lunes, 2 de mayo de 2011

Triumph TR4. Rallye MonteCarlo 1964

Los TR3 eran coches brillantes entre los deportivos ingleses de la época, pero estéticamente superados, quizás por eso en Triumph recurrieron a Michelotti para realizar la nueva carrocería mucho más moderna para el TR4. Dicho diseño era mucho más moderno, agresivo, y bastante bajo aunque tapaba un chasis de la última generación de TR3 sin apenas cambios, con el brillante motor agrícola habitual cuya mayor sofisticación eran los dos carburadores Stromberg. Este motor de origen Vanguard de 2,1 litros y 100CV no se caracteriza por un gran sonido, dejando patente que fue diseñado para mover los tractores Ferguson, aunque gracias a ese origen recuperaba muy bien a bajas vueltas, al precio de no ser demasiado brillante arriba, pero era un buen motor. Las primeras serie conservaban el eje rígido trasero, que lo hacía bastante impredecible cuando se iba rápido, pero esto se solucionó con el TR4 IRS, con un ruedas independientes, pero con amortiguadores de brazo, simplemente porque los telescópicos no cojían...

La pareja Jean Jacques Thuner y John Gretener era una habitual de los rallyes de la época, generalmente haciendo equipo con un modelo de Triumph. Habían destacado en años anteriores dentro del equipo de fábrica, y también lo hicieron posteriormente con modelos de la casa. Aquí están en el RAC del 62


Elegí hacer la decoración del TR4 de 1964, porque quería ponerlo al lado del precioso Mini de Superslot y por la importancia de la carrera en si misma, ya que, si bien no fué la primera edición de David contra Goliath, en contra de lo que se dice por ahí; ya que los triunfos de Saab y Panhard de años anteriores habían demostrado que gracias a los handicaps y a las especiales condiciones atmosféricas de la zona, los coches pequeños y manejables tenían mucho que decir frente a los coches más grandes y potentes... Pero si que fué el año en que la visión de los rallyes cambió para siempre. Con el Mini Cooper llegó la profesionalización de la especialidad con un equipo que incluia asistencias rápidas y ouvrieurs, pero lo importante y lo que si cambió la historia es que ganó el primer coche diseñado especificamente para rallyes, el Mini Cooper con su motor nuevo motor de 70CV había nacido como un pequeño GT con ese objetivo, trabajando sobre la base que el año anterior se había mostrado competitiva ganado su clase, pero falta de potencia para metas mayores. El equipo técnico, de apoyo y de gestión superaba todo lo conocido hasta la fecha y Hopkirk lo ratificó con la victoria... la manejabilidad ganaba de nuevo a la potencia en Montecarlo, los DS, los Mercedes 300 y los Ford Falcon mordieron el polvo...

Un video, no sale ni un fotograma de mi Triumph, pero mola



La verdad es que me compliqué la vida con la elección del coche y del año, al ser el año del Mini, en las crónicas nadie se acuerda del TR4, ni siquiera averigué si terminaron o no. Por más que busqué solo encontré estas dos fotos, suficientes para la deco... tenía que haber elegido el del 63 del mismo equipo de pilotos, que con el dorsal 40 clasificó 46º y hay una pila de fotos.... Pero no, elegí este...



Parece ser que Thuner aún conserva el coche, y lo usa en carreras de clásicos. Me hizo gracia averiguar que la matrícula que utilizó en el 64 también la conservó, al menos hasta el 67... que la encontré puesta sobre el capó del GT6 que utilizó en Montecarlo, también con Gretener y su mostacho de copilotos, como no...

La mejor opción sin duda para hacernos un TR4 de slot es tomar como base la completa maqueta de Airfix, que aparte de salir muy bien de precio si la encuentras y trae mogollón de piezas. Aunque el plástico no es de una calidad y un ajuste extraordinarios, el detalle y la cantidad de piezas lo compensa ... hasta da algo de pena no aprovechar todas las piezas posibles de la maqueta... pero malo será que más adelante no les encuentre un sitio, jejeje


Antes de nada hay que localizar el color del coche, cosa relativamente sencilla en las unidades del año anterior en diferentes pruebas

http://www.forum-auto.com/uploads/200603/tr_tat_1142010358_tr4_coupe_des_alpes_62.jpg

Así que supondremos que se trataría del mismo color que utilizan hoy día los TR4 restaurados, así que vamos a tratar de imitarlo.

http://i25.servimg.com/u/f25/12/15/26/89/1962_l11.jpg

Otra cosa a tener en cuenta es que el del Monte'64 está matriculado en Suiza, y quizás sea esa la razón por la que lleva el volante a la izquierda, otra cosa a cambiar...

Como de la parte trasera tampoco tengo fotos, me inspiraré en las del año anterior del mismo equipo
http://3.bp.blogspot.com/-ZgXsTj7OvFg/TZWfM7GkL9I/AAAAAAAAEKo/haFnkwWSzjk/s1600/tr463.bmp


Para empezar selecciono las piezas que voy a utilizar para la carrocería, que hay que limpiar de rebabas y ajustar entre si

Da bastante trabajo cuadrar las piezas, pero a base de doblarlas un poco se arregla, aquí al lado de una que me cargué tratando de despintar hace tiempo

Lo primero que voy a hacer es cromar la parrilla, para ello corto un trozo de cinta de calefactor del tamaño

Y con un bastoncillo lo adapto a las formas de la parrilla, una vez coje las formas, corto entre las barras para terminar de ajustarlo

Las llantas de Cartrix que le voy a poner traían palomillas de tres brazos, pero como guardo unas cuantas de las que traian las de Ninco de 2, pues se las cambio, pero claro, no me coincide el diámetro del agujero, así que las tendré que intentar centrar lo que pueda

Lo amarro a la carrocería por el tradicional sistema del palo de chupachups


Ensucio un poco las llantas y de paso utilizo el sistema de la parrilla para los pilotos traseros. También quité el relieve de la carrocería de los laterales, donde iban los pilotos en los IRS.


Voy preparando el interior, a base de piezas de la maqueta y un trozo de cartón rígido como base


Le pongo el techo para ver como le queda, no me gustan mucho los cristales, que les falta el marco que iría del color de la carrocería, pero le quedan bien

Para seguir con las modificaciones de IRS a TR4 normal retoco la parte trasera



Unas manitas de pintura, hecha a medida a base de mucho blanco y unas gotas de azul claro, Tamiya, por supuesto, aunque en la foto no se aprecie mucho el color que realmente es

En contraste con las calcas que me imprimiera Artecnodecals se nota más de que color es

Y una vez seco el barniz, ya le puedo poner el tejado y colocar la parrilla, con un toque de negro mate para darle fondo

A la parte trasera le pongo las cosillas que pide, como la luz de marcha atrás y el escape, así como los pilotos, recubiertos con la cinta de calefactor colocada como en la parrilla delantera

Le quería poner la rueda de repuesto sobre el capó trasero, pero como ya lo hice en otros, la rueda de slot se hace bastante gruesa, así que como esta vez disponía de las que trae la maqueta, le puedo poner un par de ellas

Como la placa me quedaría un poco forzada en la carrocería con el sitio que me queda, discurro algo diferente, a imagen de algunos modelos de la época. Le pongo una palomilla de cierre y a ella sujeto una goma a modo de pulpo y que me sujeta la placa de paso

En el morro llevaba dos parejas de supletorios donde iría la defensa, pero como no tengo tantos iguales de ese tamaño, busqué unos del tamaño adecuado y les hago una "funda" como en otras ocasiones, y faros que me ahorro... que no están los tiempos para despilfarros...

En el interior unos brochazos acá y allá, junto con un par de paisanos, eso si, pinto el salpicadero de blanco, a imagen de como lo llevaban las primeras series de los TR4

Luego ya solo me falta ponerle el supletorio del techo, que aprovecho de un Mini de Superslot, que como voy a redecorar no le va a hacer falta, unos limpias de los de Lagartija y ya está...



Y termino, como siempre, con unas fotos de exterior










2 comentarios:

  1. Gracias por el detallado paso a paso. Parece simple cuando li explicas pero este nivel está al alcance de pocos.

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  2. Gracias por el detallado paso a paso. Parece simple cuando li explicas pero este nivel está al alcance de pocos.

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