viernes, 20 de noviembre de 2009

Steyr Puch. Montecarlo 1965

La historia del Fiat 500 no acaba en la cordillera de los Alpes. En la vecina Austria, la marca nacional Steyr Puch se hizo con los derechos de fabricación del pequeño utilitario italiano desde 1957, pero la verdadera diferencia aún estaba por llegar, en el año 1962, cuando se sustituyó el bicilíndrico en línea de Fiat por un bicilíndrico boxer de 650cc, contruido por la propia Puch. Una especie de Porsche en pequeñito. A finales de 1963, fué presentado el 650 TR que proporcionaba 27CV. 3 años despues se adoptó la carrocería 500F, en las que las puertas ya se articulaban por delante, y se presentó el 650TR2, con 40 CV de potencia gracias a su espectacular colector de escape. Ese mismo año, Sobieslab Zasaba, ganó el campeonato austriaco de turismos y el europeo de rallyes con su Steyr Puch.

En 1965, Zasaba participó en el Rallye de Montecarlo con el Steyr Puch 650 TR, con el que quedó primero en su clase, y ¡¡¡18º absoluto!!! de 237 participantes. Y este es el que a mi me molaba y pretendí hacer



La verdad que hace tiempo que la idea de hacer un Steyr Puch con uno de los 500 de Unotreintaidos, pero nunca me acababa de decidir. En el Foroslot del año pasado no pude resistirme a traerme uno, y aunque pensaba que no me iba a decidir con él de momento, pues la verdad es que el pequeñín enamora, así queaquella misma noche, al llegar a casa, al ataque...

Lo complicado que es hacerle un chasis a algo tan canijo, así que tiramos de cajón y encontramos un chasis de un F1 de Exin bastante perjudicado, junto con un viejo RX que le dará unas prestaciones a su altura... a costa de meterlo con calzador... Con comentar que el eje delantero va adaptado a los soportes delanteros del motor..


En la parte posterior me voy a tomar algunas libertades, como el colocarle un colector similar al de los 650 TR2.

El 650 TR que nos ocupa, se diferencia sobretodo del Fiat en el capó trasero, así que quitamos las rejillas que nos sobran de la parte superior y marcamos para hacer la grande

Con ayuda de la rejilla de un R5 de Spirit, le hacemos la rejilla central, que le dará identidad al capó trasero

Hago las fijaciones del chasis, un tornillito en la parte posterior, aprovechando el alojamiento para él en el chasis, y unos anclajes en plan competición en la delantera.

Tengo que cambiar las manillas de las puertas de lugar y hacerle unas bisagritas, que el 650TR era anterior al 66, aunque en muchas reproducciones que he visto están atras. Ya se que es una tontería ponerme a cambiar ese detalle, cuando hay otras cosas que no van a ser como en el original, pero a mi me mola así

En la parte posterior es donde más modificaciones hay que hacer, el capó ya comentado, y la capota , que llegaba hasta la tapa del motor (nuova 500), así que tapo las rejillas de 500F .
Al techo le doy una buena mano de lija, marcando los pliegues de la capota de lona, y agrando la ventana trasera, que dejo sin marco para ponerle despues un trocillo de plástico transparente blando, así será más similar a la de plástico del original.

Tras revolver por todas partes para encontrar unos pilotos estrechos de hombros que me cogieran en la bandeja, al final he tenido que eliminar el puente central, que si no no había manera, pero bueno, no queda mal.
Un volantillo y una ruedecilla de repuesto detrás del copi.


El coche ya estaba colorado, pero estaba vago de cámara y no le hice fotos hasta que estaba enmascarando para pintar el techo

Y un ratito despues quedó todo de esta manera

Para el motor, me he tenido que sacar algo de la manga, ya que era muy diferente al que viene con el kit, así que con una foto que salió en el Motor Clásico, y piezas variadas del cajón desastre he hecho esto, que se parece lo suficiente para lo que se va a ver.


Una cerradura p'al capó trasero, a base de cobre aplastado, y unas lucecillas de matrícula

Y aquí es a donde yo quería llegar. El capó de los 500, abría de arriba hacia abajo, así que aprovecho para hacerle la apertura de ventilación que llevaban algunos 600, con las bisagras de arriba desplazadas, y seguro que algún Steyr cuando corría por sitios calurosos. Ya se que el Monte no es precisamente el rallye donde suele hacer más calor, pero es que desde el principio tenía esta idea y me mola

La verdad es que los faros de fotograbado son los más adecuados para este coche, que eran muy planillos, el grosor del fotograbado no me pareció suficiente, así que les puse por detrás unas arandelas para darle algo más de volumen

Le he dado algo de pinturilla a los pasajeros y los he abrigado un poco, que en las fotos del real da la impresión de hacer frio fuera

Aquí el cochecillo con sus limpias y sus cristalitos


Lo de los supletorios lo soluciono con los faros ciegos que traian los Audi Quattro de Scalextric, con los de fotograbado pegados.
Para anclarlos a la carrocería, el viejo sistema del clavito y el agujerito.
Y ya está...




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