martes, 23 de octubre de 2018

Lotus Elan. Santi Herrero. Rallye Firestone 1969


No es que la historia del motociclismo haya sido mala con nuestro pais, más bien todo lo contrario. Pero si Santiago Herrero no hubiera fallecido aquel fatídico día de junio de 1970 en la isla de Man, y hubiera sido, como se preveía campeón del mundo de 250cc con una máquina nacional en una categoría de motos de verdad y no de ciclomotores (dicho con todo el respeto a la calidad de pilotos como Cañellas o Nieto) la cosa habría sido diferente.
Pero es que las Ossa eran motos muy serias. Imaginaos en los 70 que diferencia entre una “peazo" Ossa de 350cc luciendo el título “campeona del mundo" comparada con la Derbi Antorcha que si lo hizo… yo tendria claro por cual me decantaria, y el panorama motociclistico nacional de los 70 podia haber sido mas de superbikes y menos de ciclomotores… o no.
Las motos me gustan estéticamente pero nunca han sido lo mío, así que mi opinión es totalmente subjetiva.
Como quiera que fuera, no hay ninguna duda de que Santiago Herrero era un piloto fantástico, que se fogueó en las categorias nacionales. Madrileño de nacimiento, su fichaje por Lube lo llevó a vivir a Baracaldo, donde se afincó y permaneció tras el cierre de Lube, montando luego un taller en Bilbao y alli vivió el resto de su vida.
Santi era un piloto muy querido por el público y los competidores, brillante mecánico y piloto excepcional que se fue en lo mas alto de su carrera en la terrible Isla de Man al deslizar la rueda trasera de su Ossa en el asfalto ablandado por el calor lanzandolo fuera de la pista y destrozandole la cabeza, poco despues fallecio en un hospital local y la FEM vetó esa carrera durante muchos años.
A consecuencia de la pérdida de su piloto, probador y amigo Ossa abandonó la competición y fue languideciendo hasta desaparecer.


El Lotus Elan era sin duda hijo de su padre. Totalmente innovador, incluso arriesgado, digno sucesor del Elite, con su chasis de viga central con doble Y, motor de un proveedor externo con retoques de la casa, para que con menos de litro y medio superara los 100CV. Lo mas avanzado en sistemas de frenado y suspensión y un resultado ligero como una pluma gracias a su carrocería de poliester y fibra de vidrio, amarrada sl chasis por 16 tornillos y al que añadió lujos como elevalunas electricos o madera al mas puro estilo inglés… todo lo le bullía en la cabeza al genial Colin Chapman, de profesión revolucionario.

Y ahora es cuando lo junto todo y entenderéis a donde quiero ir a parar.


La temporada de Santi Herrero con la Ossa fue excepcional, pero a final de temporada tras ir líder del campeonato de 250cc las caídas y la rotura de un brazo lo dejaron fuera de la lucha. Lejos de desanimarse, en una entrevista anunció du próxima participación en rl Rallye Firestone antes de empezar la preparación para la fatídica temporada 70


La tercera edición del Rallye Firestone contaba con casi 1600km cronometrados a disputar 3n dos días de competición. Entre los participantes estaban 5 Porsche 911 R y S con pilotos como Palomo, Ruiz Gimrnez, Etchebers y Reverter entre ellpos, los Alpine de Tramont ,“Gregorio" (Lucas Sainz) Pavón o Susundegui,, el Alfa Romeo de Doncel, varios pilotos extranjeros con buena maquinaria y, como imaginareis, Santi Herrero con el Lotus Elan entre los participantes.



El rallye se celebró del 31 de Octubre al 2 de noviembre de 1969 y es organizado por la Real Peña Motorista Vizcaya y Firestone con salida en el muelle del Arenal de Bilbao con una concurridísima participación de publico.
Este año la dureza del recorrido es superior a los anteriores y solo terminarian la prueba 30 de los 61 que tomaron la salida, el vencedor es el equipo Vasco-Francés Marc Etchebers y Enrique de Sauto a los mandos de un Porsche 911 S quienes dominaron la mayor parte de los tramos tras haber entrenado a fondo los tramos. Quedó segundo 3n el tramo del circuito de Guadalope porque tuvo que ceder ante el Alpine de Tramont que conocia perfectamente el circuito. Tramont luchó a fondo por el rallye con Etchebers en busqueda de la mayor cantidad de puntos muy importantes para la disputa del nacional con Palomo, al que tenía bajo control hasta que fundió una biela del motor del Alpine subiendo Urbasa y su motor explotó a menos de 200km para la meta.



Por el camino ya habían quedado ya Ruiz-Gimenez que con el motor del 911 totalmente suelto rompió un palier y Reverter que rompio la suspensión del suyo.
Palomo terminó finalmente segundo tras una gran carrera de menos más y afianzando su ventaja en el campeonato que terminaría ganando. Tercero terminó Eladio Doncel con el Alfa GTA.
Se esperaba más del británico Jackson y su Escort, que venían de hacer un gran papel en la Londres Sidney, pero lo lastraron mucho las penalizaciones. También hay que destacar al cubano afincado rn Bilbao Pancho Fernández, que terminó cuarto con su voluminoso Ford 20M también había usado en la Londres Sidney.

En cuanto a Santi Herrero, pues muy bien, dando la talla entre los de su división y con el curioso record de hacer cuatro trompos seguidos en el circuito de Guadalope y aún así clasificando muy bien (15°). Declararia posteriormente que que tras una carrera agotadora, el tramo más duro fue el decisivo de Urbasa, donde la niebla y el suelo mojado hacían muy peligroso el descenso y había que levantar mucho el pie. Finalizó la carrera en un muy digno decimotercer puesto.



En cuanto al pequeño cacharrito amarillo que os enseño es producto una de esas veces que los astros se alinean a tu favor. Llevaba ya un tiempo buscando un Elan con la idea en la cabeza de hacer uno que participó en el RACE 65 pero no habia manera de averiguar nada de él, pero tampoco había prisa porque no encontraba el coche, pensaba en el Miniréplicas al que tendría que hacerle unos arreglos, pero no os podéis imaginar mi alegría al ver salir un precioso Elan de las manos de mi resinero favorito de siempre, Toni Ruvira no tardé en tardé en tener uno, pero ya lo había empezado antes de que llegara.

Las investigaciones sobre el coche que reproducir del RACE 65 no avanzaban, nadie era capaz de arrojar luz suficiente sobre él, y en ese momento, al comentarlo con Manuel Gestal, me dijo que porqué no hacia el que Santiago Herrero habia usado en el Firestone, que tenia mucha más importancia historica y ahí nos liamos. Con una documentación impecable como siempre, que iba muchisimo mas allá de las dos fotos en blanco y negro que yo conocía.

Como la base era muy buena, yo me tenía que limitar a mi entretenimiento preferido, adaptarle piezas lo más chulas posible, como las llantas de R8 de SCX con palomillas de Cartrix

Pintarlo de amarillo no resultó demasiado complicado como podréis imaginar


Con un sencillo enmascarado le pinté la linea central y  la capota de lona



Para los cromados,que en el Elan no lo eran, ya que las defensas eran de aluminio pulido, dejé de lado la cinta de callefactor por esta vez y las pinté



Unos pilotos de Lagartija Kit y una válvula de mechero como escape central le dan un toque a la trasera


Gracias a la inestimable ayuda de Manuel de Rallye Draw con los logos y de Angel (Decal Station) con las calcas, el resultado es genial, así que tras secar el barniz tocaba pegar los cristales


El coche tiene un gran interés histórico para mi y me encanta tener un Elan de Rallyes como este






La verdad es que los Elan me gustan mucho, siempre admiré a Santi Herrero y me encantan los coche de Toni Ruvira, a poco que me esforzara tenía que salir chulísimo, como así fue









1 comentario:

  1. Como aficionado a Lotus y a Santi Herrero, me ha encantado tu artículo.Tendré que hacerlo en 1/43 ;-). ¿Donde andará este Elan?

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