miércoles, 31 de mayo de 2017

Saab 96. Rallye Montecarlo 1963. Erik Carlsson - Gunnar Palm


El Saab 96 fue y es un coche peculiar, no tiene nada que ver con sus coetáneos ni estética ni mecánicamente. Su nada habitual motor de dos tiempos combinado con la (entonces) cada día más habitual tracción delantera lo hacían muy eficaz en los terrenos resbaladizos, ayudados por su manejabilidad y escaso peso. Su forma peculiar, junto con un centro de gravedad muy bajo hacía que cuando volcaba fuera muy habitual que volviera a caer sobre sus ruedas. su carrocería también le permitía apoyarse en los taludes de nieve para frenar o tomar curvas, cualidades que aprovechó como nadie Eric "Pa Taket" Carlsson.




Eric Carlsson fue el primer gran piloto nórdico y hacía verdaderas diabluras con el pequeño Saab, pilotando prácticamente solo con los pies, aplastando el acelerador a tope mientras pisaba el freno con el pie izquierdo. Era relativamente habitual que con ese pilotaje al límite terminara volcando y volviendo a carrera de ahí el apodo "pa taket" que podríamos traducir como "patas arriba". Pese a no lograr ningún campeonato de renombre, tres victorias en el RAC británico, dos Montecarlo y un rallye de Suecia son aval suficiente.



El modelo elegido esta vez es el que usó Carlsson para ganar el Rallye de Montecarlo de 1963 junto con Gunnar Palm, la razón, pues que era la decoración que traía el kit que tenía Ocar y que llevaba bastantes años en casa.
La verdad es que, hasta hoy, lo saqué y lo metí muchas veces en la caja que estaba guardado, por unas u otras razones siempre lo aplazaba. La verdad es que tiene muy buenas formas y no es de las peores clonaciones de Ocar, 




Siguiendo mi costumbre, junté piezas de aquí y de allá hasta que llegué a un conjunto que me gustara, chasis hecho con trozos de varios, pero bien montado y operativo (aunque no para ganar carreras), llantas de A2m con tapacubos de resina, bandeja y faros reciclados, lo habitual en mi...


El color no tiene ningún misterio y una vez seco le hice los cromados con la cinta de calefactor que tanto me gusta como queda... cuando queda bien...


Si os fijais en la inmensa hoja de calcas troqueladas, que venía con la carrocería, os imaginareis que me llevó un montón de horas ponerlas, jejeje


Un ratito despues ya lo tenía listo y ya lo puedo barnizar unas horas más tarde


Los cristales encajaron a la perfección, no me lo podía creer, es el punto que más lata suele dar en estos kits de Ocar, pero en este caso encajó perfecto y asentaba donde tenía que asentar. Los faros del kit los cambié, así como los supletorios, por unos más ligeros


También sustituí los retrovisores por unos menos voluminosos, los otros eran un poco brutos


Y me inventé una luz trasera nueva


Y así, con un poquito de dedicación ya tengo por fin mi primer Saab, me gusta bastante y es muy representativo de su época. 




Estoy haciendo otro coche de la misma edición del Monte radicalmente diferente (creo que no lo puede ser más) que os enseñaré pronto, en cuanto ultime unos detalles que le faltan. A diferencia del Saab, no ganó nada, pero entre los dos representan la disparidad de modelos que se aventuraban a participar el rallye de rallyes






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