sábado, 17 de septiembre de 2016

Maserati 151 Maurice Trintignant - Lucien Bianchi. 24h Le Mans 1962


Tras el proyecto Birdcage, Maserati volvió a un chasis de escalera simple y otros conceptos menos arriesgados para el chasis Tipo 151.

Giulio Alfieri diseñó el nuevo modelo en el tunel de viento de la universidad de Milán, bajando el morro en lo posible, tanto, que los carburadores se alojaron en una especie de caja elevada por encima del capó, también en la zaga añadió una radical cola de Kamm. El diseño alcanzaba su objetivo y superaba los 300km/h en las pruebas realizadas en Monza.

Bajo el capó se escondía el V8 de doble árbol en culata del 450S que rendía más de 350CV

Se fabriaron tres 151, el de fabrica en color rojo y un par más que se pintaron con los colores del equipo americano de Cunningham. Los tres se inscribieron en las 24h de Le Mans de 1962, el rojo de fabrica se dejó en manos del equipo de Maserati France, que lo inscribió con Trintignant y Bianchi.


A la hora de la carrera los tres Maserati dieron la talla en los primeros momentos, pero con el trascurrir de las primeras horas fueron cayendo uno tras otro por diversos problemas, pese a unas excelentes clasificaciones, 3º, 5º y 7º. El mejor clasificado, el número 3, abandonó por accidente tras poco más de 60 vueltas. El rojo de los franceses (4) rompió las suspensión durante la novena hora de carrera, estando siempre entre los 10 primeros, y el de Bruce McLaren (2), que llegó a ir segundo tras el Ferrari de los hermanos Rodriguez, abandonó por la noche, tras recorrer 177 vueltas al romper la transmisión. Mientras se mantuvieron en pista estaban ligeramente por debajo del ritmo de los Ferrari punteros, pero demostraron que eran rápidos




Tras la carrera se repararon en la fabrica y los de Cunningham se enviaron a USA, uno de ellos se destrozó en un accidente en Daytona y el otro es el único superviviente que queda hoy en día.


El prototipo de Maserati-Francia fue modificado para las temporadas siguientes. Para 1963 apareció en Le Mans con una carrocería ligeramente modificada y un motor de 5 litros, pero duró poco en la carrera, rompió la caja de cambios tras dar apenas 40 vueltas.

Tras esa carrera se modificó de nuevo la carrocería, esta vez, bajo la dirección de Piero Drogo, quien, fiel a sus ideas, llevó al extremo el concepto de su "Breadvan" de lo que resultó un coche cuanto menos sorprendente, que sufrió un problema electrico antes de dar 100 vueltas en 1964. Desafortunadamente, al año siguiente el coche quedó destruido en el accidente fatal que en los entrenamientos de Le Mans 1965 se llevó también la vida de Lloyd Casner.

Esta resina llegó a mis manos este verano y era uno de esos coches que tenía que tener sí o sí, la copia es de buena calidad y las piezas que trae son una muy buena base, gracias a quien corresponda, el ya sabe ;)




No reviste mayor complicación adaptarle un chasis tipo Slot Classic, y unas llantas de Cartrix de esas que no brillan en exceso, le dan un buen remate al conjunto



Pero claro, era demasiado fácil adaptarme al modelo que pretendía reproducir el modelista y me tuve que liar a reproducir el 151/002 haciendo las modificaciones pertinentes, eliminar algunas cosillas y hacer la toma en el color de la carrocería en lugar de la transparente de los Cunningham


También le añadí la pequeña toma del morro, ya que estaba


Estoy casi seguro que lo que me hizo decidirme por esta versión fue el color, o que era demasiado fácil hacer las calcas para carrocería blanca, como quiera que fuera, terminó rojo..


Decal Station siguió mis indicaciones al pie de la letra para hacer los dorsales, tanto que me hizo caso y no reprodujo los logos de Maserati... otro dia será...



Unos faros de fotograbado, que le quedan bien a cualquier coche


Y a base de recortes de los sobrantes de una maqueta, le hago unos escapes


Esta versión llevaba unos espectaculares escapes exteriores al más puro estilo Cobra, que también me encantaban


Una vez pintados, empezamos a añadir piececitas y barnizar el conjunto



Hasta colocar los cristales y las tulipas de los faros


Una de mis pequeñas manías es la de intentar colocar las ruedas dentro de la carrocería siempre que el coche lo pida y sea posible, y en este caso estoy bastante contento con el resultado



Tras ponerle una rueda de repuesto y la canalización del depósito lo puedo dar por concluido y sacarlo a la terraza







Como me gustan los GT de los 60... pese a que este no lo era aunque lo parezca, jamás se hicieron las unidades necesarias y siempre participó como prototipo cerrado...

2 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso. ¿Pintas con aerógrafo? Y si es así, ¿con qué lo limpias tras el pintado? Y ya puestos... ¿qué tipo de pintura usas?
    Perdona por el interrogatorio, pero me encanta el color y el brillo que te ha quedado.

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  2. Pues generalmente si lo hago, pero en este caso es spray de Tamiya y barniz Vallejo, que es mas rapido...

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