lunes, 5 de junio de 2017

Jaguar XJS TWR. 24h Spa 1984

Tom Walkinshaw había sido jugador de rugbi antes que piloto. Comenzó su trayectoria como piloto a finales de los 60 en diversas categorias de monoplazas, pero fue a primeros de los años 70 cuando pilotó para Ford uno de los Capri del campeonato británico con el que ganó en su categoría cuando se centró en los turismos.  Pronto creó su propio equipo (TWR) en el que trabajó con modelos de BMW, Rover, Mazda o Ford pilotando siempre alguno de sus coches.
A principios de los 80, con el cambio de reglamento hacia el grupo A, buscó un coche que tuviera posibilidades bajo dicha reglamentación,  lo que lo llevó a fijarse en el Jaguar XJ-S. Pese a resultar pesado, disponía de suspensión independiente y podría usar los neumaticos mas anchos que permitia la normativa... aparte de disponer del V12 de 5.3l con inyección que facilmente podía llegar a los 400CV.
Con todo ello bajo el brazo, convenció a la directiva de Jaguar, bastante interesada en el tema para reflotar el prestigio de la marca en la competición.
Se presentó con un coche patrocinado por Motul en la prueba del ETCC de Monza y lo clasificaron en segunda plaza. Pese a romper el cambio en la carrera, el coche tenía potencial y TWR lo fue explotando hasta ganar varias pruebas a final de temporada.
Al año siguiente lucharon codo con codo con los BMW 635 de Schnitzer, y los Rover V8 que tambien habia desarrollado TWR, terminando ganador  BMW por 5 victorias frente a cuatro del Jaguar siendo Walkinshaw subcampeón tras Dieter Quester.


Para 1984 logró homologar varias piezas creadas por Cosworth, lo que aumentó potencia y fiabilidad. También logró mayor involucración de la fábrica,  asi que se pintaron de verde los coches. Gracias a todo ello  ganaron siete pruebas esa temporada, incluidas las 24h de Spa, primera victoria para Jaguar en una prueba de larga duracion desde aquella de LeMans del 57. Tom Walkinshaw y Jaguar se proclamaron campeones del ETCC.
Al año siguiente TWR empezó a preparar un prototipo de Gr.C con ese motor como base... pero esa es otra historia.


La edición de 1984 de las 24 horas de Spa la afrontaban los XJ-S de TWR como favoritos, especialmente el coche número 12 con Win Percy, Tom Walkinshaw (ganador en 1981 con Mazda) y Hans Heyer (que aspiraba a su tercera victoria consecutiva) a los mandos.


Los Jaguar no defraudaron y marcaron los dos mejores tiempos en clasificación



 En una carrera de clima cambiante, como suele ser norma en la zona, los Jaguar no se amilanaron y afrontaron en cabeza la prueba. El coche número 14 sufrió un accidente que lo dejó fuera de carrera, pero el número 12 lideró la carrera de principio a fin, sacando finalmente 3 vueltas al primero de la legión de BMW 635 que dejaron atrás.

Siempre he tenido ganas de uno de los coches más impresionantes que había por aquí cunado era chaval. Una señora tenía un 12 cilindros de color verde oscuro que era todo un espectáculo verlo... y oirlo.

No hace mucho que descubrí la página de George Turner y no me cansaba de ver la variedad de modelos, sin decidirme por uno hasta que vi el XJS. Había que probar a ver que tal... Y lo que envía es impresionante en calidad y fidelidad (ya les gustaría a mucho otros con más nombre y más caros)... me hago incondicional desde ya.

La carrocería viene perfecta, sin un poro ni nada que se le parezca, solo tuve que buscarle unas ruedas.
Pero de todas formas le pasé una manita de lija fina por el que dirán, jejeje


Como traía varias decos, todas del 84, elegí la de Spa, que estaba perfecta. Como no esperaba esta calidad había pensado al pedirlo en hacer el de 1983, pero al ver esto no merecia la pena el cambio.
Así que unas capitas de verde.


Pinto también las zonas que van en otros colores



En un principio elegí unas llantas OZ de Ninco que eran muy similares a las que lleva hoy en día el coche


Pero luego las cambié por unas de nido de abeja... no hay color...



Las calcas hay que tratarlas con cariño, ya que son un poco delicadas, pero con un poco de cuidado, quedan geniales


Los pequeños cromados no son problema para mi sistema habitual, si tienes la paciencia para cortarlos y colocarlos de forma adecuada


Quizás lo que menos me convencía del kit fueron los faros, así que despues de darle bastantes vueltas, me decidí a fresarlos para dejarlos huecos y rellenarlos luego con  Microcristal




Cuando seque va a quedar genial, pero tardará cuatro o cinco días en secar de todo


Un poquito de barniz y la inevitable comparación con el XJ12C


Y ya puedo unir todo



Otra comparativa, esta con el ganador de las 24h de Spa de 1983



Y ya lo puedo sacar fuera... creedme, es espectacular, las fotos no le hacen justicia. Tengo que felicitar y dar las gracias al señor Turner




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