jueves, 17 de diciembre de 2009

Ferrari 308 GTB. Andruet-Biche. Tour de Corse 81

Allá por primeros de los 80, el team Michelotto, a traves de Charles Pozzi, importador de Ferrari en Francia, puso a disposición de J.C. Andruet, que ya había pilotado numerosos vehículos (el A110, el Stratos, el Alfetta, el A310, el 131...) una nueva arma para disputar el "championat nationale" y el europeo, el Ferrari 308, con carrocería de fibra y V8 central, con él consiguió el subcampeonato de Europa y llegó a liderar el Tour de Corse hasta que rompio, al año siguiente con los colores de Pionner terminó segundo.


Reconozco mi predilección por las "machinas" italianas, pero no se si habreis notado que tengo especal predilección por los coches de rallye anteriores al 86.
Este no se me podía pasar. Cuando EXIN sacó el GTO, adelantandose a la prohibición del Gr.B, se quedó sin decoraciones de carreras, por lo que nos vendió decoraciones del 308 en la carrocería del GTO.
Como soy algo quisquilloso con las formas de los coches, la primera reedición de Altaya que vendía a bombo y platillo su 308 como 308 siendo un GTO, me dió la oportunidad de hacerme con una carrocería a bajo precio, y así no me cargaba mi querido GTO, que guardo desde que salió y que me ha dado carreras increibles (lo importante es participar, ganar no es lo mio)

Con ella en la mano y teniendo clarísimo los pasos a seguir seccioné las aletas y corte el radiador frontal que venía con la bandeja de pilotos que sustituí por una que venia duplicada en un 328 de 1/24, aprovechando la defensa del GTO marque las luces de posición e intermitentes en el.
Lo de las aletas iba a ser más complicado, mi intención era correr con él, y la masilla pesaba demasiado. Así que corté trozos de tarjeta de crédito con la forma del hueco y con el soldador y paciencia les fuí dando forma a las cuatro luego putty, lija, ya sabeis... Lástima que en aquellos tiempos no tuviera aún cámara digital para hacer un paso a paso...



Para las tapas de los depósitos que son esas rejillas que hay en la parte trasera de las ventanillas laterales, aproveche las rejillas del radiador de una maqueta.

En la parte trasera el capó del GTO y del 308 era radicalmente diferente, por lo que coloqué una pieza fina de plástico sobre el original, con las rejillas talladas a base de cutter y haciendo la joroba central con otro trocito.

Ya solo faltaba la decoración, pedí a slotmanía las calcas, pero eran adesivos... por lo que fue mi primera creación calquística, fotocopiando aquellos logos en papel de calca, junto con algunos creados en corel malamente. Enmascarado más o menos para dar el rojo con un resultado aceptable de pintura.

Una vez las calcas puestas, con unos faros de Stratos y otros de Teamslot, un retrovisor de Punto de NINCO, y la antena enrollando alambritos.
Lo que si que hice mal en aquellos tiempos fué respetar la batalla del GTO, cuando la de los 308 era claramente más corta, pero eso está en vías de solución con una cosilla que os enseñaré en unos días.

Hace unos meses me compré un 308 de superslót y tiene buena pinta, como casi no leo foros que no sean de s&b, ignoro las maravillas que habrán escrito de él los gurús del tema, pero seguramente algún día lo haga, aunque solo sea por curiosidad.

Me lo compré porque me gustan los Ferrari, y, porque por muchos que haga, jamás elegiría esa deco, copiada descaradamente de la restauración de Makela sin más investigación, aunque le podían haber dejado la pegata de Matt en la defensa trasera. Anda que no había versiones reales de la época bien documentadas y más bonitas, el siguiente supongo que será el Alitalia, jejeje http://www.mat.fi/n_index.php?nav=gallery_view&gallery=1978ferrai308gtbrallycar&g=13

No le he hecho fotos solo, para eso lo buscais en google pero lo que si que se me ocurrió fue... medirlo

Lo primero que me sorprendió fué lo de las llantas, que cruz, con lo que me gustan, y las de teamslot son grandes y estas canijas muy bien hechas, pero canijas, con 1mm más de diámetro les hubieran quedado clavadas... Otra cosa que me llamó la atención fué lo recto de los laterales, cuando el original de parecía en esa zona más a un huevo que a una pared... pero entonces fué cuando vino lo peor... medirlo

Según una norma básica de matemáticas, si tomamos una medida de una cosa a escala real y la dividimos entre 32, por ejemplo, tendríamos la medida de esa cosa a escala 1/32, pues para los de la "perfida albión" no debe de ser así, porque por más veces que lo he hecho, si divido 2340 entre 32 me da 73.12, que vendría a ser la batalla o distancia entre ejes de cualquier Ferrari 308, sin embargo a ellos les dió ¡¡¡80!!! para mi que utilizaron la misma fórmula de reducción que utilizaron hace tiempo los chicos de Cursa models para su modelo de 1/24... pero claro, como a mi no me explicaron su sitema, me sigue dando 73... Pero seguro, seguro que yo estoy equivocado.

Así que se me ocurrió, como tenía el que os enseño más arriba por casa, consciente de que la batalla está mal, se me ocurrió hacer una comparativa.


El capó delantero, pues mola, está bastante alto y con poca inclinación, pero mola. El salpicadero tiene lo que tiene que tener y algunos encajes cutres que no debería, pero bien. El resto de las piezas molan y los cabezones con cuerpecito también, porque están completos, con sus pies y esas cosas...
La batalla del GTO es muy aproximada a reducir 32 veces la del real, o sea que mi método de medición si que coincidía con el de Exin... si es que soy un antiguo...





Conclusión.
Por 6988.21 pesetas que cuesta cada uno, si lo multiplico por digamos 10000 unidades (y me quedo corto), me da un pastón, que es lo que va a ganar como mínimo supersló con este coche, dinámicamente pobre y estéticamente dudoso, que eso si, allá donde leais será la reostia, como recuerdo haber leido de un modelo de Sloter, en una revista especializada del sector... curiosamente fué el último número que compré...

Esto lo he escrito sin acritud, con sentido del humor y sin ánimo de ofender a nadie. Simplemente por la gracia que me hizo que en estos tiempos de reproducciónes comerciales muy buenas de escala, saquen una reproducción de un coche con 23cm (1/1) más de batalla de lo correcto...

1 comentario: