viernes, 13 de mayo de 2022

Maserati 151/3. Simon-Trintignant. 24h Le Mans 1964



En 1962 tras las complicaciones del proyecto multitubular del Birdcage, Maserati volvió a los chasis de escalera simple y otros conceptos menos arriesgados para el Tipo 151.
Giulio Alfieri diseñó el nuevo modelo en el tunel de viento de la universidad de Milán, bajando el morro en lo posible, tanto, que los carburadores se alojaron en una especie de caja elevada por encima del capó, también en la zaga añadió una radical cola de Kamm. El diseño alcanzaba su objetivo y superaba los 300km/h en las pruebas realizadas en Monza.
Bajo el capó se escondía el V8 de doble árbol en culata del 450S que rendía más de 350CV
Se fabricaron tres 151, el de fabrica en color rojo y un par más que se pintaron con los colores del equipo americano de Cunningham. Los tres se inscribieron en las 24h de Le Mans de 1962, el rojo de fabrica se dejó en manos del equipo de Maserati France, que lo inscribió con Trintignant y Bianchi. Pese al buen rendimiento fuero cayendo por diversos problemas, pero mientras se mantuvieron en pista estaban ligeramente por debajo del ritmo de los Ferrari punteros, pero demostrando que eran rápidos.
Para 1963 se revisó el motor subiéndolo casi a los 5 litros, lo que con la ayuda de la inyección Lucas resultaban unos 430CV, también se revisaron la suspensión y se redujo el peso. Resultado: la vuelta mas rápida y liderar la carrera durante 40 vueltas hasta que se murió la transmisión…


Para 1964 se rediseñó toda la carrocería por el eficaz y radical Piero Drogo. Ello dio al coche un aspecto espectacular, con mas batalla, rudas nuevas y un carter seco que permitió bajar todavía mas el capó. Resultando uno de los coches mas radicales de su época que de nuevo luchó por los primeros puestos alcanzando los 320km/h en Les Hunadieres… hasta que aparecieron los problemas eléctricos que llevaron al abandono durante la noche.




Para el año 65 se subió de nuevo la cilindrada y se extrajeron 450CV del V8, se instalaron frenos de disco y se pintó de blanco con franjas rojas y azules.


El Tipo 151/4 se envió a las clasificatorias pero Lucky Casner perdió el control del coche, salió volando y estrelló contra los árboles bajo la lluvia cerca del final de la recta Mulsanne, matando al conductor y desguazando el coche.
Ahí se canceló el proyecto 151.



Este es uno de tantos a los que les tenía ganas y, poco a poco, voy reduciendo la lista.
Para hacerme mi 151 barajé a lo largo del tiempo diversas opciones. 


La primera opción fue una resina de aquellas que vendía hace muchos años A2m y que quedó sepultada bajo otros proyectos porque tenía mucho trabajo que hacer 


La segunda opción fué un Hawk que encontré a muy buen precio, pero que luego descarté por pequeño.
Ninguno me convencía ni siquiera ahorrar para un Psk porque nunca sabes que te vas a encontrar cuando pones al lado de los demás uno de los modelos de los vecinos de arriba tras un importante desembolso.


Pero el modelo seguía rondando mi cabeza y un buen día me dió por recopilar datos y medidas, realmente era para ver cuanto había que estirar el Hawk y resultó que la vieja resina de A2M ¡¡¡daba las medidas adecuadas!!!


Como os comenté más arriba, esta resina estaba necesitada de muchíiiiiisimo cariño, y tiempo, algo que le pude otorgar a lo largo aquel extraño año 2020 que no podíamos salir.
Para empezar le pongo cinta al medio para hacer las simetrías


El ajuste de los pasos de rueda tenía su miga, en la foto podéis ver que parecían hechos con el cuchillo de la cocina y mirando a otro lado.


Podéis observar que la parte trasera también necesitaba algo de cariño.


Así que le hice unos agujeritos para las peculiares ventanas traseras de esta versión que le quedan más chulos


En el morro hubo que retocar también muhas cosas, dar cuerpo por la parte inferior y hacerle un buen puñado de agujeros


Una vez hecho los agujeros había que empezar a ñadir cosas que faltaban, como el marco divisor de la ventanilla


Aunque en la foto terrible que me salió no se aprecie, reformé toda la parte posterior añadiendo piezas para que diera la forma adecuada a esa parte


La formas del morro no se ajustan demasiado bien a lo que necesito, así que hubo que aplicarse un poco más con la lija y esas cosas


Y al final ya salío algo similar, la lija y la masilla hacen milagros


Como siempre os cuento, una vez arreglado lo más evidente es el momento de aplicar la primera capa de imprimacón para tener una visión de conjunto y ver si hay zonas que necesiten más trabajo



Así fue fácil ver que las aletas posteriores eran terribles, necesitan bajar bastante para llevar los huecos a su sitio y que el coche no quedara tan tumbado. 
Cuando me lío con estos proyectos mastodónticos me desesperan un poco los plazos de secado de las masillas bicomponete que suelo utilizar, así que muchas veces me hago piezas de plástico a medida y las pego con una mezcla de cianocrilato y alúmina (antigua receta de los foros de scratch) que además de secar rápido le da cuerpo y resistencia con un espesor mínimo a cambio, eso si de algo más de trabajo de lija. 
Emmet se prestó muy amablemente a supervisar mi trabajo.



Al rematar con un poco  de Putty para tapar imperfeccciones podemos ver que las formas ya se aproximan a la idea original. de paso tambié le hice los huecos para sacar los escapes



En estas fotos se aprecia mejor el trabajo de la trasera, con los diferentes planos e inclinaciones que conforman esta versión tan radical de la "cola de Kamm"


El 151 va tomando forma. No puedo describiros ni enumerar cada pasada de lija, pero fueron unas cuantas para eliminar rallazos, escalones y pegotes.


Y todo para que la última capa de imprimación quede perfecta, porque si no queda perfecta no debería ser la última...


Si todo ha ido bien, la pintura debería quedar perfecta, en mi caso uso el típico spray de Duplicolor que utilizo habitualmente



 Para el habitáculo recopilé cosas por los cajones y fuí configurando una bandeja que se adaptara a las formas, comprobando a menudo el encaje y adornando un poco la parte que se verá por la ventanan trasera


Creo que quedará bien porque pese a su simplicidad como bandeja, el detalle le aporta profundidad


Tenía especial interés en que las calcas troqueladas que le hizo Decal Station a medida para este coche lucieran  espectaculares en las rejillas del techo, que es la zona más visible.
Realmente era una cuestión de orgullo, ya que los grandes gurús del modelismo se quejan amargamente de que son gruesas y no se adaptan a las curvas, que no se puede hacer y que se rompen. Yo siendo un humilde chapucerillo a la vista está que si he podido, y os aseguro que sin mucho esfuerzo. Por que hay que llorar menos y adaptarse a las diferentes características de los materiales, no ellos a lo que tu sepas hacer.


Ya solo quedaba aplicar el barniz... y ahí tengo que confesaros un secretillo: La cagué muchísimo con el barniz, lo jodí por burro, porque no respeté los tiempos de secado le cargué mucho y encima me puse a toquetear... se me arrugaron las calcas y la pintura. Así que tuve que quitar todo, dar aparejo de nuevo y volver a lijar... como no hay mal que por bien no venga, esta seguda vez me apliqué más si cabe y quedó incluso mejor que la primera vez


Reconozco que esta vez por miedo a volver a joderla dejé secar el barniz mucho más de lo que lo hago habitualmente antes de empezar a ajustar y pintar los detalles


El cristal delantero y los laterales son los que traía el kit original de a2m y que ajustan muy bien, el trasero se lo hice yo. Podeis ver detrás la bandeja decorada y el chasis de OSM


Ya solo quedaba montar todo para hacerle una fotos a la luz para los seguidores del blog








En fin“una currada bíblica" porque el coche prácticamente está todo rehecho, sobretodo de la mitad para abajo, aunque realmente no tiene tanto trabajo como otros porque la resina tenía potencial.
¿Era necesario?
Pues probablemente no, pero los hobbys son eso y a mi me ha merecido la pena porque me encanta este Maserati y me queda brutal juanto a sus coetáneos





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