domingo, 12 de marzo de 2017

Abarth 1000 Bialbero. Reverter-Marquez. Rallye RACE 1965

La marca de Carlo Abarth estaba especializada en hacer pequeñas bombas de competición con bases de fabricantes generalistas, habitualmente FIAT, aunque también tuvo interesantes colaboraciones con Simca e incluso con Porsche.
Sobre un chasis de Fiat 600 los hombre de Abarth pusieron una bonita carrocería (de aluminio en principio) y en su parte posterior el bloque del mismo utilitario, pero con la cilindrada subida a 982cc y con una culata de doble árbol diseñada por el ingeniero Colombo que podía superar los 100CV. A partir de 1962 la carrocería modificaría su parte posterior para hacerla más aerodinámica y pasaría a ser de fibra...


Tras un fuerte golpe que dejó inservible su Lotus Cortina, Estanislao Reverter se tomó un período de descanso antes de partir hacia Italia a comprase uno de los pequeños pero explosivos coches que fabricaba Abarth. El elegido fue el Bialbero, un pequeño aparato de un litro de cilindrada y cerca de 100CV, y que con un peso bastante inferior a los 600Kg lo hacía volar a más de 200Km/h si fuera necesario, 


Tras algunas victorias y buenas actuaciones con él en Andorra y Portugal, participó en el RACE de 1965, prueba que mezclaba circuitos y carretera entre Madrid y Barcelona y en la que Reverter no empezó con buen pié ya que un par de pinchazos lo retrasaron de principio de la lucha, pero una gran remontada lo llevó al segundo puesto final.



En la entrada del Cobra de Godia, narro lo que fue esa edición del RACE 1965
Posteriormente Lalao vendió el Bialbero a "Runner" que no era otro que Jaime Juncosa hijo, concesionario Abarth para España y que participó con el en diversas pruebas conservando la decoración con la banda central balca y azul de la bandera gallega.

El Bialbero a 1/32 es un PSK comprado por pura pasión por el modelo y al que le tendría que hacer unas pequeñas modificaciones para asemejarlo al de Reverter que pretendo reproducir, no son cambios drásticos que justificaran clonarlo, por lo que no lo he hecho.

La verdad es que el precio del kit te hace pensarte un par de veces lo de cortarlo o modificarlo, pero quien dijo miedo...

Son solo unos pequeños retoques cosméticos: eliminar la imitación de soporte del tubo de escape


Tapar las tomas de ventilación del morro y eliminar la entrad de aire inferior


Y, sobretodo, tapar las marcas que delimitarían el corte del capó delantero, ya que el PSK tenía marcada una pequeña tapa en el capó, mientras que el de Reverter  abría el morro entero en una pieza


Una vez tapado, marco por donde debería ir el corte nuevo


Y lo vuelvo a pintar de rojo


Para las calcas recurro de nuevo a los servicios de Decal Station


Y el resultado a la vista está, las modificaciones han surtido efecto, pero la base era buena.



Las llantas son de un 600 Abarth de SCX y el resto de accesorios los traía el kit



Y sin más dilación lo sacamos al balcón a que le de un poco el aire



Me encanta el resultado y tenía muchas ganas de tenerlo en mi colección Reverter particular...

Y sobretodo tenía muchas ganas de hacer algo parecido a lo de esta foto:

Y ya tengo tres, y la idea de tratar de conseguir alguno más para ampliarla, jejeje




2 comentarios:

  1. Impresionante, me encanta éste coche. Existe la posibilidad de conseguir algunas calcas de tus transkits para 1/43?
    Gracias y un saludo

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    1. Claro que si, ponte en contacto con Decal Station: info@decal-station.com

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