miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mercedes C111 III

A finales de los 60 la búsqueda de una alternativa económica al motor de pistones, llevó a Mercedes Benz a investigar en el campo de los motores rotativos Wankel. Este motor no tiene apenas piezas móviles, lo que simplifica su fabricación y mantenimiento, lo malo es que los elementos de rozamiento sufren mucho desgaste, lo que lo hace perder compresión y rendimiento, con unos consumos altos...

El proyecto C111 no tenía en principios fines comerciales, y en el Salón de Frankfurt de 1969 presentó su prototipo, un futurista deportivo que como principal novedad había sido aligerado utilizando en determinadas partes de su carrocería materiales plásticos.
Pero lo más llamativo de aquel primer prototipo era su motor rotativo con tres rotores con 1800 cc (600 cc cada rotor), consiguiendo alcanzar los 260 km/h y un 0 a 100 km/h en 5 segundos.


El éxito del primer prototipo, hizo que Mercedes mejorase el diseño de este superdeportivo, con una carrocería más grande y las puertas en "ala de gaviota" -seña de identificación de los Mercedes más deportivos- y le incorporase un nuevo motor tambien rotativo con cuatro rotores capaz de desarrollar 365 cv y de alcanzar los 300 km/h de punta y el 0 a 100 en 4,8 segundos.

Esta nueva versión triunfó en el Salón de Ginebra de 1970 donde fue presentado, pero aún así la marca alemana no pudo solucionar los desmesurados consumos a costa de los cuales conseguía esas prestaciones y tuvieron que aparcar la idea del motor rotativo. Pese a que Mercedes insistió que era un prototipo exclusivamente, algunos clientes dejaron un cheque en blanco para hacerse con una de las primeras unidades de la serie

Posteriormente esta carrocería recibió modificaciones aerodinámicas y estéticas, llegando a la -para mi- más bonita de las carrocerías del C111, la tercera versión.



Una vez descartado tanto el motor rotativo como la fabriación en serie, Mercedes decidió incorporar a su prototipo un motor diesel de cinco cilindros en linea en el que habían incorporado un turbo y un intercooler, y así consiguieron en 1978 en el circuito de Nardo batir varios records de motores diesel e incluso algunos de motores gasolina de velocidad, rodando durante 40 horas a una media superior a 240 km/h, alcanzando en algún momento los 322 km/.

A este prototipo lo llamaron C111 IV, pero ya había perdido el atractivo de vehículo soñado para ser otro prototipo aerodinámico.

Durante los 70 uno de los cochecitos de juguete más apetecibles era el impresionante C111, yo tenía( y tengo) uno de Pilen, que me encantaba, y otro de Guiloy de 1/24, ambos con la preciosa carrocería III, contra la que no tenían nada que hacer estéticamente mis C111 II de SCX... pero estos tenían la ventaja de que corrían... y durante mucho años mi coche fué un C111 naranja.
Evidentemente, el pobre cochecito sufrió todo tipo de golpes, calcas y pegamentos que lo dejaron en un estado... de coche de crio.

Su estado era tan penoso, que lo tenía apartado del resto, hasta que un día, hace ya muuuchos años, me dio por modificarlo a C111 III. Recuerdo haber descubierto con él muchas cosas del s&b, como que las carrocerías de Exin no eran simétricas, las masillas de carroceros, lo bien que se cortaba el butirato, el buscar plásticos que se adaptaran a las formas buscadas.... Desgraciadamente no conocía las ventajas de los sprays de pintura ni las retracciones de las masillas, pero me gustó en su momento.

Con los años, le cambié las destrozadas gomas y sus llantas por estas de 917 de Fly, estéticamente más adecuadas



Este quizás si que debería retocarlo algún día y pintarlo de nuevo de un color más aproximado... ¿o quizás no?. De momento se queda como está, jejeje.

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