viernes, 13 de noviembre de 2009

Renault 8. Rallye de Ourense 1968

Año 1967, Abril. Orense.

Se disputa el Rallye de Orense, (así, a pelo, sin I ni nada) promocionado por Comisión de Fiestas de la ciudad y con el asesoramiento técnico de Estanislao Reverter hace posible que la prueba sea puntuable para el campeonato de España, aunque no le podrá otorgar caracter internacional,al ser la primera vez que se realiza. Eso lo conseguirá al año siguiente.
La Escudería Orense se formará en 1968, y se encargará ede organizar el rallye a partir del año siguiente. De todas formas en esta edición participan algunos portugueses.
Reverter, en un detalle de caballerosidad que ya les gustaría a muchos, no participará nunca en este rallye, ya que su conocimiento de la zona y su participación en el diseño del recorrido le daría clara ventaja sobre sus competidores.
En este rallye se inscribirán 42 coches. Divididos en dos grupos, Gran turismo en el que se incluyen los coches deportivos que admiten una ligera preparación, con el Porsche de Fogel y el Alpine de Bernard Tramont a la cabeza. Y la otra categoría, Turismo, vehículos de serie, sin ningún tipo de preparación, y cuando digo ninguna, es ninguna, en las fotos de vehículos participantes en esta categoría no he visto siquiera ningún tipo de barra antivuelco. En otro momento os pongo la definición exacta de lo grupos, que no tengo aquí el libro.
En el parque cerrado llamó la atención la libreta que Ricardo Muñoz (copiloto de Tramont) llevaba en la mano, en la que se han tomado notas del recorrido, algo muy poco visto en España en aquellos tiempos, y que sería rapidamente copiado por los pilotos punteros, pero que permitió a Tramont ganar el campeonato de España en el 67 y el 68.
Con el número 5 participará en categoría Turismo, bajo el seudónimo de “Jorge” -con Alberto Ruiz-Gimenez ("el oso" porque era enorme) de copiloto- un tal Jorge de Bragation con el objeto de que en casa no se enteren de su participación en este tipo de pruebas. Cosa que no conseguiría durante demasiado tiempo.
Participan en este rallye estrenando un Renault 8 Gordini, al que se tendrán que ir adaptando durante la prueba.

El R8 Gordini tiene una cilindrada de 1255cc y 103CV DIN, que serían reales, ya que según normas SAE son 120-130CV, pero estos resultan totalmente engañosos, ya que se medían en motores optimizados, sin filtro de aire ni ningún tipo de arrastre por parte del motor. Un peso de 755 kgrs. le daba una buena relación peso-potencia.
El rallye lo ganaron Tramont-Muñoz con el Alpine, quedando el equipo “Jorge”- Ruiz Jiménez terceros con el R8, marcando el scrach en el penúltimo tramo.

Fuente: El rallye de Orense 1967-2003 de Javier Figueiredo

Se trata de un trabajo que hice hace un par de años sobre el R8 de Lagartija kits, previo al R8 de SCX, y que resultó muy sencillo, ya que pocas cosas hay que hacerle, poco más que pintar y modificar algún detallito para adaptarlo al real en lo posible.



Para la caída trasera, utilizo un sistema de cojinetes inclinados y eje flexible, que inventó un amigo maño , que resulta muy realista y sencillo de hacer.

Los faros del kit, tienen bastante parábola, así que para adaptarlos y que queden bien, hay que currárselo un poco
Los faros interiores tienen un hueco suficiente para lo que pretendo, pero los exteriores prefiero currármelos algo más para lograr el resultado ideal, para ello, hago los agujeros pasantes con una broca de 6mm

El color de este R8 lo hago con 3 gotas de X4 de tamiya por cada 10cc de X14 (azul cielo) aplicado a aerógrafo

Tenemos la bandeja del coche de serie, con piloto nada más y relieve a modo de asiento para el del copi. Como el coche que intento reproducir, era totalmente de serie, con sus asiento y sin barras, pues el único cambio que tengo que hacer es eliminar la base del asiento del copiloto, minitaladro y fresa... y listo en un momento.

Como el copiloto era más grandote que el piloto, pues busqué alguno que fuera algo más grande, aquí lo teneis, con la bandeja ya pintada de negro mate.

Sigo con los faros. Les hago un aro a cada uno con un tubo de plástico del diámetro adecuado y lo pintamos en plata y los coloco en su sitio con sus arillos, el de la derecha está sin él, para que veais la diferencia

En la parte posterior le coloco un radiadorcillo, para que adorne, y el tubo de escape, con la correspondiente doblez como la de original

aquí esta también con los cristales colocados, para los laterales traseros, que eran de corredera, simplemente le he hecho un par de piezas, todo ello pegado con microcristal.

Y aquí lo tengo con la decoración muy sencilla de la época, impresas para el caso por Slotencasa.



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