Pese a las comparaciones inevitables que sufrió tras su lanzamiento por su conservadurismo frente al espectacular Miura, el Ferrari 365 GTB /4 era un auténtico gran turismo a la altura de su apodo.
Todos los aficionados conocemos el modelo como Daytona, apodo que le fue puesto al prototipo popularmente tras la contundente victoria de los del "cavallino" en las 24h de Daytona de 1967.
El modelo era en su momento el modelo más prestacional que existía fabricado en serie, por encima incluso, del citado Lamborghini.
Se le criticó por la ubicación del propulsor frente al vanguardismo del central- transversal del de Gandini, pero su ubicación central-delantera le daba buen equilibrio, fue sin duda el mejor coupé de motor delantero que se había fabricado nunca.
Las formas talladas por Fioravanti no dejan lugar a la duda, sin la espectacularidad del de Bertone, el de Pininfarina es un diseño fascinante, musculado, con un largo morro y una trasera corta y habitaculo para dos plazas. Sus líneas marcaron tendencia en los modelos posteriores de la firma.
Su V12 de 4.4 litros y mas de 350CV de fue la última versión del bloque en V a 60° diseñado por Gioachino Colombo a finales de los 40 y que tantas alegrías dió al Commendatore a lo largo de los años
En 1969 a instancias de Luigi Chinetti se presentó en el saló de Frankfurt un prototipo de lo que sería el futuro spider, todavía con el frontal transparente inicial.
Pero cuando en 1971 se inició la producción de las 121 unidades restantes, el modelo ya contaba con la nueva configuración del morro, diseñada para cumplir las normas USA, con faros escamoteables.
Es, además, el último de los descapotables clásicos de Ferrari y disfrutó de un gran exito allende los mares, tanto que, en los 80 muchos coupé perdieron su techo y muchos Corvette se convirtieron en clones más o menos afortunados del Daytona Spider (como el de Sonny Croquet en Corrupción en Miami) disparando el precio de los 121 ejemplares originales realizados por Michelotti.
El Daytona fue el último y el mejor de los GT clásicos de Maranello, el no va mas, el sueño de cualquier amante de los coches en general y de los Ferrari en particular, que marcó el fin de una forma de ver los GT.
El Spider, a su vez, fue también el último de su especie como descapotable puro
***
Si, me encantan los Daytona, tanto que incluso perdoné los pecados mortales que cometió Fly con uno de los Ferrari más espectaculares a la hora de reproducirlo y me traje varios para casa.
Siempre traté de mirarlos positivamente pese a su techo achaparrado, pero cada vez que lo hacía me venían a la mente otros modelos de la casa realmente brillantes, ¡pero que han hecho con el Daytona!
Todo terminaba siempre en el mismo pensamiento ... ¡¡un dia arreglo uno!!
Hace años que tenía un voluntario, de cuando aparecieron de saldo en un Foroslot, y que compré para piezas y tras rodar por los cajones totalmente despiezado durante años, no me pude resistir mas. Jugueteando con la carrocería que tenía ya rotos los montantes delanteros vi la solución y lo modifiqué para hacer una de las primeras versiones de le Mans. Tal y como yo creía que debería haber sido el Fly. pero de eso ya os hablaré en unos dias
Jose Manuel Febles me hizo unas copias de mi invento, del que hablaré otro día y de ellos elegí uno al azar (o no tanto) para la transformación
Tenía claros varios parámetros, tanto como quitar el techo, el utilizar las llantas y neumáticos de BRM que me suminisitró Lagartija Kit.
Lo primero que tenía que hacer desaparecer los aletines de competición, así que los corté al ras de la carrocería
Y los volvía acolocar de forma que sobresalieran lo mínimo y me levantaran un poco la carrocería
El corte de la trasera estaba claríamo por donde había que hacerlo, así que no fue complicado
Para llevar la tapa hasta el lugar adecuado, añadí un trozo de plastijagu y, claro, algo de masilla, procurando dejar todo bien alineado para que fuera lo mínimo
Luego tocó, como no lijar todo para que no se notaran las uniones y dejé el corte del techo en el sitio adecuado
Para hacer la tapa de la capota utilicé también varias capas del recurrido plástico negro dándoles forma a base de tijera y lima
Para hacer las defensas del coche de serie usé una defensa que había en los cajones que me daba la forma general y así solo tenía que usar los trozos adecuados
Evidentemente no me convence lo de pegar las defensas directamente a la carrcería, así que les hice unos encajes, diferentes delante y detrás, para que fuera más fácil ponerlas en su sitio
A la hora de pintarlo utilicé las mismas cubiertas transparentes del Fly, con la parte inferior cortada para que simulen las tapas de los faros
Del color rojo no tenía dudas...
Ahí podéis ver el encaje de las defensas traseras, que pinté de plata y luego coloqué cinta de calefactor para imitar mejor el cromado del real
Ahí las podéis ver ya colocadas y con la cubierta de la capota que va encajada y con un pasador para que no se mueva.
Para el cromado de los derivabrisas uso también la cinta de calefactor, recortando un trozo con la forma adecuada y dádole con un bastoncillo para que quede fijado
Luego recorto con un cutter el hueco y remato con el bastoncillo
Aprovechando una rejillas que había por los cajones le pongo las defensas delanteras
La verdad es que tiene buena planta el resultado
Como podéis ver, todas las piezas son del Daytona de Fly con algunos detalles adicionales de mi cosecha
Ahora me toca ponerle un ocupante, para ello elegí un piloto que traía una maqueta, al que añadí unos puntos de Putty para imitar el pelo al viento.
Para este coche y antes de poner al piloto le hago unas fotos desde arriba, hay que reconocerle a Fly el extraordinario trabajo en el interior.
Ha quedado muy mono, la verdad
No encontré el volante original, pero este de una maqueta de Monogram le queda genial
Para terminar me he tomado la libertad de poner por dentro los faro para que se vean desde el frente.
Por un rato pensé en hacerlos escamoteables, pero el mecanismo era complejo y no daba el resultado esperado
Y con el piloto en su lugar ya está completo
Por un rato pensé en reproducir el Spider que se usó en la película "the Gumball rallye", pero luego se me pasó
Aún así se merecían la foto, jejeje
Las pruebas en mi pequeño Baloquiño fueron un éxito y el coche queda muy bonito en él
Pero donde realmente queda espectacular es al sol, que para eso fue creado
No hay comentarios:
Publicar un comentario