viernes, 27 de noviembre de 2009

Opel Manta 400

El Manta 400 es uno de esos coches que no dejan indiferente, y si tuviste, como yo, la efímera posibilidad de verlo y oirlo correr en sus tiempos aunque fuera brevemente, su espectacularidad es dificil de olvidar... Si, el 037 era más eficiente entre los RW y los 4x4 el sumun de los Gr.B, pero esos ya los tenía en pequeñito, jejejeje.


Me impresionó, como a casi todos, supongo, cuando salió el Opel Manta de Sloter... Me impresionó o poco que se parecía a uno real, claro... menudo churro...
Casi no me lo querían ni vender. Era feo de cojones, el chasis era un truño y se rompía solo, que valía una pasta... y reconozco que todos ellos son argumentos válidos para cualquiera...
Pero yo me fui tan feliz pa casa con mi cochecillo nuevo.
Analizando con detenimiento, es unos 2mm y pico ancho de más, y tiene algunas zonas demasiado pequeñas (las ventanas) y otras demasiado grandes, las tomas NACA del capó. La formas están bastante bien… para una caricatura de Manta, claro. Creo que si lo dejo en la cocina, y lo miro desde el pasillo sin gafas, no está mal… supongo que mi astigmatismo le ayuda en este caso.
Pero creo que es una buena base para trabajar sobre el, preferí no ponerme a cortarlo, con la intención de que le valiera el mismo chasis, tiene material para trabajar sobre él sin afectar demasiado a la rigidez de la carrocería. Y me gustó más de formas básicas que el de Teamslot.

Como podéis ver el coche tiene buena planta, pero algo falla, las ventanillas, los preciosos pilotos traseros..


Así que sin escrúpulos agarro la lima, y empiezo a darle forma a la depresión que hacía el capó original, y que en este solo es un boceto de la misma

Con una lima fina, y con cuidado de no pasarme, ya se va aproximando a lo que buscaba

En la parte trasera, también falta el relieve que hacía el pliegue de chapa en la zona que iba entre los dos pilotos traseros, lima cuadrada, y cuidadito.

Afortunadamente, tanto el alerón, como la defensa trasera, son piezas aparte, lo que evita que me los cargue, o que me estorben
Fui quitando material del techo porque era demasiado plano de paso que agrandaba las ventanillas canijas esas

Al final, decidí suprimir el marco central, porque el plástico es algo duro para que quedara bien, luego lo sustituyo por uno nuevo, y listo

Todo esto lo hice sin decapar la decoración, porque me ardía el culo, y porque se tiró dos días en el alcohol, y nada, pero salió al fin
Os coloco el cristal original, para que veáis que los de Sloter se habían quedado algo cortos con las ventanillas, jeje


Pero la verdad es que no resultó nada dificil de apañar para que funcionara correctamente. Al comprarlo, lo probé y dió casi dos vueltas al tramo (haciendo caballitos) hasta que se separó la corona del piñón
Para apañarlo lo que hice fué atacar primero a las llantas, las mandé a paseo y le coloqué unas de Teamslot, no son el colmo del centrado, pero le van a quedar de muerte
Luego, para que la corona no se desplace, con un trozo de tubo le hice un tope al eje, fijado con loctite, aunque entró a presión. Lo más problemático sería la guía, que tropezaba en la carrocería, evitando el giro. Tomé medidas y tenía un brazo de titanio de Msc, que es un poco más corto, y con algo de rebaje del hueco lo adapté.
Como los soportes del brazo de la guía son de risa, con un trozo de palo de chupachups le hice dos guías que inserté por los soportes del chasis - entraron perfectamente, sin forzar ni rebajar- busqué una varilla que entrara bien por el hueco, y en los agujeros del basculante, para que sirviera de pasador. también cambié el muelle, demasiado duro, por uno que había por aquí, que hacía menos fuerza que el original, y sustituí la guía por una slot.it usada.

Para aumentar algo los aletines y llevarlos a la forma pretendida, uso la masilla epoxi de tamiya, que le da consistencia y me gusta como base.
Hago cuatro churretes y los pego a la carrocería, les doy la forma más o menos y que seque, hoy supongo que ya puedo darle caña a la lima

Una vez seca la masilla, con la mesa llena de fotos, un calibre, y un Manta de 1/43 a mano ("porseacaso" se les olvida algo a las fotos) enchufo el minitaladro con una buena lija, y aproximo las formas de los churretes a las definitivas, asi se hace muy rápido si tiene algo de pulso, y te ahorras algunas horas de lima y lija, no me importa que queden rayas profundas, porque tengo en mente repasarlo con lija gruesa, luego algo más fina y con nural y putty para rematar

Una vez liquidada la parte aletines, pasamos al morro. Los faros de origen, desgraciadamente, está demasiado juntos, por lo que no tiene remedio, al no haber posibilidad de moverlos, sin romper todo, los eliminarlos por completo y hacerlos de nuevo.

Una vez abiertos los agujeros, los relleno de masilla

Recordareis los bonitos pilotos traseros que pone Sloter en este modelo, tan parecidos a los reales, tanto en forma como en color... Pues como no me convencían, he decidido cambiarlos.
Lo primero es dar un poquillo de masilla en el relieve de la carrocería, para quitarles algo de altura, y hacer unos agujerillos para colocar los nuevos debidamente encastrados

Luego, como nada de lo que tenía por aquí me convencía para hacerlos, pues cloné la parte trasera del de team slot (de la última versión, que eran "más mejores" que en la primera, y los saqué en resina

Cloné en resina una toma NACA que arranqué a un generoso donante, e hice una pieza para el relieve que llevaba el capó del Manta a base de plastico, que también cloné para que fueran iguales, porque a base lima es jodido de conseguir

Para encastrar las tomas naca de resina hice unos agujeros donde encastrarlas, las ajuste a base de lo de siempre

Luego los relieves de capó, para ajustarlos con masilla

Si os fijais el el arranque lateral de las defensa traseras de los Mantas de competición, estas iban pegadas a la carrocería por una parte plana que llevaban alrededor del lateral de la defensa.
La defensa del Sloter termina en recto, y le falta el chaflán de la original, mentiria si os contara que me sorprende... Lo primero es hacer el chaflán, y rematarla un poco, en el original es bastante probable que fuera de fibra y fuera encolada o remachada, de ahí la pequeña patilla que llevaban en esta zona, algo así

Le he colocado los marcos intermedios de las ventanillas, hechos de nuevo en plástico. En el que marqué las líneas que llevaba el original.
Como las taloneras del faldón lateral, no se parecían al original, las rebajé de altura y las sustituí por otra tira del mismo material

Otra cosa que faltaba eran los marcos de la ventanillas, el sistema que utilicé es el mismo de otras ocasiones, tiritas finas de plasticard (los marcos de las ventanas delantera y trasera)

Agujereé de nuevo los faros delanteros, no se pa que, que al final me lié, como vereis más adelante y esto lo modifiqué

En la parte inferior del morro, la pieza que trae el coche está bien de formas, peeeeero solo trae las formas del fondo, sin detallar las divisiones que tenía el original, así que le hice unas

Pero cuando de verdad me empecé a liar fué a partir de aquí, la verdad que el grosor de las modificaciones merecían una clonación, pero antes me lié con otra cosa....

Continuará en una segunda parte...

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