miércoles, 5 de enero de 2011

Renault 5 Alpine. Montecarlo 1978

Aquel Rally de Montecarlo, disputado bajo intensas nevadas poco tiempo despues del debut del R5 Alpine de Grupo 2 en el RAC Rally, debería ser la primera prueba seria del nuevo modelo de la marca. Una unidad la pusieron en manos del piloto de la casa, el gran Jean Ragnotti, mientras que Guy Frequelin llevaba el otro coche del equipo.
Tras varios días de intensa lucha en cabeza de la clasificación, Frequelin estaba en primer lugar y Ragnotti en segundo, con apenas 3 segundos de diferencia. Ya en la etapa decisiva, los problemas se ceban en los Renault y hacen que finalmente Jean Pierre Nicolas con su Porsche 911 de alquiler, venza la prueba. Ragnotti sufrió un par de pinchazos consecutivos, llevando a poner incluso alguna rueda de repuesto del público, tuvo también una salida alcanzando a un espectador, pero aún con eso, termina en segunda posición delante de su compañero de equipo y de los Fiat, con Rohrl, Darniche y Andruet, todos con 131 Abarth, ganando de paso el Gr1.
Como curiosidad Ragnotti cedió sus premios al espectador que atropelló. Esto dice mucho de la persona y del porque es uno de los pilotos más queridos de todos los tiempos... ya podían aprender otros...

-Adaptación del texto publicado por Pere Morera en el foro de Driverphoto

Unas fotitos ¿no? la mayoría procedentes también del foro de Driverphoto, poco hay en la red comparable en calidad








Para entrar en materia, tomemos un dragster R5 de Altaya, del que no es necesario poner fotos, ya que es de sobra conocido.

La base del problema es la altura trasera, así que calcule hasta donde habría que bajar la carrocería, y me dió hasta aquí:


Evidentemente, el subir los pasos traseros hasta ahí hacía inservibles los originales, así que tiré de cajón hasta encontrar algo para hacerlos sin demasiada complicación, y encontré una rueda de una maqueta (de monogram , creo) Así que la corte en dos partes


La base es buena, solo habrá que retocarla un poco


En esta foto se aprecia la diferencia de altura


El meollo de la cuestión es el chasis, así que se me ocurrió seguir un poco las enseñanzas algún amiguete con el suyo, pero de memoria y a mi manera. De paso se pueden ver al fondo las llantas de un R5 Turbo de altaya modificadas de garganta de neumático para los originales del coche.


Para empezar, le doy dos cortes al chasis a ras de la cuna del motor que es lo que está inclinado, y procurando respetar el nombre del modelo y la marca, que luego no sabemos que coche es, jejeje


Como ya tengo mamao que la medida del disco de diamante es la perfecta para insertar un trozo de plastico del negro, pues le hago un par de piezas para regular con ellas la inclinación del chasis al pegarlas


Los encajes traseros hay que quitarlos, así que me hago una pieza nueva para sustituirlo a la altura deseada


Con todas esas chorraditas ya queda más recto y encaja en el coche sin problema


Antes de seguir haciendo nada más, lo presento a ver si queda recto


Parece que si
, yupiiiiiiii

Tras repasar de alturas y medidas y perfilar la continuidad de los aletines con respecto a la carrocería, seguimos "foteando"

Ahora trataré de igualar por el otro lado, tapando de paso el agujero del retrovisor original

Tras ese paso lijo los aletines a sus formas definitivas y paso la carrocería por alcohol para quitar la deco altayera

Y empezamos a pintar el primer tercio de la misma

Que luego completo con los 2/3 restantes


Y con unas calquitas de Artecnodecals que tenía por usar

Le pongo al interior un par de paisanos y unas barras, un retrovisor reutilizado de aquellos que me sobraban cuando apañaba 1430's, unos limpias de Lagartija kits y poco más necesita

Podía haberle puesto unos tapacubos que tiene Unotreintaidos, que lo dejarían tal y como viene en las fotos nevadas de la carrera, pero me gustaba reutilizar estas, que son muy similares a las que usaba cuando no nevaba

De la hoja de los limpias aprovecho también los cierres para el capó trasero

Y a los faros delanteros les quité el tetón que los unía a la carrocería y les puse un trozo de cinta de calefactor para que les diera fondo

Y con eso ya está, ahora solo me quedaba hacerle unas fotos al lado de mi viejo y sufrido R5 de Exin, por aquello del antes y el despues



Así se nota bien la diferencia de altura trasera, que la verdad, es lo más complicado de arreglar del coche, aunque también se aprecia la caña que le dí de crio al pobre R5, jejeje


Y ya que no puedo sacarlo fuera porque se moja, le hago unas fotos con el vencedor del rallye y uno que solo pasó por allí



Tengo que hacerme un diorama para las fotos invernales, un día tendré que ponerme...

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