domingo, 14 de febrero de 2021

Ferrari 250 California Spider. 24h Le mans 1960


La magnitud y las posibilidades de negocio del mercado americano atrajeron desde siempre a los fabricantes europeos de automóviles, y estos crearon para él multitud de productos específicos. Generalmente los favoritos erán los pequeños vehículos deportivos, de ocio o de altas prestaciones italianos, británicos o alemanes que llamaban tanto la atención entre la flota nacional.

Este tipo de máquinas llamaban especialmente a las selectas élites adineradas, ansiosas de adquirir uno de loa fascinantes deportivos italianos, porque además, estos parecían tener el monopolio de los coches bellos...
John von Neumann, representante de Ferrari en la costa Oeste, sugirió a Luigi Chinetti que habría que hacer algo mas ligero que los descapotables de Pininfarina, tan deportivo como un Tour de France. Algo que su adinerado comprador pudiera pasear por el boulevard toda la semana y darle caña por el circuito y si se era lo suficientemente hábil, hasta ganar la carrera del domingo.



Scaglieti diseñó un precioso descapotable al que se bautizó intencionadamente como Ferrari 250 California Spider, estaba hecho para el sol de California, pero de la mitad para abajo era todo un GT de Maranello, lo que no tardó en llevarlo a las carreras


Con la idea de promocionar el nuevo modelo Chinetti inscribió un California bajo los colores del NART en las 24h de Le Mans de 1959 en donde terminó quinto, lo que resultó desde luego una buena promoción.



En octubre de 1959 se presentó una nueva versión del Califirnia, ya con la batalla corta, pero carrocería muy similar al anterior. De nuevo Chinetti se llevó uno a Le Mans, pero sin tanto éxito.

  

Jo Schlesser y William Sturgis fueron los pilotos que formaron el equipo a lomos del California en esta edición de Le Mans, de la mano de la NART.




El 250 estaba prácticamente de serie y el V12 de 3 litros daba unos 270 CV.


Su concepto de descapotable de boulevard hizo que pilotarlo en Hunaudieres no fuera agradable, las turbulencias de aire en el habitaculo eran insoportables.




Pese a todos los incovenientes y la dureza de la carrera rodaban en decimoprimera posición cuando el motor se rompió a dos horas del final de la carrera.




El Ferrari 250 California está considerado entre los coches más bellos de la historia, Brigitte Bardot tenía uno, Alain Delon tenía otro, cuentan que la escritora Françoise Sagan afirmaba conducir el suyo descalza para sentirlo mejor...




Buena parte de esas casi 100 bellezas atemporales, todas diferentes, cada una con su toque personal y diferenciador salieron de Europa para triunfar en América y hoy son leyenda... mitos inalcanzables para los mortales.



Para hacerme este precioso Ferrari, si, de carreras, como a mi me gusta parto de un kit de Toni Ruvira que no está nada mal

Había que retocar algunas cositas que no me convencían porque yo soy así, la más importante era reubicar la defensa trasera suprimiendo el rebaje que venía para encajarla


Ya que estaba el volante también lo cambié por otro mejor definido 


Con unos terminales eléctricos le preparo los escapes y con el clásico sistema de la cinta de calefactor le doy el toque cromado a las defensas


Otra cosa que no me gustaba eran el parabrisas y el piloto, que también los cambié, el primero por uno de una maqueta que andaba por aquí y el segundo por otro que había en un cajón con mi cabeza favorita, y que además por la imagen que da con la boca tapada lo hace muy actual...



También le cambié la toma de combustible



Mientras esperaba a que me llegara la deco disfruté unos días del coche en blanco, es realmente bonito...



La palomillas de BRM le dan un toque genial a las llantas de Cartrix para este coche... y a cualquier Ferrari


Nada más llegó la deco de los eficaces talleres de Decal Station no tardé ni media hora en colocarla en el coche, al que le sienta como un guante, por supuesto


El tirador del maletero era un pequeño relive en la carrocería y quedaba un poco cutre, así que con una palomilla de rueda de dos brazos desparejada le hice una nueva


El resultado final es bastante aceptable y hace justicia a un coche precioso. A alguno el blanco le parecerá un color chocante para un Ferrari, pero es realmente llamativo pese a su sencillez








No hay comentarios:

Publicar un comentario