lunes, 1 de marzo de 2010

Vauxhall Chevette 2300HS. Rallye 1000 Lagos 1978. Airikkala-Virtanen

Valga como dedicatoria al gran Pentti Airikkala (DEP)

Recuerdo un video de hace ya bastantes años, en el que un tal Pentti Airikkala hacía diabluras con un coche que nunca había visto.
Airikkala fué un de los "finlandeses voladores" que comenzaron su dominio en los rallyes con unas técnicas sobre superficies deslizantes desconocidas hasta la fecha, allá por finales de los 60. Sin embargo, en contraste con otros como Alen o Mikkola su paso por el mundial fué más bien escaso, limitándose muchas veces al camponato británico que ganó en 1979.
Pentti ganó el RAC Rally de 1989 (su única victoria en el mundial) a bordo de un Mitsubishi Galant VR-4, por delante de la nueva estrella de Toyota, un tal Carlos Sainz, en un rallye espectacular que seguí atentamente en su momento tanto por los cortos reportajes de la tele, como sobretodo por la radio... Como tenía un pié roto tampoco podía salir mucho de fiesta, jejejee... Recuerdo perfectamente la incredulidad de los periodistas ante ese españolito que osaba despuntar en un deporte que apenas llenaba algunas líneas de vez en cuando en los diarios y rara vez en la TV, a menos (y eso no ha cambiado) que alguien se pegara la ostia padre...

Desde su retirada, Pentti gestionó una escuela de pilotaje en GB de la que surgieron entre otros unos tales Colin McRae y Richard Burns...

La resina que elegí de Ocar-World Classics reproduce la versión del Chevette 2300 HS que corrió en el Rallye 1000 Lagos de 1978 pilotado por Airikkala, con Risto Virtanen como copiloto.


Durante esa temporada la lucha por el campeonato estaba entre Ford y Fiat, y en este rallye no iba a ser menos. Sin embargo ese no sería el rallye de los Ford, Mikkola y Vatanen rompieron sus Escort, y el tercero de ellos pilotado por Hamalainen andaba muy retrasado, Fiat consiguió un doblete con Alen y Salonen. Airikkala aprovecho el descalabro de Ford y con su Vauxhall Chevette completó el podium.


Vauxhall es una de las marcas del grupo GM, que, prácticamente, solo vende en el reino unido, el Chevette no es más que una modificación aerodinámica a la inglesa del Opel Kadett City de la época... Incluso cuentan las malas lenguas que el Chevette GR.4 no era más que un Kadett Gr.4 con otra carrocería, de hecho, la mayoría de las unidades oficiales llevaban el volante a la izquierda, solución no muy británica...

Sin embargo la vida del Chevette superó a la del Kadett, ya que Opel Alemania importó algunos Chevette ante la demanda por parte del público de un Kadett de propulsión, cuando ellos ya habian lanzado la 4ª generación, ya con tracción delantera.


Como os comentaba se trata de un Kit de Ocar, con una carrocería bastante buena y sin apenas poros, algo gruesa por algunas zonas, eso si, como suele ser habitual en las resinas de esta casa, y quizás algo grande de escala, pero bueno...

Tras repasar algunas cosillas le dí una capa de plata y presenté el chasis del Manta de Carrera que había deshechado en su momento-total poco va a competir-ya que para este se ajustaba bien de batalla y encajaba sin apenas modificaciones.


Para las llantas, pues unas de Slotmanía con unos insertos que me había regalado el gran Alberto hace unos cuantos Foroslot

El morro de la carrocería era demasiado recto y bajo, comparado con el real, así que lo modifiqué de altura, y, de paso, quité el relieve de la matrícula

Luego le pongo una pieza de cierre por debajo y lo pinto de nuevo

Luego solo hay que colocar las calcas del kit, bastante gruesas, pero no quedan nada mal y se dejan colocar bien.


Unos detallitos pintados en negro mate le suelen dar otra imagen


Los cristales de este Ocar encajan y quedan bien sin necesidad de retocarlos, cosa que no es habitual, pero se agradece




La verdad es que, pese a ser algo grande, no queda mal.

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