lunes, 16 de noviembre de 2009

Seat 1430 16 válvulas

El elegido esta vez, el poco visto 1430 16válvulas que utilizó Zanini en el Rallye de Asturias-Gran premio ciudad de Gijón del 75 y en el rallye de Ferrol pocas fechas después. Todo ello con vistas a su evolución de cara a la temporada 76 y cuya evolución terminaría en el 124 2100 Gr.5 del 77 que todos conocemos.
La mayor diferencia exterior con los demás 1430 de carreras es el capó, que no es más que el del 124 Gr.5 (el de faros redondos) con sus rejillas y su abultamiento, con unas nuevas y espectaculares tomas NACA en el frente, puertas traseras soldadas y los aletines correspondientes. Siempre me llamó la atención la reutilización de piezas de unos modelos a otros y los números de matrícula de los coches de SEAT competición, que en modelos nuevos correspondían a otros de años antes.

Visto como era el real no parece que vaya a ser demasiado complicado, aunque tiene su miga lo del capó diferente y los pasos de rueda.

Un par de fotos del real en el Rallye de Asturias, para que os hagáis a la idea, esta primera tomada del fantástico foro de Driverphoto



Sin duada alguna, lo más fácil es tomar como base el 1430 de Tecnitoys-Altaya, que el coche estaría bien, si no fuera por esos espantosos pasos de ruedas y esas horrorosas e inmensas llantas que traen.

Lo primero que hago es quitar el capó, no es que no se pudiera trabajar en él, sino porque se me ocurrió algo más sencillo

Como tenía un 124 de Gr. de los del 72 de Evoution, cuyo capó, como comentaba, es el mismo del 16v pero con unas tomas a mayores, pues se lo cloné

Como podeis ver, con unos retoques encaja perfectamente en el hueco del SCX

Para solucionar lo de los pasos de rueda, que es lo que más estropea el coche, en este caso solo los pretendo dejar a la altura correcta, ya que los aletines si los llevo a la altura de los pasos de origen, a base de masilla se hacen facilmente. La base me ayuda a dar la medida exacta y de base para la masilla.



Si os fijais, para las llantas he elegido unas más pequeñas de lo habitual, a imagen de las 13" de los reales.
Unos cuantos churretes de Nural34 y con el dedo les doy la forma aproximada

Volviendo al capó, a base de taladro y limas, le hago las tomas NACA

Luego le pongo unos trozos de plástico como base y listas

Despues de lijar un poco los aletines ya parece otra cosa


Para hacer la defensa delantera y el soporte de los supletorios, utilizo otra carrocería para no dañar la buena al trabajar en ello. Los faros, esta vez, unos de Audi Quattro de SCX que andaban por ahí.


Una manita de pintura, buscando aproximar el color el amarillo-butano de los Seat de la época

Para el interior, bandeja de Evolution y unas cuantas cosillas más

Que vino quedando de esta guisa:

Diseñando la deco con corel y martirizando al pobre Xavi de Slotencasa para que me la imprimiera, quedó así:


Y para terminar, solo hay que unir todo, como siempre, y hacerle un par de fotos de exterior, que siempre luce más el resultado.



1 comentario:

  1. Cuanto ganan los 124 con los pases de ruedas bien colocados.

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