EL 8C 2900 era sin duda el más prestigioso y eficaz fabricado en el Portello, pero con algo menos de 40 unidades vendidas en 4 años, no era ni de lejos el más rentable.
A raiz de ese cambio de reglamento los técnicos de Alfa Corse miraron hacia los 6C 2500 que se vendían muy bien.
Pero existía un problema, los 6C estaban diseñados para uso rutero, no para la competición. Resultaban rápidos y cómodos, pero al apretarlos empezaron los problemas, rompían suspensiones, transmisiones y los chasis eran poco eficaces, Pero los técnicos lo fueron solucionando.
En febrero de 1939 se presentó en el salón de Berlín el Alfa 6C 2500 y al mes siguiente se presentaron cuatro unidades para el gran premio de Trípoli que serían pilotadas por Clemente Biondetti, Carlo Pinacuda y Nino Farina, Junto a ellos figuraba el nombre del primer ganador de la prueba, Ercole Boratto, quien aparte de un brillante piloto y persona importante del régimen, era el chófer personal de Benito Mussolini. Dos de los coches eran coupés y los otros dos Spider, todos ellos con carrocería Touring fabricada bajo su sistema patentado "Superleggera".
Los nuevos spider habían sido bautizados por Felice Biancho Anderloni como "ala spessa" (ala gruesa) con un perfil lateral que recordaba al del fabuloso Alfa 8C 2900 berlinetta Le Mans de 1938, perfectamente perfilada y con las aletas integradas.
La superioridad demostrada por ese coche en la prueba francesa no pasó desapercibida y, por ejemplo, los jerifaltes de BMW presionaron políticamente para conseguir que sus pequeños 328 las equiparan.
El gran premio de las Mille Miglia de 1940 se celebraba en circuito rutero de 165km entre Brescia, Cremona y Mantova, para eludir la prohibición del gobierno italiano a las pruebas en carretera abierta a causa de la masacre provocada por el accidente del Lancia de Bruzzo-Mignanego en las Mille Miglia de 1938.
Mientras en Europa se desataba la guerra más grande jamás vista y en Italia la cisculación a punto de paralizarse por la ausencia de combustible, en Brescia,el equipo de Alfa Corse se enfrentaba de nuevo al de BMW por la victoria final. Los alemanes habían exigido la inclusión de una categoría especial que acogiera sus motores de 2 litros y sus berlinettas "superleggera" eran muy eficaces, también ayudaba que su combustible especial fuera más eficaz y que a Nino Farina, Biondetti y Pinacuda se le asignaran "casualmente" los spider más pesado y teóricamente más aerodinámicos, pero que se intercalaron entre los BMW tras el 328 coupé Touring vencedor de Von Hanstein.
En el puesto 24 y quinto de su clase terminó el Alfa 6C 2500 SS "ala spessa" que había debutado en Trípoli con victoria de Bonatto, fue puesto en manos de la empresa privada de Aviación Caproni como vehículo de puebas. Llevaba equipado el sistema de inyección diseñado por Ottavio Fuscaldo. El sistema Fuscaldo-Caproni fue el primer sistema de inyección electrónico, ya que inyectaba la cantidad exacta de combustible gracias a un solenoide activado por la batería y un segundo distribuidor con muchísima precisión y a cualquier régimen, a diferencia de los sistemas mecánicos utilizados en los vehículos diesel. Esto también permitía utilizar combustibles poco eficientes, como la mezcla de alcohol etílico y aceite de palma que se vieron obligados a usar en la carrera, claramente menos eficaz que la mezcla de gasolina y benzeno, que sin duda habría ayudado a mejorar la posición del 6C de Antonio Chiordi y Livio de Zorzi, probadores de Aviazzione Caproni, lastrados en prestaciones por el impuesto uso de combustible de origen vegetal
La pequeña pero importante relevancia histórica del coche queda fuera de toda duda a causa de su pionera alimentación y la eficiencia de esta, que es, curiosamente, similar en funcionamiento y diseño al posterior sistema D-Jetronic de Bosch.
El año pasado, con ocasión de la Feria de Vic, encargué al bueno de Jordi Sobrevals que se pasara por el puesto de MMK, que suele llevar chatarrilla variada y carrocerías taradas ideales para mis inventos. Mi foco se centraba en el Alfa 8C 2900 de Le Mans, que me tenía obsesionado, pero le dije que me valía cualquier Alfa.
No había 8c 2900 para mi disgusto, pero si que había un Spider Touring que le dije que me pillara sin dudarlo, es más, le dije que me pillara dos. porque unos me lo iba a cargar para saciar mi obsesión por la berlinetta de Le Mans de la que os hablaré pronto. El otro, el kit más completo, pretendía hacerlo en la versión que ofrecía MMK, para la que traía el escueto kit calcas y fotograbados
Así fue como descubrí que MMK no lo hace, jajaja.
Hace un tiempo, y por recomendación de Julio Páramo, me compré un libro que documenta la mayoría de modelos de Alfa Romeo en sus medidas básicas y tras contrastarlo con diversas fuentes, estaba claro que la batalla del 6C SS era de 2700mm, lo que traducido a nuestra escala son 84.375mm, que ya veis como quedan en el MMK...
Era gigantesco hasta para los 3000mm del LM, el cual ahora me alegro de no haber encontrado. y haber desarrollado a mi manera
La verdad es que cuando se trata de coches descapotables, les da un plus que el interior tenga cierta profundidad, y no una bandeja lisa, aunque nos complique la instalación de la mecánica, si disponemos de espacio es ideal hacerlo.
Voy guardando figura que me regalan lo amigos, en este caso Dani Priamorex, y voy intercambiando cabezas y brazos para que no sean todos iguales
Un trabajo impresionante, felicidades por el resultado final, es precioso.
ResponderEliminarAlucinante. Como se disfruta viendo todo el proceso
ResponderEliminarEs un trabajo maravilloso.
ResponderEliminarEnvidia,sana,pero envidia.👍🥴