domingo, 24 de agosto de 2025

Alfa 8C Targa Florio 1931

 

Aquile Varzi ha ganado la Targa Florio de 1931 con su Bugatti, clamaba la prensa italiana la mañana del  11 de mayo de 1931.

Aquile Varzi, el ganador del año anterior, a quien la fábrica Bugatti dejó colgado y corrió con su propio coche particular contra la poderosa armada Alfa Romeo y los elementos…

Pero no, no lo hizo

Las precarias condiciones climáticas de la zona aquel día, con tormentas rayos y centellas había cortado las comunicaciones de aquella parte de Italia y el pobre Varzi había quedado tercero.

Cuatro elementos los habían relegado, el clima, la tecnología de vanguardia, Vittorio Jano y Tazio Nuvolari. Era dificil luchar con lo puesto contra una preparada y bien dirigida Alfa Romeo

Una gran borrasca había asolado Sicilia en las semanas anteriores a la carrera más dura conocida en Europa, arrasando la isla y llevándose con ella buena parte del circuito mediano de la Madonie que se preveía utilizar. Vicenzo Florio era un hombre decidido y de recursos, con la ayuda de las autoridades locales evitó las zonas más afectadas y repescó para esta ocasión el Circuito grande , que no se usaba desde 1911… porque era mucho más largo y duro!!

A la salida se presentaron 14 coches, el mencionado Bugatti de 8 cilindros de Varzi, un par de Maserati, algunos coches particulares y 5 Alfa Romeo, dos de ellos del nuevo modelo de la casa un 8 cilindros en línea de 2.3 litros y compresor llamado simplemente 8C, el resto eran los fiables y eficaces 6C.

Luigi Arcangeli y Tazio Nuvolari pilotarían lo nuevos 8C, que no eran más que un simple chasis con el capó, dos baquets, un depósito y dos ruedas de recambio… no se podía con menos. Vittorio Jano y Enzo Ferrari habían planificado la carrera a conciencia y disponían de un novedosísimo sistema de radio bidireccional entre puntos de repostaje que sería vital.

Bien asesorado por los más veteranos de la zona, Jano decidió a última hora montar guardabarros a los coches en previsión de una lluvia que no aparentaba que fuera a aparecer en un precioso y despejado día. Arcangeli se negó a cargar el coche con ese peso innecesario y Varzi tampoco los montó en su Bugatti.

Fue un acierto porque se puso en cabeza y sacó una buena ventaja a sus rivales en la primera vuelta, vueltas de “apenas” 150km. No era consciente de la que se le venía encima. En la targa los coches salían espaciados de 5 en 5 minutos por orden de dorsal y el #2 de de Varzi permitía a  Nuvolari (#14) tenerlo controlado, y más con la ayuda del paso por los repostajes y la radio.

Como había previsto los gurús de Jano, empezó a llover en la segunda vuelta… en la tercera Varzi seguía líder… pero aquello estaba empeorando, lluvia, niebla. Varzi continuaba con su salvaje cabalgada aumentando su ventaja vuelta tras vuelta, tras él Nuvolari, Borzacchini y Campari.

Varzi, al salir primero y carecer de referencias de sus rivales solo podía ir al máximo, pero eso no siempre es suficiente. Empezaba a perder tiempo, mucho tiempo. El barro que lanzaban sus neumáticos cubría su coche, su cuerpo y sus gafas. Los dorsales habían desaparecido, solo una masa de barro se movía a toda velocidad, consciente de que Nuvolari estaba reduciendo la distancia gracias a su talento, su nuevo Alfa y los guardabarros… los dichosos guardabarros, el viejo zorro de Jano se las sabe todas!!

Aquile Varzi cruzó la meta en Cerdá antes que nadie entre una gran ovación, había salido 25 minutos antes que Nuvolari, había batido por dos veces el record de vuelta, pero no fue suficiente, poco más de un cuarto de hora más tarde un señor de Mánova, de profesión leyenda, cruzó la meta para ganar por primera vez la Targa Florio, la carrera más dura de Europa, en medio de una tremenda ovación. El estilo exuberante y visceral de Tazio tenía al público prendado frente el pragmático y extremadamente eficaz del  -aparentemente-arrogante y distante Aquile Varzi.

Tazio Nuvolari había ganado la Targa Florio y nadie más allá de la isla lo supo hasta varios días después a causa del tiempo de mil demonios que también le había ayudado a lograrla

El nuevo modelo de Alfa Romeo, que tantas alegrías daría a la casa durante los años siguientes, había ganado su primera carrera y claro, yo tenía que tener uno de esos, este mejor que ninguno, claro.

Hace tiempo que me rondaba esta idea. Hacer un coche tan sumamente raro y carente de cosas, un auténtico engendro.


Como en ocasiones anteriores se me ocurrió desarrollar el proyecto a partir de un desguace de carrocería de Alfa de Scalextric que me regalaron dos buenos amigos hace un tiempo. Si, tendría que acortar el chasis y quitar todo lo superfluo e innecesario como un Vittorio Jano cualquiera


Aprovechando al máximo los recursos prescindo de la carrocería y dejo el chasis pelado, con el capó y poco más


Tengo que retocar las uniones y también la parte superior de la carrocería para que quede recta en la medida que necesito, sin la forma que le dio Touring para proteger a los pasajeros.


Lo que más complicaba el proyecto en mi cabeza eran las aletas, así que vi una oportunidad y tiré por el camino fácil. Le compré una carrocería de resina de 8C Spider Touring a Cadun para simplemente quitarle las aletas, bueno, le compré dos (de la otra hablaremos en el futuro) negociando el precio de esta segunda que era para romper.


Para reforzar la parte trasera le añado unos travesaños al chasis, tal y como llevaba el original


Ocultos tras las correas de los cinturones que sujetaban el capó irás los tornillos que sujeten el chasis


Con unos trozos de alambre le hice unos soportes a las aletas y con un trozo de "sabe dios que" le hice la pieza frontal que iba delante del radiasdor


Los asientos y la base donde van fijados son restos de otras maquetas. las ruedas de repuesto van acopladas a un depósito que le hice con trozos de plástico y algo de pegamento


El conjunto pega bastante bien, añado un tapón para el depósito que llevaba oculto en el morro y a otra cosa


Una de las partes que más me enredó fue el chasis, porque tal y como es no tenía sitio para esconderlo si no era en su ubicación real, bajo el capó. Pero tenía un chasis de Giulia de Fly, fruto de un cambio, y la idea de emular en lo posible el diferencial a la vista del real con la transmisión del pequeño, piñón y corona, también a la vista.


La verdad es que el resultado es bonito estéticamente y además funciona muy bien, mejor de lo que esperaba, la verdad


Una de las partes más entretenidas de estos coches abiertos es que hay que ponerles gente dentro para que parezca que corren con él, así que a base de trozos de muñecos que hay por aquí guardados les voy dando forma, que van enteros


Por fin llego a la parte final, así que, como siempre, me toca lijar, imprimar y vuelta a empezar



El rojo que suelo usar le va perfecto y luce bien. Me gusta el contraste con las piezas negras


Voy añadiendo cosas al conjunto, ya debidamente pintadas, asientos, depósito


Cuando tengo a los pasajeros más o menos preparados los pongo en su sitio para arreglar los últimos ajustes antes de pintarlos



Añado más cosas. volante, correas, y las calcas, como no. No es una deco muy elaborada, pero le queda genial


El dorsal del radiador lo pinté a mano sobre la rejilla que sustituye a la parrilla original de Scalextric. Añadí de paso los tirantes de refuerzo de las aletas.


Me encanta como se ve la transmisión del coche de slot, la verdad es que hasta mola más que el diferencial del real




Con los paisanos con la ropa adecuada y en su lugar de trabajo, le puedo añadir algunos detalles más, como el tubo del combustible y los derivabrisas


Me encanta como ha quedado el conjunto cuando lo miras desde arriba


Por debajo le añadí un tubo de escape y un carter para el motor, que si no parece que va todo muy alto


La verdad es que tiene muy buena presencia, cualquiera diría que es otro Alfa de Scalextric. El comportamiento en pista es genial, evidentemente no es para andar a lo loco rompiendo cronos, pero da gusto verlo. creí que la parte posterior resultaría demasiado ligera, pero no, cumple de sobra.







Había algo en la ubicación del depósito trasero que no me terminaba de convencer, así que un buen día se lo quité y lo reubiqué un poco más adelantado y bajo, lo que hizo que mejorara bastante estéticamente




Terminando de redactar esta entrada me he dado cuenta de que la toma de combustible principal estaba más ubicada, así que se la he añadido en un momentito y queda mucho mejor. Siempre se aprende algo.



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