miércoles, 7 de noviembre de 2018

Plymouth Hemi Cuda. 24h Spa Francorchamps 1974


En lo años 60 y 70 en Europa era interesante poder utilizar coches importados para las categorías de turismos de producción, los potentes pero aparatosos coches americanos fabricados en ingentes cantidades facilitaban su homologación en Gr.1 o 2, y sus grandes motores V8 daban facilmente potencia suficiente para ser competitivos a pesar del peso y el tamaño.
Franceses, ingleses y belgas importaron en los 70 unidades de los Camaro, Mustang y Cuda, especialmente de las versiones mas potentes de finales de los 60 y primeros de los 70, de antes de que la crisis del petróleo los convirtiera en hierros pesados, lentos y desproporcionados


Henri Chemin, director de la Chrysler Simca francesa, se trajo a Europa varios Hemi Cuda para batirse en todo tipo de pruebas. Su homologacion como grupo 1 lo hacia potencialmente competitivo pese a su peso y tamaño frente a los Capri, Alfa y los BMW europeos

 
Para las 24h de Spa de 1974 Pierre-Yves Bertinchamps se llevó de nuevo su habitual Plytmouth Hemi Cuda, esta vez bajo los colores del aperitivo Aperol, logrando clasificarlo, junto a Yves Deprez, en la cuarta posición tras un Mustang, un Capri y un BMW


Sin embargo durante la prueba diversos problemas lastraron su carrera, pero lo peor llegó con la repentina enfermedad de su copiloto Deprez. Sin copiloto, Bertinchamps no podía seguir compitiendo, así que consultó a los demas pilotos y comisarios para que permitieran a Pierre Rubens, cuyo Mustang se había retirado, hacerle los turnos a Deprez, o incluso terminar la carrera en solitario, a lo que nadie puso pegas, excepto la organización... que le obligó a la retirada de la carrera.


Este hecho causó tal decepción en Bertinchamps que se retiró definitivamente de las competiciones automovilísticas y no volvió a Spa.

***

Realmente creo que este proyecto era una excusa para cargarme el terrible Hemi Cuda que nos "regalo" Tecnotoys como coche del club en 2015.  No le deis vueltas, era realmente horrible.


Como el capó no me sirve para mi proyecto, ya que SCX reprodujo el Trans Am y la toma del Hemi Cuda era diferente.


Así que convencí a mi amigo Angel de que me prestara su Cuda de Carrera para clonarle el capó, a lo que accedió con mi garantía de devolución íntegra y tras mi persistencia cansina


Despojé el Cuda de todo lo superfluo para quitar la deco con toda mi alegría y sin despedirme de ella...


esto es lo que necesitaba para hacer una carrocería nueva, así que con todo ello a mano, procedemos a la disección


Con cuidadito y por la marca del capó quito el viejo a base de cuttter y con mucho cuidado de no joder ni el coche ni un dedo


Una vez hecho el hueco voy presentando el capó nuevo para irlo ajustando


Tengo que comprobar que todo encaje ante de volcer a pegar todo y parece que si lo hace


Así que lo pego en su sitio tras sujetarlo con unas pinzas para que todo esté en su sitio


Por la parte inferior le pomgo unas tiras de plástico que no interfieran en los futuros encajes y den consistencia para no jugarnoslo todo a la sujección del pegamento en un sitio tan fino


Una vez seco el pegamento le doy un poco de masilla y lija para que quede el ajuste totalmente disimulado


Una vez listo por arriba, empiezo con el faldón delantero característico del coche de Betinchamps


Ya que estoy le pongo unas imitaciones de las canalizaciones que iban de las tomas a los frenos


En la parte posterior también variaba un poco, así que le hago un agujero


Luego lo tapo y le pongo un pequeño tapón para el llenado del depósito


Y vuelvo a montarlo a ver si encaja, de nuevo



Ahora solo faltaba imprimar y lijar para dejarlo perfecto porque se va al molde para vender unos cuantos como Trans Kits del modelo de SCX bajo la marca Coyote Sport Cars


Una vez tengo la copia me toca probar que todo encaje en su sitio


Y lo hace perfectamente, así que un repasito somero porque está perfecto y a pintura


La deco que se entrega con el coche, diseñada e impresa en pael transparente por Decal Station acojona un poquito por su volumen 


Pero realmente se pone muy bien y se adapta perfectamente al coche siempre que se haga con un mínimo de cuidado. A mi, que no soy un crack poniendo calcas no se me esrtopeó ni se arrugó ninguna



Una vez seco, barnizado y vuelto a secar, empiezo a detallar las diferentes piezas de colores


La verdad es que pese a tener claro lo que quería el resultado es realemnte más espectacular de lo que me esperaba. Hay que reconocer qe es mucho más mérito del excelente trabajo de reproducción de SCX que de mi pequeño remiendo




Para completar el conjunto le pongo unos faros supletorios y las calcas que van en los cristales




Una vez todo en su sitio y color tengo un buen transkit a la vieja usanza, de esas cosas que ya no se hacen para darle una nueva vida a cualquier coche decorado o simplemente feo. Ese es un poco el espíritu con el que creé Coyote, hacer cosas que me apetece y se salen de lo normal


Al final le cambié las llantas originales por las que traóa el Torino de Superslot, que eran más similares a las del real





No hay comentarios:

Publicar un comentario