domingo, 22 de noviembre de 2009

Rover SD1. 24 horas de Ypres 85

Los Triumph TR7 y TR8 fueron coches de rally bastante buenos y el SD1 tal vez fue el paso lógico para sustituirles tras su retirada. Así, un SD1 fue probado en el invierno de 1981/82, equipado con cuatro carburadores Weber de doble cuerpo y produciendo 290 CV. Este proyecto tenía la vista puesta en rallies de larga distancia, en concreto el Rally Paris-Dakar del 83. Como es habitual en la historia de la Austin Rover, la participación en el Dakar fue cancelada, pero los SD1 preparados participaron en algunos Rallyes donde aparecieron numerosos problemas de fiabilidad y no se produjeron los éxitos esperados. Así pues, los coches fueron vendidos y los planes para competir en Rallies se enfriaron.
Pero Tom Walkinshaw, que veía potencial en el SD1, volvió a apañárselas para convencer de nuevo a la directiva para desarrollar y construir cierto número de SD1 para competir en los rallies de 1983. Se realizó una apoteósica presentación en el Austin Rover Rallysprint de Donington Park en el que participó una pléyade de pilotos bien conocidos, incluidos un jovencísimo Nigel Mansell, John Watson, Dereck Warwick, Stiq Blomqvist y Jimmy McRae. Tony Pond, piloto oficial de Austin Rover, aún siendo favorito, perdió a manos de Mansell en una enconada batalla entre Rover SD1.
Aunque el SD1 nunca sería un fuera de serie en los Rallies, demostró que era un buen coche cuando Ken Wood y Peter Brown ganaron el Scottish Rally Championship de 1984. Pero en 1986, el SD1 se vió desplazado por el MG Metro 6R4, dejando el SD1 de competir en equipos oficiales, siendo utilizado únicamente por pilotos privados.
Así pues, el SD1 fue un gran éxito en pista pero no tan bueno en rallies. Y de hecho, esto refleja la vida de este coche: podría haberlo hecho mejor. Tenía todos los ingredientes para ganar pero las malas decisiones, un montón de mala suerte y las maniobras políticas han borrado el recuerdo de su paso por las competiciones.
De todas maneras algo sí se consiguió: la competición ayudó a recuperar el Renombre que Rover había perdido durante los oscuros años 70.

El Rover Vitesse era sin duda potente y rápido, pero no era muy ágil, pero tenía a su favor el hecho de que era muy fácil llevar en tramos de tierra. Sin embargo, el que la MG estuviera desarrollando el Metro 6R4, proyecto del grupo B, al mismo tiempo (Tony Pond y Colin Malkin están empezando a entrenar con el prototipo de 2500cc del Metro 6R4 a partir de 1983), hizo que el Rover Vitesse 3500 no se viera corriendo a menudo. Pero en 1984 todavía había tiempo para celebrar victorias en la categoría de grupo A en el Rally de Hunsrück y de la Isla de Man. Incluso en ocasiones desafió a los coches de tracción trasera de Grupo B como el Opel Manta 400 para los resultados globales. Su momento más famoso sin embargo no fue tan impresionante, en el RAC de 1984, pese a que la prensa inglesa durante semanas antes del evento esperaba con interés esta ocasión, y convencido de no habría manera de ganar al gran Rover en grupo A en esta prueba. Pero Tony Pond estrelló su flamante Rover contra un árbol a las primeras de cambio de la primera etapa y pa casita...


Y tanto rollo para acabar haciendo una versión de la que no hablo, jejeje, el que utilizó Marc Duez en el Rallye 24 horas de Ypres del 85. No porque hiciera un gran papel, ya que abandonó, sino porque es del que mñás y mejores fotos tenía, jejeje


La verdad es que ya hace bastante tiempo que andaba dándole vueltas a hacerme el gran Rover de rallyes, pero la carrocería del SD1 de SCX Inglaterra pisoteada, incompleta y con agujeros para la sirena que tenía, pues me hizo demorarlo una y otra vez… Pero es que da pena verla y asusta empezarla... En el foroslot del año pasado encontre lo que buscaba, un Rover completo por 20€, lo ideal para trastear con él.

Si os fijais en el morro del de Duez, la cosa varía algo con respecto al SCX UK, en cuanto al tamaño, pues también resulta algo pequeño para lo que debía ser a escala 1/32, pero está bien proporcionado, y no desentonará entre sus compis de vitrina.


La tampografá salió bastante bien, pero la pintura colorada del morro no, así que lijé un poquillo . Podeis ver que la carrocería estaba bastante amarillenta y se nota bastante donde estaba la tampografía.

Aqui lo vemos ya preparado para recibir los cambios que hay que hacerle al morro, para ponerle los faros pequeños redondos, tomé prestados de un Lancia Delta de Altaya los marcos de los suyos.

Como era costumbre de SCX UK en la época, el chasi cojía parte de la carrocería, bueno, y el sistema de guía era un churro. Así que habrá que separar los laterales y la parte posterior y dejarlos unidos a la corrocería, para que luego no den sensaciones raras en los ajustes, bueno, y porque las ruedas que le he puesto son más pequeñas que los rodillos de origen... que espanto!!!! ni fotos les hice

Pego las partes laterales y trasera a la carrocería, que quedará mejor, la parte delantera no la pongo de momento, que hay que hacerle más cosas.

Como en un buen s&b algo hay que cortar siempre, jeje, pues separamos la sección delantera del chasis, y la agujereamos a imagen del real, también le hacemos una talonera inferior de plastico, para que nos sirva de base del alerón, y con el mismo material les hacemos algo de base a la zonas de los faros por la parte interior


Tras un ratito de lija y masilla para ajustar las piezas nuevas, y una capa de imprimación a la carrocería, le coloco las piezas del Lancia, que serán la base de los faros

La defensa parecía demasiado de juguete, así que la modifiqué un poquito, en el hueco del radiador le coloco una rejilla de otro coche que tenía por un cajón, ajustada a la medida

Esta es la pinta que le queda después de muy poco trabajo, la carrocería al estar bien proporcionada es muy agradecida

En la parte posterior le hago el alerón, a base de láminas de plástico pegadas entre sí y limadas con la forma adecuada

Y ahora, un poquito de pintura.


La deco de este chisme me dió bastante que investigar, pero creo que el resultado mereció la pena. Gracias a Xavi de Slotencasa por aguantarme y por la impresión y retoques de las calcas.

Esta foto de como estaba montado ayer a la noche...


Bueno, pues con unos faritos, una bandeja de Lancia de Altaya, y un par de cosillas más, ya lo puedo dar por terminado.





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