieron no descalificarlos (a menos que alguien interpusiera una reclamación)y ningún equipo lo hizo. Era una caja de cambios Porsche y Porsche no lo hizo, un gran gesto de honraded y deportividad.


Es de domidio público que no soy un gran fan del estiramiento infinito de la vida de los 911, y comparto con Jeremy Clarkson la opinión de que el departamento de diseño de Porsche es el más vago del mundo. También reconozco habelos calificado de "escababajos tuneados"jajaja..


Pero el 911 es mucho 911 y los R, RS y RSR me encantan, también los Turbo y 935, y el RSR me fascina por su brutalidad. Son varios los intentos a lo largo de mi vida por tener uno, pero la incompetencia de un tendero (reedición Carrera a finales de los 90), la falta de ganas de trabajar mucho sobre una resina y el elevado precio del precioso LMM, me llevó a comprar muy barato hace unos años un RSR Turbo de Carrera de los 70 y este si... me gustaba su estado, su tamaño y sus posibilidades...


Pero hay varias cosas a modificar para poder hacerme al fin mi "22"



Lo primero es desmontar todo y limpiarlo bien de paso que voy probandole cosas


La decoración sale facilmente y las ruedas del 930de Fly le sientan tan bien como al original


Una vez todo preparadito emapezamos a hacerle cosas


Lo primero arreglar la toma delantera que venía mal a al vieja usanza


Un detalle importante en el RSR 22 son las tapas de las ventanillas traseras que incluyen unas tomas NACA, forma parte del reto y me gustan más que las ventsanillas normales del 21


A base de plastijagu, taladro y lima  tenemos esta parte solucionada


Ahora solo quedaba repetirlo del otro lado


Una capita de imprimación para descubrir rascazos y defectos en la carrocería siempre les sienta bien


Al molde de Carrera le faltaba una toma de combustible del lado derecho, así que me toca hacérsela


A base de taladro y lima para que quede bien terminado es un momento


Hay siempre que comprobar que han quedado las cosas más o menos simétricas, como es el caso


Una vez hechas todas las modificaciones y todos los ajustes, pasamos a lo siguiente



Una capa nueva de imprimación para dar una buena base a la pintura y para igualar los cambios de color de las zonas que lijamos antes


La capa base es un sencillo plata, en este caso pedía al proveedor de las calcas las que llevaban rojo para hacer unas guías para enmascarar el rojo y una pieza para enmascarar la puerta y que quede en plata el interior


Enamacaramos el coche con mucho cuidado que que tape lo justo y que no haya huecos por los que se cuele la pintura


El resultado ha sido muy bueno, es la segunda vez que enmascaro el coche, ya lo había hecho anteriormente con el negro mate de la zona posterior


Por fin puedo empezar a colocarle la deco que nos diseñó Decal Station para este coche , la verdad es que lo estaba deseando


Las acalcas troqueladas se adaptan genial a las formas del coche y cubren perfectamente la transición de colores... estoy encantado


El enmascarado de la puerta nos quedó muy bien, por suerte, y luce muy bien el blanco sobre el plata. Aunque en la hoja Decal Station incluyó una versión con la puerta en blanco para los menos valientes con el enmascarado


El punto fuerte de estas calcas, aparte de no tener que recortar,es que aunque vayan superpuestas en diferentes colores cubren genial siempre


Una vez lista la deco empiezo a poner cosas en su sitio como los faros de un Altaya-exin, que le van muchísimo mejor que los cachos de plástico de origen


Del mismo Altaya procede también la bandeja, que le va mejor que la sosota de serie


Y ya está, por fin tengo mi deseado RSR Turbo, quizá no sea tan perfecto como un LMM, pero no me lo puedo permitir. Lo que si que puedo permitirme es el lujo de hacerme uno para mi por mis medidos y, si no computo las docenas de horas dedicadas a él, es más rentable y entretenido.



Joder, QUE CONTENTO ESTOY CON MI RSR TURBO AL FIN!!! jajaja





A ver si un día termino un compañero de parrilla que tengo empezado y les hago una foto a los 3 con el Matra de SRC

1 comentario:

  1. El mero mero de los Turbos definitivamente, un modelo iconico de las legendas de Le Mans

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