lunes, 7 de junio de 2010

Porsche 904. Juan Fernández. Rallye RACE 65

El Porsche 904 quizá no llame mucho la atención en comparación con algunos de sus coetáneos, como los Ferrari GTO o Cobra Daytona y los Sport de la época, pero pese a su reducida cilindrada y su potencia limitada, era un pedazo de coche.
Diseñado por Butzy Porsche a ojo (sin tunel de viento) y con un chasis de tubos que soportaba la primera carrocería de fibra de un Porsche. Lástima que la prisas obligaran a instalarle a los de serie el motor de 4 cilindros de los 356, que si llega a llevar el 6 cilindros del inminente 911 podría haber sido mucho más competitivo, de hecho lo fué, tanto con el 6 como el 8 derivado de la F1, pero como prototipo. Eso si, el equipo de frenos instalado era el del inminente 911 que cumplía de sobra las especatativas en un coche de poco más de 600 kilos.
A España llegaron en su momento un par de ellos casi al tiempo, uno para Paco Godia, que lo uso en algunas carreras y para batir el record de Barcelona a Madrid en menos de 5 horas pero que cambió pronto por un impresionante AC Cobra de 400CV. El otro fué para Juan Fernández, que le sacó bastante más partido ganando varias carreras pero rompio varias veces el motor a causa de que el polvo de las maravillosas carreteras españolas de la época se colaba en el motor y lo rompía, así que, aburrido de arreglarlo, lo cambió por un 911R para rallyes y un 906 para circuitos y subidas. Posteriormente llegaron algunos otros, el de Julio Gargallo, que lo estrelló en Asturias, y el de Francisco Alemany, que, según cuentan era el mismo que usó Farjón, ya que se lo prestó para correr el rallye de Orense del 68, aunque el color y la matrícula no me coinciden..

El coche de Godia y el de Fernández eran idénticos, ambos rojos. Este es el de Paco Godia en el Trofeo Juan Jover del 64


Y este el de Juan Fernández tras ganar la subida al Montseny del 64.


Tras buscar infructuosamente fotos de uno de los dos en rallyes, así como del de Farjón y Gargallo, al final me decidí por el de Juan Fernandez en el RACE del 65, que pude reproducir gracias a esta foto en la que se ve compartiendo la primera fila de salida al circuito del Pardo con el Abarth 1000 Biálbero de Reverter al lado en el Rallye del Race de 1965 . La prueba la ganó Juan Fernandez por delante de Reverter.



El que me gustaba de principio era el de Farjón, con el que terminó 5º en el rallye de Orense del 68, a causa de las penalizaciones en los controles secretos, ya que había marcado el scratch en casi todos los tramos.

Pero como podeis ver en la única foto que tengo, es casi imposible averiguar los logos que llevaba, ello me ayudó a decidirme por el de Juan Fernández.


La base que utilizo es un 904 de MRRC que me pillaron unos amigos en el último forosló, pintado de colorado y con los faros cambiados y sin las cúpulas, par lo que solo hay que tapar los agujeros donde van encajadas, sencillito, que no todo es cortar en esta vida...


El cochecito está bien de medidas y de formas, así que poco más hay que hacerle que tubos de escape


Creo que merece la pena, porque con un par de tonterías queda mejor aún, y eso que el molde de MRRC es de los 60, aunque a primera vista no lo parezca, esta muy proporcionadito con el real, que lo he medido...

Por cierto, el coche es un MRRC, pero estas llantas son las que traía el Superslot, las de este le quedaban mejor al LM y viceversa.

Las calcas que diseñé para este coche están disponibles en http://www.artecnodecals.com/
y le quedan muy bien y lo hacen diferente a lo que venden MRRC y Superslot


La verdad es que me gusta mucho, la única lástima es el limpia en el mismo molde que el parabrisas





Los faros auxiliares son los de un Xsara de Altaya que clonara en resina transparente hace bastante tiempo y me gusta como quedan.

Como veis es sencillito de hacer y queda muy bien con poco, y más en una colección de coches de rallye

4 comentarios:

  1. Carlos, eres muy malo.........yo tengo el de 1/24 por hacer, y muestras esta maravilla!!!!!!!Lo que me queda por llegar a tu nivel!hala, a disfrutarlo!

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos lo prometido es deuda:
    http://www.torresdearneiro.org/noticia.6.php
    Aquí te dejo el enlace con mi web, veo que no has perdido ni un ápice en el control del dibujo y de tú gusto por los buenos coches ;) un fuerte abrazo y disfrutalos ;)
    Sera

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sera, me alegra un montón leerte por aquí.
    Interesante web, si señor, he aprendido muchas cosas que no sabía.
    Me alegro de que te gusten mis cacharros, al fin y al cabo la afición de ambos a los cacharros con ruedas y a la historia la fuimos gestando juntos en el cole.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Un reportaje precioso y con información muy valiosa, felicidades. Lo he descubierto mientras preparaba un reportaje sobre el 904 GTS ex-Juan Fernández, ahora en propiedad de Nou Onze Team y que participó este año en Le Mans Classic. Lo comparto por si es de interés: http://retroracing.es/albert-costa-le-mans-classic-2018-porsche-904-gts/ . Saludos.

    ResponderEliminar