viernes, 13 de noviembre de 2009

Seat 1430 1600 Juncosa


Como ya sabreis, antes de que Seat considerara la posibilidad de correr en rallyes, la familia Juncosa, de la mano de Abarth, ya tenía en su poder varios campeonatos de España de rallyes. Al salir al mercado el Sport 1600, con el motor de 118CV, prepararon uno para correr, englobados en la Escudería Repsol. Este coche se mostró pesado y poco apropiado para tal fin, por lo que, a mitad de temporada, la familia Juncosa instaló el nuevo motor en una carrocería de 14-30, más ligera, con la que afrontaron el resto de la temporada con buenos resultados.

La idea no debió ser mala, ya que al poco tiempo, la propia Seat copió la misma configuración de forma oficial con los 124 para Cañellas y Babler.





Como punto de partida tomo, como no, el recurrido y ya despintado altayero

Para empezar el trabajo, que mejor que modificar los dichosos pasos de rueda. Así que los separo de la carrocería

Para fijar correctamente los aletines en su lugar, usaremos un trozo de plasticard, usease, tarjeta de crédito o similar, al que eliminaremos la cobertura plástica transparente, para que pegue mejor

Una vez secos, calculamos la situación que deberían tener, y con ayuda de un rotulador permanente, hacemos varias marcas, para despues colocarlos en el lugar correcto


Ahora, masilla a los huecos que quedan, y en cuanto seque, a darle a la lija para igualar.

Una vez le he dado algo de masilla a los “bujeros”, y aprovecho la lijada para eliminar las manillas de las puertas esas canijas que trae el altayero, las salidas del ventilación de los montantes traseros que no existían en la primera generación del 14-30, y la moldura longitudinal que el Juncosa no llevaba.

También le he tapado el hueco trasero de los pilotos, y le tendré que hacer el relieve de la carrocería en la zona inferior trasera que los de Tecnitoys omitieron

Tengo que hacerde cero los pilotos traseros de la primera generación del 14-30, ya que no me quedan más piezas como las que usé en el London-México, corto una tira rectángular de la medida adecuada, y otra un pelín más estrecha, que divido en dos, y pego sobre la anterior, para finalizar, con un cuadradito de plasticard, hago el catadioptrico central, con este resultado:

Luego se clonan con resina transparente y "habemus" pilotos traseros

A la parte trasera le tapo el relive que tenía, que este modelo no lo llevaba

Si os fijais en las fotos , se ve que tras las farolas supletorias, hay 5 bujeros de ventilación, y un relieve de la chapa del que carece el altayero, con esos pasos de rueda solo faltaba que se pararan es esas trivialidades...

Tapamos las entradas originales, y con ayuda de un cutter y una regla, hacemos una raya donde irían los centros de los agujeros, para que nos haga de guía y queden alineados, luego medimos y marcamos con un rotulador. Para que los agujeros queden alargados y regulares de tamaño, con una broca de 1mm, hacemos un agujero al lado del otro, eliminando luego el puente central con la misma broca y algo de cuidado.

Para hacer el relieve de la chapa, corté un trozo de plástico fino con la forma, que luego pegaré e intentaré disimular a base de masilla.

Una capita de imprimación, para ver los fallitos y rematar la lija

Para las llantas uso unas de Tecnitoys, de las que usan para el Abarth, ya que Juncosa las utlizaba de vez en cuando, y las Targa "margarita" son demasiado complicadas de hacer de este tamaño. Para las cubiertas uso las de Mercedes 250 de Reprotec, un poco torneadas, que quedan del tamaño adecuado.

Si os fijais en las fotos se aprecia que los Juncosa, durante el trabajo de aligerado del coche, suprimieron casi todos los cromados, y sustituyeron el conjunto de las ventanillas por correderas de plástico.Al venir los marcos de las ventanillas incluidos en los cristales, la labor de eliminar lo marcos de los triángulos se complica

Para hacerlo sin cargarme el cristal hago una serie de taladros en la parte cercana al marco exterior, para quitar la ventanilla sin romper la estructura básica, y poder colocarla en su sitio.

En las fotos veréis que los marcos que vienen cromados en el altaya, en el juncosa eran blancos, pero estaban.

Una vez hechos unos cuantos "bujeriyos" pasamos lima fina con cuidado para eliminar los restos y alisar los bordes

Para las ventanillas cogemos una hoja de acetato que tenga una resistencia buena, y marcando a través del hueco que queda en los cristales, hacemos una pieza un poco más larga que el hueco.
Para hacer las guías por las que han de correr los cristales, localicé una pieza de plástico no demasiado fino (la misma con la que hice el relieve delantero) de la que corto un par de tiras de anchura inferior al soporte, que pegaré sobre la parte inferior y superior de cada hueco de ventanilla.
Como el cristal de la parte posterior de la ventana irá fijo, corto la pieza en dos partes, y al dejarla un poco más larga que el hueco, se solapará un poquillo, como pretendía.


Al rebajar los pasos de rueda, evidentemente el chasis me queda corto de tetones, así que los corto y los desplazo lo necesiario hacia abajo

Al bajar el chasis maomeno 3mm, me encuentro con el problema de que en el morro el chasis que bajo y se ve el hueco. pero aprovechando que el real llevaba un cubrecarter, pues le hago uno con la patilla de un boli, queda bien y tapa el hueco.

Luego, con cola bicomponente, refuerzo todas las uniones, le doy una capilla de negro satinado, para disimularla y listo.
Las barras, comola mayoría de los coches de rallyes de esos años llevaban un arco más sencillo.

Cojemos una varilla de evergreen de 2mm, que cortamos en varios cachos para apañar un arco similar a los que estaba al uso en aquellos años, y lo pintamos de negro mate.


El salpicadero. Os habreis fijado en lo realista que es el tablero de tecnitoys, así que no comprendereis porqué cojí uno de una maqueta que tenía guardado tiempo ha, y le dí las formas a base de lima que tenía el del 14-30, leugo lo pego en la bandeja original.

Luego, los pilotos. Las cabezas que trae este modelo se me hacían excesivamente modernas con los intercomunicadores para un cacharrete de principios de los 70, así que las sustituí por otras, a las que apañé un "intercomunicador" al más puro estilo retro con el sistema de los embudos.

Una palanquita de cambios hecha con un hilo de plástico, con la punta calentada con un mechero para que quede redonda, un extintor, algo de pintura, y sale esto:



Recordaréis que os comenté por ahí arriba que iba a clonar una pieza que hice con la forma de los pilotos traseros, pues una vez clonadas, las pego sobre cinta de calefactor para que le de fondo.

Luego tras pintarle de cromado los marcos posteriores, los coloco en su sitio y les doy un poquito de barniz traslúcido de colorines, y una luz de matrícula recuperada de por ahí

Tras una larga pelea con el aerógrafo, de la que gracias a algún amiguete, conseguí salir sólo con unos rasguños, como un Rambo cualquiera. Era de mis primeros intentos, y aún no sabía lo bin que cubre el blanco a aerógrafo...

Para el morrete, le dí una capita de silver a la parrilla, y eliminé los soportes de las luces del fondo de los faros (como siempre, jejeje). Con unos faros de lo que traía el GTV de Gom y una lima, hice los pilotos esos que veis ahí.

Para hacer de soporte de los faros supletorios, adapto un cacho de alambre de vaya usted a saber que, que andaba por aquí.

Cojemos unos faros clonados en resina transparente, que pintamos parecido a unos reales.Con una tirita de plasticard, a la que he hecho un bujero del diámetro de la barilla que lleva el faro, hago lo que sería el soporte a la barra.

los soportes los pegamos a la barra, y colocamos el faro en su sitio

Para hacer el cortacorrientes, hago otro bujero a la carrocería, en el que insertaré un alambre muy fino, que previamente enrrollé en una broca de 1,5mm

Y este fué el resultado antes de decorarlo:


Las calcas están diseñadas en Corel, pese a que ya tenía una hoja con las calcas para hacer varias versiones, decidí hacer la decoración del Firestone del 72. Dresgraciadamente para mi, las fotos en color aparecieron despues de terminarlo y resultó que los colores de las bandas inferiores están invertidos, pero que se le va a hacer



5 comentarios:

  1. Anda que no..., me gusta mucho ver esto , pero a la vez me deprime el saber que jamas sere capaz de llegar a este nivel..., snif... ; Muchas gracias por estos tutoriales !!

    P.D.: Podrias decirme que es y donde se encuentra la cinta esa de calefactor ? , y ya puestos..., lei por ahí tambien que hablabas de microcristal..., que es y para que sirve ? , donde se compra ?
    Lo siento , ya se que estoy pregunton , pero me encantan los seat de mi epoca , ( tuve 4 1430 y un FL 1800 ) , y aprovechando este modelo en Altaya quiero hacerme una pequeña coleccion..
    Yo ya voy entrando de vez en cuado por aqui , contesta cuando puedas , no tengo prisa , y gracias por tu atencion.

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  2. No hay problema, hombre. A ver...
    La cinta de calefactor es una especie de precinto cromado que utilizan los calefactores para sellar las uniones de las mantas aislantes que van debajo de los suelos radiantes, en cualquier tienda de productos de calefacción sabrán lo que es, lo malo es que viene en rollo bastante grandes para esto, así que lo ideal es pedirle un buen trozo a un amiguete fontanero...

    El Microcristal e un producto de maquetismo similar a la cola de carpintero, que va bien para pegar los cristales porque al secar transparenta, lo puedes encontrar en cualquier tienda de maquetismo.

    Lo del nivel solo es cuestión de entrenamiento, hombre, según vayas haciendo cosas ,verás como te vas superando a ti mismo.

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  3. Muchisimas gracias , y...,por casualidad no comercializariais esos pilotos traseros en alguna web no ? , es lo que se me hace mas dificil , y como he visto que de algunas carrocerias has hecho moldes para kits de resina me preguntaba si tambien lo hiciste con los pilotos...
    Saludos y muchas gracias por tu paciencia..

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  4. Increible , contra mas que lo veo mas alucino... , una pregunta..., para cortar los pasos de rueda que utilizas , cuter o dremel ?
    Gracias

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  5. Muchas gracias.
    Los pilotos en principio no se comercializan, lo siento.
    El cutter es bastante peligroso para ese tipo de trabajos, suelo utilizar la dremel con disc de diamante o una sierra en función del tipo de corte.

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