martes, 18 de octubre de 2022

Ferrari 365 GTB/4 "Daytona". 24h de Le Mans 1972

La primera versión de carreras del Ferrari 365GTB/4 se realizó en 1969 y era prácticamente un coche de serie con carrocería de aluminio que se inscribió en la carrera de 24 horas de Le Mans de ese año.


 Aunque realmente Ferrari no había creado su nuevo GT como coche de carreras. Ni mucho menos se tomó en serio participar oficialmente con ellos. Pero los cliente eran insistentes, y por ello en Maranello se decidió fabricar unos cuantos Daytona de carreras a finales de 1970, atendiendo así a la demanda de sus clientes y porque ya disponían de las unidades fabricadas que requería la homologación de Gr.4.


Se construyeron finalmente en los talleres de Michelotto tres lotes de cinco coches, en 1970, 1972 y 1973. Todos presentaban la carrocería aligerada que utilizaba paneles de aluminio y fibra de vidrio, con ventanas de plexiglás y piezas aerodinámicas específicas.


El motor no se modificó apenas con respecto al serie, pero se sacaron 400CV enseguida y cerca de 500 al final de la producción. La verdad es que funcionaron a las mil maravillas, especialmente en La Sarthe, ganando la clase GT en el 72, 73 y 74. En 1972 ocuparon los 5 primeros puestos de clase.


Esta versión del NART de la que os pongo fotos es la que Posey y Adamovicz llevaron al sexto puesto y segundo Daytona en la clasificación de aquel año.

Al final de su vida en competición, un coche que no estaba destinado a competir lo había hecho por todo lo alto. Un lustro despues del cese de su producción (en 1979) una unidad de las del lote de 1973 logró una victoria en su clase y quedó segundo en la general en las 24 Horas de Daytona. No está mal.


Cualquiera que haya observado con cierto detenimiento el Ferrari Daytona de Fly, habrá notado que no está a la altura de otras creaciones de la marca.
El que merecía ser la obra culmen de la marca, resultó ser una gran decepción a causa de su techo achaparrado


Simplemente tenemos que buscar una foto lateral de un Daytona y comparar.
Eso no quita que sea la mejor reproducción que existe para slot del 365 GTB/4, pero eso es simple y llanamente, porque es la única


Como el miedo a hacer cortes hace ya un tiempo que se me quitó, y tenía por ahí tirado uno de los miles de refritos sin sentido con los que Fly devaluaba sus modelos, me decidí a intentar arreglarlo


Lo que hice fue muy simple, aprovechar que tenía rotos los montantes delanteros y aprovechar para rehacerlos con más material y mayor altura hasta lograr la inclinación y longitud adecuadas


En esta foto podemos ver claramente la diferencia en el primer intento. Pero no os voy a engañar, tuve que hacer y deshacer varias veces para lograr el objetivo


A base de probar varias veces y ayudar a darle la inclinación adecuada al techo con un pilar "B" que hiciera de soporte


La sencillez de las modificaciones hace todavía más incomprensible la chapuza que hicieron en Fly con este coche


Bueno, digo fácil porque ya lo tengo hecho, porque llevó un buen rato llevarlo al sitio


Mi idea básica no es hacer un coche nuevo, sino un transkit para aprovechar al máximo las piezas de un Fly... lo que es seguro que no se aprovecha son las barras.... jajaja


Como no se pueden aprovechar los cristales laterales, solo el trasero, aprovecho para hacerle un pilar "B" y el resto de marcos de las ventanillas, así como la salida de ventilación irán en la carrocería nueva


La voy a enviar a clonar, pero antes me hago una foto junto a un Fly para comparar, jejeje

El resto de modificaciones que realicé en el coche fueron las que consideré necesarias para asemejarlo al lote que Michelotto fabricó en el 72, para poder hacerme el NART que no hizo Fly


El bueno de Jose Manuel Febles tuvo a bien hacerme unas copias alucinantes a cambio de una pequeña chapucilla y me hizo un tío muy feliz con un montoncito de Daytonas


Mientras él clonaba, yo me hice con un Daytona muy barato que me sirviera como donante para mi experimento


Una vez comprobado el ajuste de las piezas, me lo voy a pintar de colorado al más puro estilo NART


Como estaba previsto, y gracias a unas copias geniales, todo ajusta bien, evidentemente las barras hay que suprimirlas


Pese a la foto terrorífica que me salió, se puede intuir que la deco está bien


de nuevo Decal Station me ha hecho unas calcas simplemente perfectas que se adaptan genial  de nuevo a unos de mis inventos


Una vez todo montado no puedo evitar hacer de nuevo la comparativa con el Fly, para mi gusto el coche ha mejorado exponencialmente aunque, eso si, me ha dado más trabajo


Todavía no he tenido oportunidad de hacer los vacus para completar el transkit, pero de momento, para el mío, he hecho una adaptación del cristal original, que como veis es aprovechable como casi todo el original, que fue realmente "casi" perfecto




No hay comentarios:

Publicar un comentario