En los 70 era un crío y me encantaban los coches, y por ello mis recuerdos están llenos de deportivos de ensueño y de máquinas que lucharon en guerras automovilísticas irrepetibles. Recuerdos de jugar con los Mercedes C111, Porsche 917. Pero más adelante, cuando ya era más consciente, lo más de lo más eran el Lamborghini Countach y el precioso, e incluso discreto por comparación, Ferrari 512 BB.
Poco a poco voy consiguiendo hacerme al menos uno de cada de los coches que siempre me han gustado y esta vez le tocó la hora a la segunda versión del primer Ferrari con motor central de 12 cilindros y, pudiendo, mejor aún que fuera en amarillo, y todo eso si lo traspasamos a Ferrari de carreras nos lleva a Bélgica
La eccurie Francorchamps no era un equipo semioficial de Ferrari como se lee en ocasiones, sino un equipo cliente que compraba religiosamente sus vehículos. No fue nunca tan oficial como el North American Racing Team, que esencialmente era a menudo un segundo equipo de fábrica. Pero lo belgas si que supieron jugar sus cartas para ser un cliente preferente.
Como tal pudieron llegar a disfrutar de coches como los de la Scuderia Ferrari o el NART pero que mantenían ellos mismos. El equipo belga tenía tanta experiencia con los Ferrari que su propio personal lograba un rendimiento similar a los oficiales, siendo muy competitivos.
En 1950, la ambición de Jacques Swaters, Charles de Tornaco, André Pilette y Roger Laurent crearon la "Écurie Belgique" pero el Real Automóvil Club de Bélgica que prohibía que los equipos utilizaran el nombre del país.
Por ello lo cambiaron por el nombre del pueblo donde nació Swaters y que ademas era famoso por un espectacular circuito que aún hoy es parte de la leyenda.
Así nacía la Écurie Francorchamps, que se hizo con su primer Ferrari en 1953. Al principio utilizaron algun vehículo de otras marcas, pero a partir de 1957 solo compitieron con Ferrari.
Jean Blaton fue un gentleman driver a la antigua usanza que comenzó su carrera a fines de la década de 1950. Se dedicó a la música con el mismo entusiasmo que a los coches y además es tío político de Jacky Icks. Su capital le permitía ser económicamente independiente, aunque siempre estuvo asociado a la Ecurie Francorchamps, que de paso recibia un generoso apoyo financiero de Blaton en las décadas de 1950 y 1960.
Jean Blaton corría como amateur bajo el seudónimo de J. Beurlys y sólo participaba en las carreras que le resultaban divertidas, sin preocuparse por los contratos y los puntos del campeonato.
Theodor "Teddy" Pilette, belga también, es hijo y nieto de pilotos, estaba claro que llevaba gasolina en la sangre desde que rmpezó de crio en el karting. Fue piloto Abarth a mediados de los 60 y formó parte del grupo de pilotos especialistas que ayudaron a realizar "Grand Prix" y "Le Mans" las dos mejores películas del tema.
Pilette llegó a ser piloto de F1 con Barbham y BRM pero sin apenas suerte. Se le daban mejor los Sport y los coches cerrados, llegando a ganar en Spa con un Capri.
Tras varios años retirado "Beurlys" retomó la senda de la competición en 1975 haciendose cargo de la amarilla "Eccurie Francorchamps" como director y como piloto, como no con Ferrari.
Primero con los 365 GTB 4 Daytona y luego con los 512 BB y 512 BB/LM, participó durante sus últimos años en Le Mans contando entre otros pilotos con "Teddy" Pilette.
La edición de 1978 no fue demasiado brillante para "Beurlys" y " Teddy" con el precioso Ferrari 512 BB, ya que se retiraron por problemas de transmisión tras 39 vueltas no demasiado brillantes.
En las 24 horas de Le Mans de 1982, con uno de los espectaculares 512 BB/LM la Eccurie puso punto final a su carrera deportiva con un sexto puesto. En esa misma carrera el NART puso fin también a su carrera deportiva y a la historia de los equipos cliente legendarios de Ferrari.
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Cuando Toni Palau me hizo llegar su kit del BB hace ya muchos años, sabia que tenía que ser el de la Francorchamps. Pero se tiró mucho tiempo en barbecho
Al repasar noto que la parte trasera me hace una cosa rara, demasiado voladizo trasero, ¿que podría hacer al respecto?
En este caso, como casi siempre, descubrí que había que dar mas putty y seguir lijando, pero ya quedaba poquito.
Así que tras la última capa de imprimación descubrimos que está "ready to paint"
Como siempre que hay dos colores primero se da el claro y luego, tras dejar secar bien, enmascaramos y damos el oscuro.
La parte de la deco reconozco que la tengo muy fácil con un proveedor como Decal Station las decos son siempre geniales y fáciles de colocar, más aún si son de las troqueladas
Si, tenía muchas ganas de ponerlo al lado del Gr.5 de Carrera y también de hacerle unas fotos fuera
Ya estaba listo al fin... Sin embargo hay algo que no me convencía...
El alerón trasero no queda como yo quería, al ser el Gr.5 más plano en esa zona no termina de encajar en los montantes traseros del BB, así que tengo que cambiarlo...
Para hacer el nuevo uso un alerón que andaba por los cajores y para los soporte le hago una platilla en cinta de pintor que aprovecho para recortar unos trozos iguales de un resto de fotograbado, así da el grosos más similar al real y la forma adecuada a base de lima y tijera
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