lunes, 13 de diciembre de 2010

Lola T290. Le Mans 1972

Esta carrocería que tengo entre manos fué preparada para Lagartija kit sobre una de Sloter por mi amigo Jorge Salgado, del que también, ya puestos, aprovecho el texto de presentación del coche, jejeje.

En 1971, Barrie Smith, tenía problemas para financiar su pequeño equipo de carreras, por lo que ese invierno se fue a Paris para intentar conseguir patrocinadores, con la ayuda de Ligonnet. Tras tres meses de llamar a muchas puertas sin conseguir nada, contactó, en una exposición fotográfica, con el equipo de marketing de Kodak Pathé, y tras una breve negociación, se aseguró su primer patrocinador “real”, Kodak PathéFrancia, quienes le firmaron un talón por 500.000 francos.
Ahora, con fondos, consiguió un nuevo coche, dos motores Cosworth FVC 1800cc, dos cajas de cambio Hewland DG300, un nuevo remolque para los traslados… y alquila unas instalaciones cercanas a Magny Cours.
Durante toda la temporada del 72, Barrie y Rene se dedican a correr todo lo que les cae a mano, tanto en circuito como pruebas de montaña, cuando no coincidían con las de pista.
Una anécdota: en la subida a Meribel (una estación de ski), de 18 km, el pequeño Lola, fue cronometrado a 130 millas/hora en las zonas “llanas”, pero terminó segundo (a solo una decima del 1º), porque en un cambio, en una curva al final de la subida, se equivocó y e intentó poner 1ª en lugar de 3ª con los lógicos quejidos de la caja de cambios y una pérdida de unos 5 segundos.

En Le Mans, esta pareja condujo el T290 amarillo durante 24 horas sin problemas (excepto por 30 minutos por un cambio de frenos no previsto), siendo 14º,además del primer Lola en terminar La Carrera, y como ganadores de clase. Sin esa parada imprevista, podrían haber terminado 5º.









No tuvieron apoyo de fábrica, montaba el Cosworth FVC preparado por Geoff Rochardson y carrocería modificada (el porqué de hacer el coche). El pequeño HU-26, cerró la temporada ganando la Coupe des Salons en Montlhery, 3º en MagnyCours, 2º en la subida de Meribel y 1º en la de Chamrousse.
En la actualidad monta carrocería de T296 y motor Cosworth BDG y es propiedad de un canadiense, Keith Frieser, que lo utiliza de forma habitual en carreras de clasicos en EEUU.

Antes de nada informar que me dije a mi mismo que este me lo quitaba de delante en un fin de semana, para que no se enfriara el sitio del T290 en la vitrina y para ver si aún me acordaba de hacer coches-express...

Viernes noche: Apertura de caja y revisión de materiales

El kit es muy sencillo, consta solo de carrocería, la toma dinámica y un juego de calcas y un pequeño defectillo en el morro que venía como extra en el mío


Para el resto de piezas solo hay que hacerse con un Lola T290 de Sloter como este, aunque este mio es una carrocería normal con las piezas de un racing y llantas de vayaustedasaber


Sábado por la mañana: Chapa

Ya que estoy, le quité los pilotos traseros que traían algún porillo y aprovecho los del coche, y de paso le hago unos agujeros a las tomas laterales


De paso que iba desmontando, le puse la pata que le faltaba al arco de seguridad y le hice unos agujeros a los soportes de los retros



Sábado por la tarde: Pintura

Pinturita amarilla de la que nos sobró del 512


Toquecillo de pintura y montaje de las luces delanteras... son bastante feas con el tetón al medio, pero ya miré de ponerle la calca tapándolo, tampoco era cuestión de liarse a hacer unas nuevas


Sábado por la noche: Gana al fin un partido el Atleti y de paso calqueo

Calqueado express, con una grave discusión con la calca del dorsal delantero, en la que ganó ella y quedó algo dañada, pero digo que es "chequered flag" y listo, jeje


Domingo a mediodía:Evidentemente despues de calquear hasta las 3 no era cuestión de madrugar

Una capa de barniz, soplar un rato para que endurezca algo y a montar todo con cuidado... ya terminará de secar en la vitrina

Domingo noche: Montaje de accesorios y acabado final





Y para terminar el fin de semana, una foto al lado de un T290 de serie

1 comentario:

  1. Coñe, buscale unas llantas! Yo tambien tengo la lolilla para montar, me llegó esta semana, aunque la mia no tiene apenas poros!

    A ver si me queda por lo menos, parecida a la tuya!

    Muy maja!

    Salut

    Sam

    ResponderEliminar