domingo, 17 de mayo de 2020

Alfa GTV Turbo Isert. DRM GP Zolder 1979


En 1979 Heinz Isert, gracias al patrocinio de Alfa Romeo Alemania, que financió todo el proyecto aunque nunca participó en él "oficialmente", desarrollo un coche para disputar la División 2 del Deutsche Rennsport Meisterschaft (DRM) reservado al Gr. 5.
La idea de Isert era preparar su Alfetta GTV de 1974 para la División 2 y para ello debería tener una capacidad máxima de 1421cc, el máximo que permitía dicha categoría por coheficiente.
Con ayuda del ingeniero de Alfa Alemania Klaus Steinmetz, que partió del motor de un Giulia GTA 1300 de carreras, de carrera corta, con culata de 16 válvulas y carter seco.
El Alfa sería el único en su grupo que montaba la inyección electrónica L-Jetronic, pero dió bastantes problemas y pronto se reemplazó con el mecánico Kugelfischer mucho mas fiable. 
El conjunto de lo completó con un brutal turbo KKK, que era el aparato de moda en la competición y que elevababa la potencia del motor hasta los 400CV a 9500 rpm.
El eje DeDion trasero de serie se eliminó y se instaló una suspensión trasera multibrazo con paralelogramos, mucho más eficaz. En la parte delantera se ideó tambien una suspensión nueva de triángulos superpuestos y se utilizó el equipo de frenos de los Alfa 33TT12.
El peso total del conjunto era inferior a los 900kg y se calcula que con la relacción de cambio más largo podría superar los 290km/h




La primera versión se presentó en marzo de 1979, en el GP de Zolder y mantenía reconocible la silueta del Alfa Romeo Alfetta GT pero, por supuesto, con enormes cajones aerodinámicos en los pasos de las ruedas, un faldón delantero muy pronunciado y un alerón trasero acorde con el resto y que culminaba el "discreto" conjunto.



¿El resultado deportivo? Eso es lo de menos jajajaja


En Zolder, cuya decoración reproduje, no llegó a salir porque se rompió la transmisión en los entrenos... pero tampoco tengo constancia de que terminara carrera alguna de las que tomó parte.

En 1981 se cambió la apariencia estética y se presentó con un llamativo capó delantero sl estilo del Porsche 935, pero los resultados fueron similares. 


Al año siguiente, el Grupo 5 fue suprimido y el coche nunca se volvió a usar, aunque si cambió de manos y color en diferentes ocasiones.

Hara un par de años, Toni Ruvira me envió un par de copias de transición de un Alfa Romeo GTV con el que estaba experimentando, conocedor de que es una de mis debilidades, para que jugara con ellas.


Como eran lo que eran, les faltaba detalle, pero las formas y las proporciones eran perfectas.
Con la mejor de las copias me hice el GTV8 que ya os mostré hace un tiempo. La otra presentaba roturas en los bajos y era muy fina, evidenciando su origen como copia de prueba pero la guardé igual... supongo que en algún rincón de mi mente estaba rehacer lo roto o taparlo.

Hace unos años recorté los suplementos aerodinámicos de un BMW 320 de Revell con la idea de hacerme un E27 y, quizás, aprovechar lo que sobraba para hacerme un 2002 Silueta (que lo hubo) pero alli quedó todo mucho tiempo.


Toni Ruvira pensó también lo mismo del 320 de Revell, pero él lo terminó y, como no, le pillé uno, que me envió con las carrocerias de los GTV. Asi que busque los trozos de mi 320 para aprovechar para colocar en el de Ruvira y fue así como los suplementos aerodinamicos del 320 se juntaron con la carrocería del GTV. Solo había que adaptarlos un poco


A la parte posterior había que adaptarle unos rodillos acordes a la categoría que participaba el original, así que hubo que cortar y adaptar a la carrocería y preparar las formas de las aletas del BMW y que fueran similares a las del Alfa, recortando en altura, por ejemplo, la parte posterior de las delanteras y prescindiendo del alerón del Revell


Las traseras debían ser algo más rectas y terminar planas, algi que si bien laborioso, no es demassiado complicado más allá de las simetrías


En la parte delantera necesitaba alguna floritura, pero no quería nada que me dilatara el proyecto demasiado en los tiempos de espera, así que recurrí al infalible sistema del agujero, la lima y la mano firme


El faldón delantero era facil de simular, un trozo de plastijagu de lado a lado, igualar y arreando


La parte posterior también necesitaba algo más de volumen en la parte central. así que añadí también algo de plástico



Y ahora llegaba lo delicado de este tipo de copias tan básicas, añadir el detalle, y las rejillas me parecen lo más importante. El material lo tengo de un experimento en fotograbado de hace años, así que solo falta adaptarlo a las necesidades de este proyecto en concreto



Una vez preparadas las piezas a la medida hay que marcar y hacer los agujeros lo más justos posibles para poder ajustar bien y no depender lugo de las virtudes de la masilla para igualar superficies


Tengo la ventaja de haberlo hecho varias veces con buenos resultados, así que dentro de lo delicado de la operación por lo débil del material en algunas zonas que fui reforzando sobre la marcha solo fue cuestión de paciencia



Prefería no hacer los agujeros de los cristales antes de poner las rejillas porque en el GTV8 se me rompían y tuve que rehacer toda esa zona, así funcionó mejor y reforcé las zonas de los marcos antes de agujerear



El siguiente paso ya lo conoceis y es ese que se desprecia hoy día en los grupos de scratch  de facebook junto con muchos otros, LA LIJA Y LA MASILLA, especialmente la primera



A base de lijar, tapar y corregir hay que buscar el acabado perfecto, o que al menos nos deje satisfechos. pero para ellos hay que lijar, imprimar, repasar las veces que sea necesario


Durante el proceso fui añadiendo algunas cosillas que fueran añadiendo detalle, como unos triángulos traseros, la tapa del depósito. etc



Como la parrilla y el "scudetto" no van a destacar porque irán en negro mate, prefería darles forma a base de lima y cuidadín. Con los acabados adecuados van a cumplir su función con creces



Para el alerón trasero recurrí a uno que tenía guardado de aquellos tiempos en los que hice el Commodore Gr.1 debidamente recortado y adaptado a las nuevas formas y situación



Pongo el pulsador de la pierta y a imprimar para preparar la carrocería para la pintira



Compruebo que el alerón asiente bien, a mi me gusta hacer unos equeños agujeros de 0,5mm porque tengo hilo de cobre de ese grosor y me sirve de tetón para colocarlo siempre en el sitio adecuado sin tener que confiar luego en la lotería de la fijación con loctite o similares





La pintura blanca no da mayor problema al ser todo del mismo color, en este caso fue una Duplicolor a spray y emñpiezo a detallar las zonas que irán negras



Tambié dejo ya pintado el alerón y coloco los pilotos traseros, en este caso hechos con tiras de acetato pintadas del color adecuado, las pego con Micro Kristal y luego el barniz terminará de fijarlos




Para la deco  recurro a la eficacia de Decal Station que es toda una garantía de calidad de diseño y al ser troqueladas no da ni trabajo prepararlo





Una vez todo listo y barnizado le adapto la bandeja que le fui preparando, en este caso es una de C4 de SCX con un salpicadero más adecuado 



Detalles como las manillas y los retrovisores son restos de maquetas y cosas de esas tan recurridas que voy guardando en los cajones



La verdad es que estoy muy contento con el resultado. los coches del Gr.5 de los 70 siempre me han llamado mucho la atención y tener un Alfa GTV era algo imprecindible para mi.













Espero que os guste tanto como a mi



No hay comentarios:

Publicar un comentario