En 1935 se presentó el Alfa Romeo Tipo C Grand Prix, heredero del victorioso Tipo B y de nuevo diseñado por Vittorio Jano, para tratar de imponerse a los Mercedes-Benz y Auto Union.
Tratando de aprovechar al máximo las virtudes del chasis del Tipo C con suspensión independiente para la temporada de 1936, había que continuar trabajando en el motor.
Tal y como Jano tenia previsto desde rl inicio del proyecto, sustituyó el 8 cilindros en línea que llevaba plantando batalla desde 1931, por un nuevo V12 a 60° de 4 litros cc (70x88 mm) con bancadas a 60°, es el primer motor Alfa de este tipo. Bloque y culata eran de aleación ligera, con doble árbol de levas, carburadores dobles y un par de compresores Roots, con lo que rendía 370CV y ponía aquel aparato a casi 300km/h lo que no estaba nada mal, pero muy lejos de las prestaciones de Mercedes-Benz y Auto Union.
El Tipo C 12C y su carrocería fusiforme sólo se distinguía del 8C por sus escapes dobles saliendo por los costados.
En los circuitos ràpidos no tenía nada que hacer frente a los alemanes, pero en circuitos menos rápidos, como el de Montjich, podía diferente
El VII GP de la Penya Rhin se disputaría el 7 de junio de 1936 en el circuito de Montjuich.
La temporada de 1936 se presentaba como la última que seguiría la normativa del peso máximo de 750 kilogramos. Y la Mercedes-Benz, actual campeona de Europa, presentaba una versión actualizada de su probado W25, mientras Auto Union también tenía novedades en el Type C, consistentes en una mayor distancia entre ejes
En la previa del GP , aparte de las tensiones que se percibían en el ambiente en esa época de creciente tensión política en España, surgió una deportivaque terminaría con uno de los mejores pilotos de su tiempo.. Achille Varzi no se encontraba cómodo con el Auto Union Type C de batalla corta,, pero el Dr. Feuereissen negó a Varzi el cambio con Rosenmeyer. Este estalló, y amenazó con no correr. El italiano venía de un gran disgusto en Trípoli, cuando el equipo indicó a su compañero Stuck que le dejase vencer, ya que Trípoli era una colonia italiana, así que por cuestiones políticas interesaba la victoria de un héroe transalpino. Nadie se lo dijo, pero el Gobernador del territorio, Mariscal Italo Balbo, tuvo la poca delicadeza de hacerle notar esta circunstancia a Varzi, que no asumió bien la cuestión y comenzó su adicción a la morfina, y el rápido declinar de un piloto con tanto talento como orgullo.
tras la salida Louis Chiron se puso primero, seguido por Rudolf Caracciola, con Tazio Nuvolari tercero mientras que los Auto Union protagonizaban un arranque decepcionante. El francés de Mercedes aguantaría poco en cabeza, en la segunda vuelta fue superado por Caracciola y Nuvolari. Que se destacaron en cabeza de carrera sucediendose las vueltas rápidas de ambos
Rosemeyer se retrasaba por diversos problemas y los otros dos Alfa de la Scuderia no tenían nada que hacer. Philippe Etancelin se retiraba por una fuga de combustible en su Maserati y pronto Jean-Pierre Wimille retiró su Bugatti por problemas en el cambio.
En cabeza, un Alfa Romeo y un Mercedes estaban librando un gran duelo. El Alfa Romeotenía 100CV menos que el Mercedes, pero en un circuito de piloto como el de Montjuich, Nuvolari era mucho Nuvolari y compensaba en parte la diferencia.
Tazio empezó a escaparse ligeramente de Rudolf, pero Caracciola tambien era mucho Caracciola y recuperaba terreno. Chiron, tercero tenía una desventaja de más de medio circuito. Rosemeyer había iniciado una gran remontada, y en la vuelta veinte ya estaba en quinto lugar, aunque con vuelta perdida dominaba magistralmente el Auto Union.
El resto de la carrera fue entre El alemans de Mercedes y el italiano de Alfa, reduciéndose y agrandándose las distancias y cambian de posición según las paradas en boxes. El italiano con su peculiar estilo necesitaba cambiar más veces las ruedas, pero cuando en teoría le quedaba una que daría el liderato a Caracciola, el italiano se la jugó y no la hizo, al darse cuenta Neubauer le dió a Rudy orden de darle caza, algo que haría a ritmo brutal y constante recortando rapidamente la distancia.
Resulta que a falta de otra opción, tuve la brillante idea de comprar una resina de Geotides muy barata de lo que decían era mi anhelado Alfa 12C de 1936 a 1/32 y yo, ingenuo de mi, me lo creí...
Pero resultó que aparte de tosca y simplona, como mucho estaba a 1/40, y me quedo corto... pero como tení los planos más o menos originales, con cotas de sección y todo. Como veis, una vez seccionado al medio, la escala 1/32 del plano es "casi la misma" que la de la resina
Como tenía planos de sección, pasé las cotas a plástico y las fui insertando en la carrocería que cada vez estaba en más trozos
Segú los iba uniendo fui descubriendo que me hubiera sido más sencillo partir de cero, pero total, no iba a tirar la carrocería ni revenderla. Así se sacrifica por una buena causa
Al poner las ruedas en su sitio no quedaba mal, pero estaba ya meridianamente claro que no se iba a aprovechar nada, ni una ranura
Al menos ya estaba cogiendo las formas adecuadas
El chasis es una gran obra de la ingeniería del remiendo, hecho con un cacho de chasis de RS200 de exin con otro cacho de chasis de f1 de Scalextric, un soporte de eje delantero de Slot.it con semiejes de Fly y un "bastante de" refuerzos y loctite.
La guía irá basculante, asi que ya le puse el eje de pivote
En el morro he aprovechado una de las rejillas de prueba para darle forma al morro y he añadido algunas piezas de plastico para dar forma a las aletas
Como podeis ver le suguen cayendo pegotes de masilla y le hice unas piezas para las entradas de aire laterales del capó. He aprovechado también para añadir la deriva para dar forma al habitaculo
Primera capa de imprimación y como ya tiene buena pinto empiezo con las rejillas... sinceramente, temía la llegada de este momento
Repasando con putty entre lijada y lijada cada vez queda más fino y eso anima a seguir adelante
Otra nueva capa de pintura para ver como va la cosa y volver a lijarla, claro. De paso le inserto una tira de evegreen a modo del pliegue de la carrocería
La verdad es que fue más facil decirlo que hacerlo, que quedara paralelo me llevó un buen rato de mediciones y pruebas
Un colorcito más para seguir lijando y dejarlo lo mejor posible, de paso probamos el asiento del señor Nuvolari
En este último proceso le he insertado otra tira para la bisagra superior del capó y los agujeros para los tapones. Por lo demás he repasado por enésima vez la lija y el perfilado de las rejillas con una muela redonda
y por fin, tras muuuuuchas horas de lija, masilla, vicerversa y vuelta a empezar, al fin llegó el momento de pintarlo.
Como suelo hacer en estos coches, primero va una capa de negro mate en la que se repasa lo que quede mal y se vuelvve a repasar para que de una capa uniforma a la pintura roja de Duplicolor
La pintura de Dupli me encanta, porque puliéndola un poco queda de un satinado que me encanta para los coches de esa época. Luego le pondré las calcas que dibujé para él.
Todo el sistema de escape se separa del coche con el chasis y la guía basculante es algo que me va genial para no tener que bajar el chasis ni poner vástagos demasiado largos a las guías
Y así llego al final de uno de mis coches favoritos desde hoy. Un gran coche para una fórmula demencial que solo legislaba el peso. que llevaba el último motor diseñado por Vittorio Jano para Alfa Romeo, un 4 litros de 12 cilindros sobrealimentado por doble compresor. Pilotado además por uno de los mejores pilotos de todos los tiempos (por no decir el mejor) en una carrera que fue el fin de una era.
Era un Gran Premio internacional que atraería a la flor y nata del automovilismo europeo, con los dominadores de la "formula 750 kg" alemanes de Mercedes y Auto Unión a la cabeza y los italianos tratando de hacerles frente
La temporada de 1936 se presentaba como la última que seguiría la normativa del peso máximo de 750 kilogramos. Y la Mercedes-Benz, actual campeona de Europa, presentaba una versión actualizada de su probado W25, mientras Auto Union también tenía novedades en el Type C, consistentes en una mayor distancia entre ejes
La Scuderia Ferrari, que gestionaba el departamento de carreras de Alfa Romeo, presentaría el 12C/36, con un motor V12 de 400CV y suspensiones independientes para el bravo Nuvolari, teoricamente menos competitivo que los 8C/35 de sus compañeros en el revirado Montjuich
Los alemanes se habían repartido las victorias de las 4 carreras anteriores mientras que Nuvolari venía de la convalecencia tras haber roto un par de costillas en un accidente con el 12C en el GP de Tunez
Pese a que no puntuaba para el europeo de pilotos, los grandes nombres de la velocidad estaban en la carrera. Caracciola y Chiron para Mercedes, Varzi y un chavalito nuevo llamado Bern Rosenmeyer para Auto Unión y El citado Nuvolari, con Brivio y Farina por Alfa Romeo como pilotos oficiales.
Pese a que no puntuaba para el europeo de pilotos, los grandes nombres de la velocidad estaban en la carrera. Caracciola y Chiron para Mercedes, Varzi y un chavalito nuevo llamado Bern Rosenmeyer para Auto Unión y El citado Nuvolari, con Brivio y Farina por Alfa Romeo como pilotos oficiales.
Los acompañarían Wimille con Bugatti, Raphael Bethenoud y Etancelin con Maserati , y completaban la parrilla Sommer y José María Padierna de Villapadierna (mas adelante sería presidente de la FEA y de quien cuentan que vendió las joyas de su madre para comprar el coche) con dos viejos Alfa Romeo Tipo P3.
En la previa del GP , aparte de las tensiones que se percibían en el ambiente en esa época de creciente tensión política en España, surgió una deportivaque terminaría con uno de los mejores pilotos de su tiempo.. Achille Varzi no se encontraba cómodo con el Auto Union Type C de batalla corta,, pero el Dr. Feuereissen negó a Varzi el cambio con Rosenmeyer. Este estalló, y amenazó con no correr. El italiano venía de un gran disgusto en Trípoli, cuando el equipo indicó a su compañero Stuck que le dejase vencer, ya que Trípoli era una colonia italiana, así que por cuestiones políticas interesaba la victoria de un héroe transalpino. Nadie se lo dijo, pero el Gobernador del territorio, Mariscal Italo Balbo, tuvo la poca delicadeza de hacerle notar esta circunstancia a Varzi, que no asumió bien la cuestión y comenzó su adicción a la morfina, y el rápido declinar de un piloto con tanto talento como orgullo.
tras la salida Louis Chiron se puso primero, seguido por Rudolf Caracciola, con Tazio Nuvolari tercero mientras que los Auto Union protagonizaban un arranque decepcionante. El francés de Mercedes aguantaría poco en cabeza, en la segunda vuelta fue superado por Caracciola y Nuvolari. Que se destacaron en cabeza de carrera sucediendose las vueltas rápidas de ambos
Rosemeyer se retrasaba por diversos problemas y los otros dos Alfa de la Scuderia no tenían nada que hacer. Philippe Etancelin se retiraba por una fuga de combustible en su Maserati y pronto Jean-Pierre Wimille retiró su Bugatti por problemas en el cambio.
En cabeza, un Alfa Romeo y un Mercedes estaban librando un gran duelo. El Alfa Romeotenía 100CV menos que el Mercedes, pero en un circuito de piloto como el de Montjuich, Nuvolari era mucho Nuvolari y compensaba en parte la diferencia.
Tazio empezó a escaparse ligeramente de Rudolf, pero Caracciola tambien era mucho Caracciola y recuperaba terreno. Chiron, tercero tenía una desventaja de más de medio circuito. Rosemeyer había iniciado una gran remontada, y en la vuelta veinte ya estaba en quinto lugar, aunque con vuelta perdida dominaba magistralmente el Auto Union.
El resto de la carrera fue entre El alemans de Mercedes y el italiano de Alfa, reduciéndose y agrandándose las distancias y cambian de posición según las paradas en boxes. El italiano con su peculiar estilo necesitaba cambiar más veces las ruedas, pero cuando en teoría le quedaba una que daría el liderato a Caracciola, el italiano se la jugó y no la hizo, al darse cuenta Neubauer le dió a Rudy orden de darle caza, algo que haría a ritmo brutal y constante recortando rapidamente la distancia.
Al final de las 80 vueltas Nuvolari entro derrapando en la última curva con los neumáticos en los alambres con Caracciola entrando a solo 3 segundos, pero con el Mercedes carraspeando por falta de gasolina
Una carrera épica, que terminaría con el Alfa (c de Farina tercero, Von Delius y Rosenmeyer a continuación con los Auto Unión y Chiron sexto. a seis vueltas llegaron Sommer y Villapadierna.
Una carrera épica, que terminaría con el Alfa (c de Farina tercero, Von Delius y Rosenmeyer a continuación con los Auto Unión y Chiron sexto. a seis vueltas llegaron Sommer y Villapadierna.
Fue uno de los mejores días en toda la historia del circuito de Montjuic, y puede que el mejor Gran Premio de la Penya Rhin de todos los tiempos, pocos días antes de que el país anfitrión cambiara para siempre.
Fuentes:relato basado en la maravillosa crónica de la carrera publicada en soymotor.com
El 12C era uno de esos coches que quería tener y lo intenté un par de veces, pero cuando ya era tarde, la última hará un par de años cuando le pedí uno a George Turner cuando ya lo tenía descatalogado.
El caso es que tenía unos planos descargados que era una pena desperdiciar
Resulta que a falta de otra opción, tuve la brillante idea de comprar una resina de Geotides muy barata de lo que decían era mi anhelado Alfa 12C de 1936 a 1/32 y yo, ingenuo de mi, me lo creí...
Pero resultó que aparte de tosca y simplona, como mucho estaba a 1/40, y me quedo corto... pero como tení los planos más o menos originales, con cotas de sección y todo. Como veis, una vez seccionado al medio, la escala 1/32 del plano es "casi la misma" que la de la resina
Pero afortunadamente tenía un serrucho y muchas ganas de usarlo...
La guía irá basculante, asi que ya le puse el eje de pivote
Como podeis ver le suguen cayendo pegotes de masilla y le hice unas piezas para las entradas de aire laterales del capó. He aprovechado también para añadir la deriva para dar forma al habitaculo
Y llega el momento de colocarle las piezas estrella, las preciosas piezas que me diseño e imprimió Any3d de forma magistral y que dan al coche un acabado superior. Parrilla, escapes, el volante y los peculiares radiadores de aceite laterales son cosa suya
La parrilla es simplemente perfecta, un millón de gracias, JR. Para completar el morro le hice una manivela con un alambrito y unas vueltas de alambre de cobre más fino a modo de empuñadura
El chasis es muy sencillo, como os decía antes, pero funciona aunque no vaya a ganar ninguna carrera
Maravillosoooo
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