viernes, 14 de enero de 2011

Porche 911R. Reverter. Rias Bajas 70

En diciembre de 1968 Estanislao Reverter, maravillado con aquellos 911R que habían participado en el Costa del Sol (nada menos que 4 unidades de los 23 fabricados), decide alquilar el utilizado por Paolo de Leonibus para probarlo en el rallye de Otoño que se celebra en Vigo por esas fechas.
El 911R era un coche muy especial, el primero de una saga de los 911 aligerados que llega a nuestros días. En él las puertas de acero se cambiaron por unas de aluminio, mientras que los parachoques y los guardabarros delanteros fueron sustituídos por unas réplicas de fibra de vidrio. Las ventanillas laterales y trasera eran de plexiglass, mientras que los interiores se redujeron al mínimo, llegando a un peso de 822kg. La suspensión del S se había mejorado, además contaba con diferencial autoblocante. Se utilizó también el motor del 906 de 210CV. De todas formas, por el escaso número de unidades fabricadas, nunca se homologó como coche de serie y siempre participará como prototipo.
En el rallye comentado, que comenzaba con un slalom en el Nautico de Vigo, y pese al mal tiempo reinante y la presencia de muchos portugueses con máquinas muy competitivas, arrasó... incluso tuvo problemas poque un cronometrador consideró que su tiempo era imposible ¡y le sumó un minuto de más!
Finalmente Reverter terminó adquiriendo esa unidad de este eficaz coche.
En agosto de 1969 Reverter decidió unificar los colores de la Escudería Orense, primero se pensó en un amarillo limón, pero pronto se descartó en favor del naranja con la famosa franja longitudinal azul claro y blanco, que muchos eruditos de la época denunciaron, por recordar a la bandera de Galicia prohibida desde el 39...
La decisión hacia el naranja tampoco fué casual, Reverter calculó la cantidad de pintura necesaria para pintar de uno u otro color y con el naranja se ahorraban alrrededor de 2 kg de peso con respecto al blanco, ni que decir tiene que previamente a la capa de naranja, el coche se decapaba completamente. cuenta la leyenda que Reverter taladraba personalmente todas aquellas piezas susceptibles de ello con el fin de ahorrar peso, como los pedales y otras piezas ocultas, como un Colin Champman cualquiera...

Desde que Estanistao Reverter comenzó a organizar el Rali de Orense nunca quiso participar, lo que siempre supuso un serio hándicap para la consecución de tan ansiado títuto de Campeón de España. De todas formas solía ceder sus coches para que la participación tuviese un mayor realce. En la edición 70 su habitual Porsche 911 R se lo deja a José Pavón...


...mientras que la segunda unidad del mismo modelo recien adquirida se la cede a su habitual copiloto Julio Leal. Pero la suerte no le sonreirá, ya que Pavón cuando lidera la prueba sufre un accidente destrozando el coche...

Este desgraciado hecho, lejos de desmoralizar a Lalao, curiosamente iniciará un nuevo proyecto que figura destacado en la historia del automovilismo nacional.

En el verano de 1970 se disputaban en menos de un mes varios rallyes en Galicia, así los pilotos evitaban grandes desplazamientos, cosa que en aquellos tiempos y con aquellas carreteras tampoco era sencilla de hacer. El Rallye de orense se disputó el 29 y 30 de julio, mientras que el Rias Bajas se disputaría el 12 y 13 de agosto. Entre ambas fechas se celebraba el Rallye de La Coruña, en él Reverter participa con un R8 proto 1440 del preparador orensano Prego, en el que iba 6º hasta que rompió un pistón. Pero lo que en realidad estaba haciendo Reverter era poner a punto en la sombra su segunda unidad de 911R para su prueba estrella: El Rias Bajas.

En esta foto se puede apreciar parte del impresionante plantel de coche participantes en esa prueba

Los mejores españoles, junto con algunos franceses, italianos y portugueses de renombre estaban inscritos en esa prueba. La carrera fué impresionante, con mucha igualdad entre los de cabeza. Hacia mitad del rallye se disputa el circuito de Coya, que resultará muy decisivo, ya que Ruiz Gimenez pincha y Doncel se sale, venciendo Reverter por delante del Abarth OT 2000 de Juncosa, los Alpine de Tramont y Farjón y el Porsche de Lencina.


En la última etapa Juncosa y Reverter se separan del resto, imponiendose al final el catalán por tan solo 24", siendo 3º el Alpine 1600 S de Tramont y cuarto Paolo de Leonibus con Alfa Romeo GTAm copilotado por Mario Mannucci... (si, ese Mario Mannucci)

Unas fotos más en diversas pruebas, para adornar más que nada

Vasco Navarro, disputado el 8 y 9 de marzo (con la primera unidad del "R", la que rompió Pavón en Orense)

Rallye Pikolin (25-26 de abril)


Rallye de Oviedo(19-20 de septiembre) ya con la segunda unidad, nótese la diferencia entre ambas de la toma de combustible en el capó de la primera.




Despues de esta "breve" introducción, vamos al tema.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este coche, lo malo es que el Fly no me terminaba de gustar por grande y cortar un Exin o un Ninco me daba pereza ...

Así que lo ideal me pareció pillar por Ebay un 911 de Arii, de medidas está perfecto, lo que lo hace más pequeño que los de Fly o Ninco e igual al Exin pero sin los aditamentos aerodinámicos de RSR.

El Arii es un 911 S, precisamente la base que usaron los de Porsche para hacer el R



Así que vamos a ver que hacemos con él.

Como tampoco es cuestión de complicarse siempre la vida, un chasis universal, unas llantas de Team Slot y unos insertos maravillosos de mi amigo Alberto ¡gracias, monstruo!


Las defensas del S eran algo diferentes, al ser de fibra no llevaban la tira de goma incrustada



Así que se las quitamos


Recorto las partes delantera y trasera del chasis para adaptarlas a la carrocería, y de paso le hago el hueco para la toma de combustible "in the center" del capó


Claro que desde que lo hice cambié de idea, ya que esa toma sola la tenía la unidad que se cargó Pavón, mientras que la que Reverter usó en el rias no la llevaba.. que pena, le quedaba guay...


En su afán de ahorrar peso los de Porsche quitaron también la parrilla del capó motor y lo sustituyeron por una rejilla


Así que yo no quisiera ser menos, aunque para ello tuve que agujerear la carrocería, que pegada sobre el plástico la rejilla no luce


Otra de las cosas que variaba del "S" al "R" eran los escapes, uno casi en el costado izquierdo en el "S" y doble salida en el "R"


Por lo tanto mi "S" traía un rebaje para el tubo simple


Así que le tapo el rebaje con un trozo de plástico y duplico las salidas del silencioso


Como nadie es perfecto y yo no soy nadie, al presentar los topes de la defensa trasera los hueco que le había hecho no me valieron. los escapes quedaban demasiado altos y me tropezaban con los escapes, así que los tapé también y presenté todas las piezas de la trasera para que todo quede en su sitio


Como comentaba al principio, los de Porsche en su aligeramiento sustituyeron entre otras piezas los pilotos traseros, que eran ahora de fibra y del color de la carrocería, así que limé los de la maqueta para que quedaran lisos (traían relieves todo alrededor) y los pongo ya con la carrocería, sin rellenar las uniones, para que se vea que eran pieza aparte, como en el real


Sin embargo, en la parte delantera, lo que hicieron fué las aletas completas en fibra, sin el hueco de los pilotos-intermitentes, poniendo en su lugar un pequeño piloto de posición y un intermitente sencillo


Así que a los intermitentes de la maqueta le quito la parte de la rejilla que venía en la misma pieza, los aliso también y lo enraso con la carrocería


La peor pieza de la maqueta son los faros delanteros, que no se parecen en forma ni tamaño, así que tiro del cajón que todo lo guarda, donde tengo hace muuuchos años un juego de aros de los faros de un 911 de Exin, y hace algunos menos, unos cristeles de faro de un 911 de Fly.
A los cerquillos de Exin (slotmanía, que no es lo mismo, jejeje ) los vacío y les doy la forma interior para que entren dentro los faros de Fly.


La combinación me satisface ( que culto queda esto, jijiji )

Creo que con lo que mejora con los faros merece la pena gastarse unas perrillas en unos completos que los venden por ahí a imagen y semejanza de los de los 911 de Exin, ... seguro que todos sabeis donde, jejeje

Creo que ya tengo chapeado todo lo chapeable, así que ya le toca la imprimación.
Como pretendía, la pieza de los pilotos delanteros pasa desapercibida


Y la de los pilotos traseros queda claramente marcada


Mientras secaba la imprimación, me dediqué a rematar las llantas, que quedan la mar de majas


Unas manitas de pintura naranja "escudería Orense", que tenía preparada previamente de otros trabajos del mismo equipo


Un poco de plata y negro mate para resaltar algún detalle

Le presento los faros antes de barnizar, así el barniz resaltará el cromado y fijará los faros definitivamente


Así como los pilotos traseros, estos de Lagartija Kit


El barniz naranja y rojo de los pilotos traseros lo dejo para despues del barniz, ya que es incompatible con el barniz y tienden a mezclase colores, ya me pasó alguna vez antes.

Le pongo las calcas, diseñadas aquí e impresas por Artecnodecals



Al final encontré donde llevaba este R la toma del combustible, que me costó, ya que variaba de posición de una unidad a otra.

La verdad es que la maqueta es muy agradecida de trabajar y el no tener que hacerle apenas nada te deja margen de paciencia para hacerle detalles... Quizá el mayor defecto que tiene son las piezas transparentes. Los faros son muy malos, como ya comenté, y los cristales también lo son bastante... son casi mates y traen bastantes defectos, intenté pulirlos, pero no conseguí que mejoraran demasiado... creo que lo ideal sería hacer unos de vacu y sustituirlos, y no descarto hacerlo.


Los faros supletorios los hice, como en ocasiones anteriores, utilizando unos de Lagartija Kit pintados de negro para imitar la parábola trasera y unos de fotograbado para la delantera.



La bandeja es una reciclada que tenía por ahí de un BMW 2002 de Spirit y que me daba la medida perfecta, con el defecto de que ahora el motor entra con calzador. Unos pilotos hasta la cintura que la llenaban suficientemente y el salpicadero y otros adornos de la maqueta. Y para rematar sustituí los limpias de la maqueta por unos de fotograbado de Lagartija Kit.

Una foto con el Abarth OT de Juncosa al lado


Y otras inevitable con el Alpinche


Hoy parece que hace sol, a ver si lo saco fuera y le hago unas fotos...

Las fotos prometidas al fresco:





2 comentarios:

  1. Que preciosidad de porsche !!!
    de los 911 es mi preferido y nunca he comprendido porque no sacan el modelo tal cual tu lo realizas............es perfecto.
    felicidades por el fantastico coche y sobre todo por su genial acabado. es de exposicion.

    mikel

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  2. Bonito trabajo y buen homenaje al Sr. Reverter. El acabado y modificaciones de la carrocería son de matrícula.

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