miércoles, 24 de febrero de 2010

Matra Djet. Montecarlo 66. Jassaud-Pescarolo

Rene Bonnet comenzó a construir coches de carreras en 1936. Pero no fué hasta 1961 cuando fundó su propia empresa, en ella empezó desarrollando un pequeño sport de motor central con mecánica Renault, el Djet, la idea era innovadora, sin embargo, fue un fracaso comercial. Como resultado, Automobiles René Bonnet entró en problemas financieros y se vio obligado a vender la empresa a Matra en octubre de 1964. Bonnet nunca regresó a la industria del automóvil.

El Bonnet Djet en versión aerodinámica par Le Mans


Cuando Matra(Mécanique Avión Traction) pretendió diversificar sus actividades, así que junto a los proyectos aeronauticos y de misiles balísticos para el ejercito, pretendió dedicarse también a la fabricación de automóviles, para lo que compró Automoviles René Bonnet y recogió su herencia. Así dispuso de una berlineta de la que ya se habían construido algo menos de 200 ejemplares.
La división de automóviles de Matra logró numerosos éxitos deportivos, como varios triunfos en Le Mans y un campeonato de F1.
Sus Matra 530, Bagheera y Murena continuaron siendo pequeños deportivos de con carrocería de fibra y motor central procedente de coches de serie. El Rancho fué una especie de vehículo de todo uso con base Simca. De Matra salió el primer diseño y la fabricación de la Renault Espace, que revolucionó el concepto de vehículo familiar, también de Matra salió el Renault Avantime, pero su fracaso comercial llevó a la empresa a cerrar la sección de automoviles...

El Matra Djet
Matra trató de que su nuevo producto fuera competitivo, realizando varias opciones mecánicas, para terminar con el motor Gordini. Al igual que el Alpine A110, el Djet es casi totalmente de fibra de vidrio y plexiglás, pesaba solo 660 kg gracias también a su chasis de viga central.


Con 1.495 ejemplares construidos, el Matra Djet hubiera podido tener aun mas éxito, pero fue finalmente abandonado en beneficio del nuevo 530. Por otra parte, los Djet 5 y 5S eran más baratos que los primeros construidos artesanalmente por Rene Bonnet. Sobre todo, tenían un precio mejor que el Alpine y su conducción no requería demasiada habilidad. Varios Matra Djet 5 y 5S participaron en competición, como el de J. P Beltoise en el Rally de Chamrousse de 1965, donde terminaron el primero de su categoría, y el de Henri Pescarolo en el Rally de París. En cambio brillaron menos en el Rally de Montecarlo, puesto que los dos Djet 5S inscriptos en 1966 abandonaron.

El Djet de Jassaud- Pescarolo de Montecarlo 66





Y el coche gemelo de Servoz-Gavin


Aquí Pescarolo, ya de piloto en Montecarlo 67, con el gran J.P. Jabouille de copiloto

Como tampoco es cuestión de complicarse siempre la vida, pues en este caso no había más que pedir una carrocería a Ocar, que ya incluye las calcas de Montecarlo 66.

Tras un pequeño repaso de chapa, una capita de pintura

Le adapto un chasis de Slot classics, y unos ejes con sus ruedas de R8 de Tecnitoys, y le coloco las calcas, bastante buenas, aunque el logo de BP es claramente grande


Ya que la rueda del techo es lo que más se va a ver, pues nos curramos un poco los pulpos de sujección, a base de gomitas y alambritos

Los vacus de este kit asientan bastante mal, así que hay que cortarlo uno por uno y ajustarlos en los posible a los marcos, y los faros inferiores que trae no cojen en el hueco, así que le hice unos nuevos



En general el kit es sencillo de hacer, poco visto y queda muy bonito, siempre que se ponga algo de cuidado con los accesorios que se añadan, como las llantas y la rueda de repuesto.

5 comentarios:

  1. Que guapo el Matra... muchas grcias.. me encanta.

    Guerra8888

    ResponderEliminar
  2. Leches, que guapo! Estuve a poco de comprar uno 1/1! me encanta ese coche a pesar de lo estrecho que es!

    Las llantas les quedan cojonudas, aunque hacerle unas gotti, sería la releche!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito , me pido uno a ocar mañana mismo .

    ResponderEliminar
  4. HOla, me gusta mucho el resultado, ¿donde podria comprar ese kit de Ocar?

    ResponderEliminar
  5. Yo la compré aquí: http://www.worldclassics.co.uk/id15.html

    ResponderEliminar