martes, 11 de abril de 2023

Alfa Romeo 6C 2500 SS Iniezione. Trofeo Mille Miglia 1940

A causa de varios accidentes graves en pruebas de ruta, los gestores deportivos decidieron suprimir el compresor de los motores para este tipo de pruebas a partir de 1939. Esto dejaba fuera de juego los fabulosos Alfa Romeo 8C que había dominado con mano de hierro este tipo de pruebas durante los últimos años.
EL 8C 2900 era sin duda el más prestigioso y eficaz fabricado en el Portello, pero con algo menos de 40 unidades vendidas en 4 años, no era ni de lejos el más rentable.
A raiz de ese cambio de reglamento los técnicos de Alfa Corse miraron hacia los 6C 2500 que se vendían muy bien.
Pero existía un problema, los 6C estaban diseñados para uso rutero, no para la competición. Resultaban rápidos y cómodos, pero al apretarlos empezaron los problemas, rompían suspensiones, transmisiones y los chasis eran poco eficaces, Pero los técnicos lo fueron solucionando.
En febrero de 1939 se presentó en el salón de Berlín el Alfa 6C 2500 y al mes siguiente se presentaron cuatro unidades para el gran premio de Trípoli que serían pilotadas por Clemente Biondetti, Carlo Pinacuda y Nino Farina, Junto a ellos figuraba el nombre del primer ganador de la prueba, Ercole Boratto, quien aparte de un brillante piloto y persona importante del régimen, era el chófer personal de Benito Mussolini. Dos de los coches eran coupés y los otros dos Spider, todos ellos con carrocería Touring fabricada bajo su  sistema patentado "Superleggera".


Los nuevos spider habían sido bautizados por Felice Biancho Anderloni como "ala spessa" (ala gruesa) con un perfil lateral que recordaba al del fabuloso Alfa 8C 2900 berlinetta Le Mans de 1938, perfectamente perfilada y con las aletas integradas.
La superioridad demostrada por ese coche en la prueba francesa no pasó desapercibida y, por ejemplo,  los jerifaltes de BMW presionaron políticamente para conseguir que sus pequeños 328 las equiparan.
El gran premio de las Mille Miglia de 1940 se celebraba en circuito rutero de 165km entre Brescia, Cremona y Mantova, para eludir la prohibición del gobierno italiano a las pruebas en carretera abierta a causa de la masacre provocada por el accidente del Lancia de Bruzzo-Mignanego en las Mille Miglia de 1938.
Mientras en Europa se desataba la guerra más grande jamás vista y en Italia la cisculación a punto de paralizarse por la ausencia de combustible, en Brescia,el equipo de Alfa Corse se enfrentaba de nuevo al de BMW por la victoria final. Los alemanes habían exigido la inclusión de una categoría especial que acogiera sus motores de 2 litros y sus berlinettas "superleggera" eran muy eficaces, también ayudaba que su combustible especial fuera más eficaz y que a Nino Farina,  Biondetti y Pinacuda se le asignaran "casualmente" los spider más pesado y teóricamente más aerodinámicos, pero que se intercalaron entre los BMW tras el 328 coupé Touring vencedor de Von Hanstein.


En el puesto 24 y quinto de su clase terminó el Alfa 6C 2500 SS "ala spessa" que había debutado en Trípoli con victoria de Bonatto, fue puesto en manos de la empresa privada de Aviación Caproni como vehículo de puebas. Llevaba equipado el sistema de inyección diseñado por Ottavio Fuscaldo. El sistema Fuscaldo-Caproni fue el primer sistema de inyección electrónico, ya que inyectaba la cantidad exacta de combustible gracias a un solenoide activado por la batería y un segundo distribuidor con muchísima precisión y a cualquier régimen, a diferencia de los sistemas mecánicos utilizados en los vehículos diesel. Esto también permitía utilizar combustibles poco eficientes, como la mezcla de alcohol etílico y aceite de palma que se vieron obligados a usar en la carrera, claramente menos eficaz que la mezcla de gasolina y benzeno, que sin duda habría ayudado a mejorar la posición del 6C de Antonio Chiordi y Livio de Zorzi, probadores de Aviazzione Caproni, lastrados en prestaciones por el impuesto uso de combustible de origen vegetal



La pequeña pero importante relevancia histórica del coche queda fuera de toda duda a causa de su pionera alimentación y la eficiencia de esta, que es, curiosamente, similar en funcionamiento y diseño al posterior sistema D-Jetronic de Bosch.

El año pasado, con ocasión de la Feria de Vic, encargué al bueno de Jordi Sobrevals que se pasara por el puesto de MMK, que suele llevar chatarrilla variada y carrocerías taradas ideales para mis inventos. Mi foco se centraba en el Alfa 8C 2900 de Le Mans, que me tenía obsesionado, pero le dije que me valía cualquier Alfa.
No había 8c 2900 para mi disgusto, pero si que había un Spider Touring que le dije que me pillara sin dudarlo, es más, le dije que me pillara dos. porque unos me lo iba a cargar para saciar mi obsesión por la berlinetta de Le Mans de la que os hablaré pronto. El otro, el kit más completo, pretendía hacerlo en la versión que ofrecía MMK, para la que traía el escueto kit calcas y fotograbados


Tengo la costumbre de comprobar las medidas básicas de los coches antes de cualquier proyecto, ya que es básico que las medidas sean proporcionales a las del real para conseguir el efecto adecuado a escala.
Así fue como descubrí que MMK no lo hace, jajaja.
Hace un tiempo, y por recomendación de Julio Páramo, me compré un libro que documenta la mayoría de modelos de Alfa Romeo en sus medidas básicas y tras contrastarlo con diversas fuentes, estaba claro que la batalla del 6C SS era de 2700mm, lo que traducido a nuestra escala son 84.375mm, que ya veis como quedan en el MMK... 

Era gigantesco hasta para los 3000mm del LM, el cual ahora me alegro de no haber encontrado. y haber desarrollado a mi manera


Curiosamente la anchura si que es la adecuada, lo cual me simplifica la magnitud de la obra a la que me iba a enfrentar


Así que, inevitablemente, tengo que sacar mi herramienta favorita, para hacerle un tratamiento de reducción de volumen



Tras estudiarlo con cuidado y quitando un par de trozos en zonas estratégicas, el tamaño ya es más adecuado


Luego solo habría que volver a unir los trozos, algo que no parece difícil, jejeje


La parte trasera era también excesivamente larga. pero para no perder el efecto de la curva, que si que era adecuada, preferí lonchear la parte trasera que hacer un solo corte que me haría un escalón demasiado complicado de arreglar


Ya que estaba, aproveché para retirar toda la pintura y dejar la resina pelada, así una vez unidas de nuevo las piezas, me será más fácil de trabajar


Para este tipo de cortes la experiencia me pide que use una mezcla de cianocrilato y alúmina, que hace la unión muy fuerte y da una densidad similar a la de la resina, así es mucho más fácil de lijar que cuando mezclamos varios componentes de diferente resistencia



Lo que si que considero imprescindible es  la masilla Putty de Tamiya, no porque no haya otras que funcione de forma similar o incluso mejor, sino porque somos viejos amigos y nos conocemos





La lija es un trabajo tedioso, pero sin duda es el paso al que más merece la pena dedicarle tiempo, dando imprimación o pintura si es necesito para comprobar que las uniones, depresiones y relieves quedan perfectos antes de pintar, y más en este caso que quiero que la pintura no tenga un brillo excesivo, al estilo de la época.


La verdad es que cuando se trata de coches descapotables, les da un plus que el interior tenga cierta profundidad, y no una bandeja lisa, aunque nos complique la instalación de la mecánica, si disponemos de espacio es ideal hacerlo. 
Voy guardando figura que me regalan lo amigos, en este caso Dani Priamorex, y voy intercambiando cabezas y brazos para que no sean todos iguales


Para este cocche quería reproducir la tercera fotografía que os he puesto del real, con el copiloto agarrándose al respaldo del piloto


a base de cortar un pegar brazos y cabezas, con un poco de masilla y un mechero les di formas, especialmente al copiloto


Para colocarlos hice una cajita de plásticos con las formas a la que añadí un carcasa de caja de cambios y unos respaldos hechos con un resto de unos que usé en otro proyecto



Como os comentaba, la instalación de ese interior casi completo require una mecánica específica, en este caso usé un viejo chasis de Lancia Beta Montecarlo de Fly con varios cortes y reajustes, reforzado por un palo de helado y con una guía basculante de un chasis de raid de Ninco. No va a romper el crono, pero funciona muy bien


Los faros, que no os conté, eran demasiado grandes y los reduje bastante, unos dos milímetros y para hacerle esos cerquillo metálicos que llevaba el original se me ocurrió un invento


Con un alambre de cobre cromado bastante fino que suelo usar para detallar cosas, le hice unos redondeles para acoplarles alrededor y que dan bastante buen imagen a los faros, sin complicadas piezas o arriesgada pintura




Ya solo me faltaba dar color y colocar las calcas que trañia el kit, que, si bien no son perfectas, aproximan bastante la realidad, eso si, sustituí el escudo de Alfa por uno de los que me hizo Angel de Decal Station, que tiene muchísima mejor definición que el que traía.


La matrícula trasera, así como el tapón del depósito estan aprovechadas de un resto que me sobró de otro proyecto y es una preciosidad que me hizo Any3d


El parabrisas está aprovechado del de una maqueta ligeramente modificado 


las molduras cromadas del capó las hice con cinta de fontanería como otras veces, descartando las de fotograbado porque son muy planas y rebeldes de colocar


Finalmenteme gusta mucho el resultado y solo me quedaba añadirle las palomillas de las ruedas y un tubo de escape a base de terminar eléctrico que es más que adecuado



La verdad es que estoy bastante contento con el resultado de un proyecto que surgió de casualidad, del que he ido descubriendo cosas muy interesantes en el proceso y que realmente significó el fin de una época en que el mundo ya no volvería a ser el que era.

3 comentarios:

  1. Un trabajo impresionante, felicidades por el resultado final, es precioso.

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  2. Alucinante. Como se disfruta viendo todo el proceso

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  3. Es un trabajo maravilloso.
    Envidia,sana,pero envidia.👍🥴

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