jueves, 10 de diciembre de 2009

De Tomaso Pantera

Una de las ventajas de estar como una cabra, es que ves cosas donde otros no las ven, y que te arriesgas a hacerlas y no te toman por más loco de lo habitual, jejeje.
Lo peor de meterse en estos charcos es que te eternizas en el proyecto, pero a poco que te apliques, el resultado suele merecer la pena.
Uno de esos coches que me suelen llamar la atención fué el De Tomaso Pantera de Tom Tjaarda, un híbrido italo-yankee de lo más espectacular, carrocería de Guia y motor Ford 351 Cleeveland. Su potencia es un calimatías, varían de los 300 a los 500CV según sean normas DIN,SAE o CUNA, el caso es que rondarían los 350CV DIN, que son los más reales, en el caso del GTS.


¿Alguien se ha fijado en lo mucho que se parece a un M1?... Incluso la batalla era la misma

Solo que los pasos de rueda no estaban donde deberían, jeje

Luego lo pego en donde creo que debería ir. El techo del M1 me quedaba algo estrecho, pero eso tenía fácil solución

Para que veais que la línea es fácil de conseguir, os pongo una foto cerca de blueprint

para no tener que darle todas las formas a base de masilla, utilicé plastijagu para ir haciendo los paneles, comenzando por el capó, esta es la primar prueba, luego hice otro más definido y con las cosillas que le faltan, faros, rejillas...

Le hice un injerto al techo del mismo material y le puse algo de masilla

Como la primera aproximación a la parte superior de las aletas no me convencía, pues a base de plastijagu, escuadra, cartabón, rotulador permanente y tijeras, me curré otra

Le pongo otra capita por debajo a modo de capó y le hago unas rejillas a medida de los huecos

Finalmente la pegué a la carrocería

Para hacer la parte trasera corté varias piezas de plástico para darle la forma

Le hice unos paneles laterales sobre los pasos traseros de plastico. El trasero estaba algo corto, así que para alargarlo, hice una tira y le fuí pegando piezas con cola de maquetas de revell, que lo suelda y queda de una pieza

El perfil ya se parece bastante, aunque tuve que meterle otro corte al techo,para retrasara otro poco la parte superior del parabrisas y así darle mayor inclinación a los montantes delanteros

De la cintura para abajo cerraba hacia dentro con una curva. Así que marco esa línea con un rotulador, y luego le meto otro tajo, con mi querida amiga la sierra, pero sin llegar al otro lado

¿Para que? pues para poder hacer la curvatura sin necesidad de hacer piezas nuevas, ya que aprovechando la curvatura de la parte inferior del M1, doblo el plástico por la marca, y listo

Los marcos del parabrisas de tanto corte quedáron algo débiles, y algo para dentro, así que más material

Le cierro el morro

Le di una capita de putty diluido par tapar rayas, poros y agujeros varios.... Y tras una buena sesión de lija-putty-lija iba más o menos así:

Lo más gordo que le faltaba era la parte posterior de las ventanillas laterales, pero también había que hacer algo con el borde del techo en esa zona, que de tanto limar se estaba desintegrando, así que quité el endeble bordecillo que quedaba y le puse una capa de plastico pegada al techo, así puedo rebajarla facilmente a su grosor e inclinación sin más preocupaciones.

Con el mismo material, también le hice correctamente los planos del triángulo posterior de las ventanillas, donde irá situada la rejilla que soporta los tapones de los depósitos


Así da la sensación de demasiado macizo, sobretodo por la nueva línea superior de las ventanillas, pero eso se soluciona a base de lima sin problema. También hay que marcar algo mas los distintos planos de los paneles, que anda que Mister Tjarda no hizo cambios de plano ni pliegues de paneles para este coche... y parecía recto...

Para las rejillas laterales, utilicé una vieja rejilla de C111 de exin

Una vez están las rejillas en su sitio, lo adorno con unos marquitos que habíamos guardado del M1

Para hacer la parrilla delantera, utilizo un viejo trozo de chasis Ninco, adornado con un poco de evergreen

El capó trasero está dividido en dos por un pequeño resalte longitudinal, así que pegamos una tirita de evergreen in the center.

Y ya que estamos con la parte trasera, le hacemos el pequeño relieve donde iría la matrícula en el de serie


Piececilla de plastijagu doble (para limar a gusto) para tapar la parte inferior


La aproximamos un poco y le hacemos unos agujerillos

Revisando fotos, me di cuenta de que la pieza donde van las rejillas no iba plana, sino inclinadas, así que...

Y la verdad es que queda mejor


Para el resalte de unión de las aletas posteriores, utilizo algo de evergreen

Que luego rebajé a su sitio

La inclinación del parabrisas seguía sin convencerme, así que...

Y desde luego mereció la pena


Como era un dolor de cabeza el verlo de colorines, que ya no sabía por donde atacarle, así que para aclarar las ideas, le damos un poquillo de imprimación...



La imprimación es lo más útil del mundillo, gracias a ella salen a flote los fallo de modelado, y a este le había quedado el culo algo raro... Me pasaba eso que me pasa a veces, que todo parece estar bien, pero no me acaba de llenar a la vista. Lo que suelo hacer es volver a mirar fotos y fotos hasta que doy con ello.

Esta vez fué que el perfil trasero estaba demasiado cerca del aletín, le faltaba volumen detrás de ellos y en la parte donde irían los pilotos traseros

Esta vez se soluciona con algo de Nural, agua y los deditos



Tras mucha lija, me dió por pintarlo, aprovechando que estaba con pintura

No pude evitar hacerle una foto al lado del pantera Gr.5 de Carrera

Ya que me lo compré, aproveche para clonar los pilotos traseros, jejeje

Aparte de lijar y marcar los perfiles, le he presentado la parrilla delantera

También le iban tocando a los marcos de las ventanillas, que ya era hora

Y con ayuda de una plantilla rígida, marco las puertas

Las llantas que solían utilizar los Pantera de competición eran estas:

Yo no tenía nada parececido, así que...
Erase una vez un llanta de Manta de Sloter, tan chula y similar ella a las que usaba el real, que me daba hasta lástima tenerla guardada


Así que la saqué de la casita en la que vivía con sus tres hermanitas y la llevé a que le hicieran la estética.


Allí le hicieron los retoques típicos para mejorarle la linea.. a base de cortecillos en las zonas adecuadas como si no, y trajeron algunos accesorios para complementarla

Y empezaron a rehacerla de nuevo

Probando de vez en cuando que las cosas estaban en su sitio

Hasta llegar a un resultado que hiciera decir a la gente: Habeis visto que llantas más majas tenía el manta de sloter? jajajajaja

Llegado a este punto, fué transferido a los eficientes talleres de Modelsmaster, en donde le salieron hermanitos, le adaptaron un interior digno, y no lo que yo le quería hacer, unos cristalitos, y otras cosillas...


También colaboré con Xavi de Slotencasa para el diseño de la hoja de calcas del modelo

Del kit y del modelo a reproducir os hablo mejor en una segunda parte, porque menudos ladrillos que os pongo...

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