lunes, 2 de mayo de 2011

Porsche 356 A Speedster. Liége Rome Liége 1957

El Marathon de la Route (Liége-Rome-Liége en el 57) fue creado hace 80 años, en 1931, y era, sencillamente, la carrera más dura que hubo nunca en Europa, y la más dura que había hasta que apareció el Safari. Una autentica locura sin descanso. Bajar por aquellas carreteras de firme variable, cuando se le podía llamar "firme", cruzar los Alpes a cuchillo, y lo que se pusiera a tiro siempre a toda pastilla, no era precisamente un paseo y los pinchazos y averias eran de lo más habitual. Ahí era donde destacaban los mejores pilotos y los fabricantes aprovechaban para ver hasta donde llegaba la resistencia de sus máquinas, cuando no era utilizada como banco de pruebas para nuevos modelos o componentes.

http://porsche356registry.org/356talk/download.html?id=3071&mode=view

En el año 1957 lograron la victoria los franceses Claude Storez y Robert Buchet, a bordo de un Porsche 356A Speedster, si, si; Speedster, con el que se proclamaría campeón de Francia ese año. El 356 llevaba el motor boxer de 1,5 litros, con el que ganaron entre otros a los potentes Mercedes 300 SL. Esta está considerada la mayor victoria de un Speedster.

http://images.forum-auto.com/mesimages/591998/1957 Storez Buchet.jpg




Con ese mismo coche Storez y Buchet terminaron 5º en el Tour de France auto de ese año tras los Ferrari 250 GT de Gendebien, Trintignant, Lucas y Perón y el Mercedes 300SL de Moss

En la década de los 50 uno de los coches a batir era el Porsche 356, que si bien no era muy potente, era manejable, resistente y sobretodo, muy fiable.

Podríamos considerar que el Porsche 356 era directamente hijo del VW escarabajo, pero la verdad es que solo conservaba el concepto básico, aunque en sus inicios si que usaran piezas de escarabajo para ahorrar costes. Fue evolucionado por Ferry Porsche como modelo propio, aunque fuera su padre, Ferdinand Porsche, quien había pensado una versión deportiva del VW desde los inicios del proyecto, que fué descartada por las altas autoridades, aunque ese deportivo fué la base de desarrollo sobre la que trabajó Ferry.
El coche conservaba el concepto del motor boxer de 4 cilindros refrigerado por aire, lo que lo hacía idoneo para climas frios y ahorraba peso. Su motor de 1,6 litros que daba unos 70Cv no era una referencia en cuanto a potencia, pero la puesta a punto del chasis lo hacía muy competitivo.
A Ferry Porsche no le gustaban nada los descapotables, consideraba que se retorcian demasiado y que no eran buenos deportivos, sin embargo cedió a las presiones de Max Hoffman, importador de Porsche en USA, que estaba seguro de que se vendería bien, como así fué. El Speedster era algo más que un escarabajo tuneado (léase un 356, jejeje) sin capota, era más bien una bañera del revés agujereada y con ruedas... estoooo jejeje, quiero decir: un deportivo abierto con un parabrisas bajísimo que les dió bastantes problemas de homologación en le TUV alemana por lo poco que se veía con la pequeña capucha que llevaba por capota -por si llovía- puesta, la prolongación hacia adelante de la zaga le daba un aire muy deportivo, las ventanillas eran desmontables y de plástico lo que las hacía bastante poco prácticas, así que por lo general se quedaban en casa.

Bueno, vamos allá...

La verdad es que el tema de hacer un 356 a 1/32 es muy sencillo, ya que Ninco nos hizo todo el trabajo. Yo tengo hace bastante tiempo un Speedster gris y es bonito... bueno, lo bonito que puede ser un 356, jejeje.


Pero los coches de calle no me gustan demasiado para slot, y menos cuando hay alguna versión de competición sobre la misma base... Así que solo era cuestión de tiempo el ponerme a modificarlo, y que mejor versión que la del Liége-Rome-Liége del 57, y más aún siendo tan sencillo como es desmontar el coche y pintarlo....
Aunque a la hora de la verdad no suele ser tan sencillo si nos ponemos a lijar las marcas de molde de la carrocería

Y ya que estoy le quito el relieve del capó, que la versión que elegí no llevaba

Y enseguida unas capitas de blanco

Y ya tenemos la base para decorar

Le pongo las calcas, diseñadas a imagen del real e impresas por Artecnodecals

Y vuelva a colocarle las piezas, incluida la capota-en algún momento les llovería, jejeje- y unas correas de cierre para el capó de las que hace Modelsmaster

Una pasada de "enguarre" a las llantas, que siempre viene bien

Los escapes que traía eran demasiado gruesos para mi gusto, así que los sustituí por unos trozos de mechero de los que uso habitualmente

Y para terminar le coloco unos faros supletorios



Como me gusta como cambian algunos coches con cuatro tonterias y poco tiempo.





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