sábado, 7 de abril de 2018

Pontiac Firebird Trans Am. Jerry Titus Trans Am 1970

El Firebird TransAm era la versión más deportiva de la gama de Pontiac, marca del grupo General Motors, y que compartía base con otros modelos del grupo como el Chevrolet Camaro. Pese a tener en su nombre la competición de la que formó parte, nunca llegó a ser el coche de referencia, aunque Jerry Titus hizo todo lo posible...



Jerry Titus era piloto, ingeniero y periodista, incluso músico, ya que estudió en la Escuela de Música Juilliard en Nueva York, y tocó la trompeta antes empezar a tener el vicio de los coches de carreras. En 1963 participó con Davey Jourdain en Sebring con un Sunbeam Alpine terminando tercero de su clase después de pasar hora y media en los boxes.En enero de 1964 Jerry debutó con un Cheetah-Chevy en Riverside. Completó la primera vuelta en cabeza antes de que se soltara la mangueta inferior del radiador de agua callendo en las ruedas traseras. En la siguiente curva, el coche no frenó y se fue recto, subió a la barandilla, y se fue por encima. Titus sobrevivió, pero el coche estaba muy dañado. Sin embargo, fué reparado en las instalaciones de Thomas y continuó compitiendo en la costa oeste durante el resto del año 1964 con Jerry al volante.


En 1965 Ford dedujo que las ventas de un coche deportivo como el Mustang mejorarían con un programa de carreras, así que contrataron ni más ni menos que a Carroll Shelby para desarrollar el modelo GT-350R de carreras. Se construyeron unos 25 coches para participar en la categoría de producción del SCCA. Jerry ganó el Campeonato Regional y las finales nacionales celebradas en Daytona a final de año.En 1967, Jerry Titus ganó el Campeonato Trans-Am
con 4 victorias, pilotando un Shelby Mustang.Titus ganó la categoría Trans Am en las 24 horas de Daytona en 1968, terminando en un notable cuarto puesto en la general, sin embargo, dejó Ford a finales de año para unirse a Terry Godsall, un joven empresario canadiense, y formar un equipo con los Pontiac Firebird de T/G Racing. Titus pidió la liberación de su contrato con Ford Motor Company y se fue a Canada.A su nuevo equipo se había llevado a varios miembros del de Shelby, y se propuso construir un nuevo Pontiac Firebird a tiempo para la última carrera del 68 en la que hizo la pole, aunque luego en carrera sufrió un fallo de motor.Jerry había visto como iba el Camaro de Jon Ward en la carrera de Riverside y llegó a un acuerdo con T/G Racing para convertir ese Camaro en un Firebird. Chevrolet y Pontiac son marcas de GM y ambos coches eran básicamente el mismo con algunos cambios de carrocería... para que hacer un coche nuevo si se podía tener uno competitivo con un par de piezas de chapa... Esa laguna en el reglamento de la SCCA permitió a Titus participar durante 1968 y 1969 con sus Pontiac Firebird con los motores Chevrolet, ya que parece ser que con esa combinación se vendieron los Firebird en Canadá.

El equipo tenía asumido que el coche necesitaba muchísimo desarrollo, especialmente en el motor, y más cuando la SCCA empezó a rectificar sus errores reglamentarios y endureció su política de aplicación de las reglas. Jerry, acostumbbrado a tratar con la SCCA en sus labores de periodista, asumió las responsabilidades administrativas del equipo, así como la conducción, por supuesto.
Mientras que en T/G Racing
se estaban construyendo seis nuevos Firebirds para 1969 , Titus y Jon Ward pilotaron el Firebird en las 24 Horas de Daytona en febrero de 1969.

Con una tripulación mínima, Titus, Ward y el Firebird, y no sólo ganaron su categoría, sino que terminaron 3º en la general, a pesar de una parada prolongada durante la noche para cambiar la parte trasera.
En 1970, Jerry Titus decidió dejar de hacer Firebirds para los clientes y concentrarse en sus propios coches de carrera para tratar de perfeccionarlos. Así, sobre la base del nuevo modelo de Pontiac Firebird al que apellidaron Trans Am, construyó tres coches para la temporada 70.






A pesar del practicamente nulo apoyo de fábrica, consiguió destacar en alguna carrera, pero los problemas de fiabilidad no le permitieron terminar más que en la primera de ellas en Laguna Seca. El resto de pruebas en las que participó fue un rosario de abandonos tras pelear por puestos intermedios, el motor no terminò de funcionar bien nunca... Trágicamente, Jerry fue a morir a consecuencia de un accidente sufrido al volante de uno de sus Firebird.



A mediados del mes de julio, durante los entrenamientos de la carrera de la Trans-Am 70 en Road América, Jerry Titus tivo un fuerte accidente cuando su Pontiac Firebird rompió,
aparentemente, la dirección y chocó contra un puente. Murió de las heridas sufridas el 05 de agosto de 1970 en el hospital de Milwaukee.





El coche tras el accidente fue llevado a las instalaciones del equipo en Canadá, para determinar la causa del accidente. Posteriormente el coche fue destruido, sólo se guardó el capó como recuerdo.Jerry Titus participó en 43 carreras profesionales en la Trans Am, con 5 poles, y 7 victorias en su carrera.

Como comentaba hace ya bastante tiempo, cuando empecé con el tema de la Trans Am, tenía pensado partir de la resina de RMS, que no es más que una ligera modificación sobre una maqueta de Monogram, lo que lo hace muy bien reproducida y proporcionada, pero con muchos detalles bastante difuminados que lo hicieron volver al cajón en varias ocasiones


Con el transcurso de los años conseguí a un buen precio la maqueta de Monogram y esta vez no dejé pasar la oportunidad de hacerme el Trans Am



La maqueta viene con todo lujo de detalles, incluyendo una fantástica reproduccción del motor del real, pero no lo voy a necesitar  de momento. quiero hacer un coche de scalextric... Sorprendidos, ¿eh?


Pues ya que estoy secciono con cuidado todo el habitáculo para poder aprovecharlo algún día, que nunca se sabe, y me encanta guardar piececitas...


Una vez tengo la parte de carrocería que quiero usar, pues me pongo a modelar los nuevos pasos de rueda que T/G Racing le puso al Firebird para que cupieran los neumáticos de carreras




Siempre hay que retocar varias veces hasta que la unión entre carrocería y masilla queda perfecta



En la parte superior pego y sello las uniones de la pieza posterior para simplificar la camtidad de moldes y las posteriores uniones


Una vez repasado todo un montón de veces le doy la capa definitiva de imprimación



pego todas las piezas que quiero que vayan en la carrocería y preparo bien el soporte que unirá la carrocaería con el chasis elegido para el modelo, en este caso está adaptado para el regulable de Otero ScaleModels, que es muy versátil y económico


Ya con una copia definitiva entre manos de la mejor calidad que podemos conseguir y que al cuidar el master tiene poco que repasar, solo hay que limpiar los restos de molde


Y ponerme a pintar sin más


 Luego me pongo con las calcas que al ser troqueladas y de buena calidad no me lleva mucho más tiempo que lo que el cuidado por el centrado me pida


Las fantásticas piezas de fotograbado que como las calcas nos suministra Decal Station le dan un toque genial y realista al coche


Despues de eso solo queda barnizar y empezar el montaje definitivo



 Los cristales asientan como un guante y la bandeja se deja colocar muy bien también, la selección de piezas para el chasis ya es cosa de cada uno, en mi caso tenía unos ejes completos de Camaro de Superslot guardados hace años para él.




Y por fin, despues de tanto tiempo he logrado tener todos los coche oficiales de la Trans Am de 1970... Ahora a por algunos de los privados



Tenía muchas ganas de ponerlo con sus compañeros de parrilla



Y ya solo me quedaba pendiente sacarlo al "diorama" habitual




Y, para terminar, ponerlo al lado de mi querido Javelín, juntando así por primera vez las dos primeras referencias de Coyote Sport Cars


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