jueves, 19 de noviembre de 2009

Seat 1430 Londres México. Del Val- Lazcano

Allá por el año 70, cuando un jovencito Thierry Sabine aún no tendría otra afición que no fuera perseguir a las bellas parisinas, se celebró una carrera demoledora entre Londres y México casi 26000 durísimos kilómetros, a través de Europa y Europa del este, para terminar por España y Portugal, para allí embarcar hacia sudamérica y cruzarla de sur a norte hasta México.
Carlos Del Val y Jaime Lazcano (bastante antes de correr el Dakar con un Pegaso) convencieron a SEAT, que les suministraría un 1430, y un 850 especial para entrenar. Con más ilusión que medios y un presupuesto muy limitado Del Val y Lazcano se centraron entrenar las etapas europeas Francia, Italia, Bulgaria y Yugoslavia, ya que allí suponían (luego se confirmó) que encontrarían las etapas más duras, nieve, barro y caminos sin referencias (¡y abiertos al tráfico!) Para el libro de ruta, los españoles llegaron a un acuerdo de mutua ayuda con el equipo ruso (¿supongo que el caudillo no lo sabía! ) Les ofrecieron asistencia técnica para su vehículo Moskvitch, a cambio de facilitar el libro de ruta de los 26.000 km del rallye.
Sin duda esa información resulto determinante para afrontar la salida con optimismo. Casi 100 vehículos partieron del estadio de Wembley en busca del triunfo, no en las mismas condiciones, marcas como Ford, Citroën o Peugeot desplazaron autenticos talleres rodantes.
Era imprescindible que la máquina aguantase, así que se se instalaron barras en el frontal, una red de cables en el frontal y la batería de faros, la mecánica y el bastidor no se modificaron, tan solo se añadieron un doble depósito, una plancha metálica para protejer el cárter y se reforzaron las suspensiones.
Los pilotos españoles superaron la etapa europea y se embarcaron en Lisboa hacia América.
Allá desconocían por completo el terreno, pero de no ser por un desafortunado accidente la habrían conseguido.
En tierras Argentinas, cerca de la frontera de Chile, a más de 140 km/h los sorpredió un "lomo de burro" (un montículo en medio de la Pampa) el coche voló más de 10m antes de caer de morro y rompieron la suspensión delantera y se dobló la barra de la dirección, tras haber trabajado hora y media en la reparación, consiguieron ponerlo de nuevo en marcha con una reparación provisional, había que cambiar la barra de la dirección y no tenían repuesto, así que el abandono era inevitable.

-fuente- Motor Clásico nº 90, eso sí con alguna puntualización mía
Por cierto la carrera la ganó un tal Hannu Mikkola con un Ford Escort RS.

Desafortunadamente estas 2 fotos del real en la carrera, las localicé bastante tiempo despues de haber terminado el coche, de ahí que varíen algunos logos, lo que si quedó bastante aproximado fueron los dorsales de la carrera, porque para ellos me guié por las fotos de otros participantes.








La idea de hacer este coche me rondaba la cabeza tiempo atrás, pero la mejor excusa para empezarlo fué un concurso en un foro de S&B, primero lo propuse entre bromas, ya que la cosa tenía tela, pero luego me fuí liando...

La base, pues la que luego utilicé en otros trabajos sobre la misma carrocería, que podeis ver en este mismo blog. La diferencia es que este fué el primero en muchos aspectos que os iré enseñando.

Antes de nada, desmonto un SCX

Una vez despintado, que es fácil, separe los pasos de rueda de la carrocería

Luego eché un montón de cuentas, medí revistas, y hasta uno real que tenía un vecino. Pegué un trozo de tarjeta por dentro para pegar sobre ellos los aletines, midiendo no se cuantas veces, para que quedaran lo más cercanos al real posible


Descarté el chasis, ya que al tener que modificarlo bastante, me daba el mismo trabajo hacerle uno nuevo, y tenía este de Clio de Ninco -así le podía poner suspensiones- que había modificado tiempo atrás para mi primer 1/24, y solo tenía que adaptarlo a la batalla.

Los huecos que quedaban de desplazar hacia abajo los aletines, los rellené con masilla, corrigiendo de paso algunas cosillas que la carrocería del los primeros 1430 tenía diferentes


Para completar la adaptación del chasis, le hice unas cuantas piezas para que me anclara en los tetones originales de los tornillos, pero con la nueva altura de carrocería. Suspensiones, llantas y cubiertas de un 2002 de Spirit y un boxer de Slot.it bastante baqueteado que ya no daba demasiado rendimiento.


Otra de las cosas que tenía muy características el real era el panel de herrramientas del respaldo trasero

Así que recopilé cuanta herramienta encontre a 1/32 (aproximadamente)

Al interior le sustituí los cuerpos de los pilotos, modifiqué barras y cuanto adorno se me ocurrió. Incluso escribí en ruso "libro de ruta" en la libreta del copi, ya que ellos se lo habían facilitado, jejejeje

Otra recopilación de piezas para faros, pilotos, etc... y en la foto faltan algunos.


El resto del trabajo sobre la carrocería se limitó a lijar y lijar. una vez ya estaba lisita, hice de nuevo en plasticard las manillas de las puertas (que me cargué las traseras al modificar los aletines) y las tapas de los depósitos

Otra peculiaridad del cacharrete eran las defensas de tubos delantera y trasera, que no se podían pasar por alto bajo ningún concepto

En un primer momento las hice con lo que pensaba más a decuado, tubo de evergreen de 2mm

Pero se hacían demasiado gruesas montadas en el coche, tapando todo el frontal y dando una mala impresión

Pero uno de los compañeros de foro (gracias Alberto) me hizo llegar una barilla de poliestireno de 1,25mm... Y me hice unas defensas nuevas. La diferencia fué notable, y la sensación visual, excelente

Por cierto, con este estrené el aerógrafo, con un resultado... de novato en la materia... pero en su momento me gustó.


El señor Del Val modificó la parrilla delantera, cortando la parte central y colocando un radiador de aceite delante del del agua, así que yo lo imité, hice uno pequeño de aceite y coloqué detrás el que hay apoyado al lado

El condenado no dejaba de tener peculiaridades, y esta foto de la época con baca originó una divertida discusión en el foro. Yo no tenía pensado ponerla en principio, pero por la insistencia (me las pagarás Fran) y las risas que nos echamos con el tema, merecía la pena intentarlo

Primeri traté de colarles esta de un 1/24, así sin más... pero no coló

Así que le hice un molde y saqué 3 o 4 copias de resina, que luego corté y uní, colocando el resultado sobre dos trozos de tarjeta a modo de largueros de sujección, con unos clavos de latón a modo de tensores

Para poner encima de la baca, cloné las ruedas completas, con neumáticos de Mini de SCX, que tenían dibujo, vacías por dentro para que no pesaran demasiado, aunque el peso no es importante en un coche como este que apenas va a tocar pista

Una vez pintadas, quedan de esta forma

Para completar el conjunto, un trozo de rejilla de los ajos del Mercadona y unos ganchos de alambre

Para terminar la pinté con silver de tamiya, pulido con un papel, dando una buena sensación de aluminio


Colocamos las herramientas en el trozo de respaldo de la bandeja

Con otra de las ruedas que cloné para la baca, cortada a la mitad, las coloco tras el asiento, pintando el conjunto y colocando todos los accesorios que enseñé más arriba


El cortacorrientes. Con un trozo de válvula de mechero hago la base y taladro un agujero del mismo diámetro en el lugar adecuado de la carrocería

Luego solo hay que pintarlo y colocar un trocito de alambre doblado a modo de tirador

Con una patilla de motor roto, hice el tirador del capó

Y monté todo a ver la sensación que daba


Como todo encaja es la hora de empezar a rematar. Un trozo de rejilla de resto de una maqueta para la defensa delantera, por ejemplo

unas correas para sujetar las ruedas de la baca, que con la rejilla solo lo mismo se movían, jejeje

Un tubo de escape con el resto de la válvula del mechero y una barilla de plástico

Un pequeño cubrecarter, a base de patilla de boli


Faros a tutiplén


Los soportes de los cables de la zona delantera, con sus 14 taladros para los 14 cables


Unas correas para que no se nos levante la tapa del maletero

Y colocar el resto de las calcas caseras, impresas en papel de calca blanco

Luego coloco los tensores de los cables, uno sobre la defensa delantera

Y el otro en la parte delantera del techo

Luego solo había que enhebrar el cable



Lo malo es que el que tenía se me hacía demasiado grueso y rígido, así que me fuí a otra tienda de pesca a comprar el más fino que hubiera, y el dependiente, mucho más amable que el anterior, si que me dió uno adecuado para sustituirlo. Al desmontarlo se ve la rigidez que tenía, y daba una sensación muy irreal

Pero con el nuevo, mucho más fino, el resultado me encantó


Calculé en su momento que le había colocado unas 90 piezas adicionales al SCX, y el tiempo de realización fué realmente rápido, apenas un mes, del 27 de julio al 1 de septiembre de 2007. Alguna ventaja tenía que tener aquel verano que pasé en el paro, jejeje.

3 comentarios:

  1. Realmente Carlitos creo, que trabajos como este se ven pocos, y sinceramente esta es tu obra maestra.

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  2. IMPRESIONANTE !!! , aun estoy babeando... , menuda vitrina debes tener...
    Muchas gracias por compartirlo !!!

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  3. Me dejas sin palabras, es una belleza de trabajo. Saludos desde México

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